Limpieza dental en niños: ¿en qué consiste y cuándo es recomendable?

La limpieza dental en niños es una práctica que realiza el odontólogo para eliminar sarro y manchas de los dientes que el cepillo no puede remover. Aquí te contamos cómo se realiza y cuándo es necesaria.
Limpieza dental en niños: ¿en qué consiste y cuándo es recomendable?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 29 enero, 2021.

Última actualización: 29 enero, 2021

La presencia de sarro en la infancia no es muy habitual, pero en algunas ocasiones puede acumularse y una limpieza dental en niños será necesaria. Esta práctica, también llamada profilaxis o tartrectomía, la realiza el odontólogo en el consultorio para eliminar de manera mecánica placa bacteriana que se ha mineralizado y que con el cepillado dental no se logra quitar.

Aunque el pequeño limpie de manera habitual su boca, hay zonas difíciles de alcanzar donde las bacterias pueden acumularse y, con el tiempo, mineralizarse, dando lugar a la aparición de depósitos de sarro. La presencia de estos cálculos dentales hace que cada vez haya más placa y se enfermen las encías, por lo que un tratamiento profesional es imperioso.

En las siguientes líneas te contamos cómo se realiza este procedimiento y también en qué situaciones será necesaria su aplicación.

Niño en el dentista para hacerse una limpieza dental.

¿En qué consiste la limpieza dental en niños?

La limpieza dental en niños consiste en eliminar la acumulación de sarro y las manchas de las superficies dentarias en las que se han acumulado. Es el odontólogo el profesional responsable de realizar este procedimiento. Como ya mencionamos, el cepillado dental no es capaz de eliminar esta película dura de bacterias sobre las que precipitaron sales minerales.

La limpieza dental en niños se puede realizar con curetas que van raspando la superficie dental y despegan el sarro de manera manual. Otra opción es utilizar ultrasonido, que va disociando el cálculo por la aplicación de ondas de baja frecuencia. No hay que temer a este último método, pues no es nocivo para las piezas dentarias sanas.

Después de eliminar el sarro se procede a pulir los dientes para eliminar manchas, tinciones, rugosidades e irregularidades que podrían favorecer el acúmulo posterior de placa bacteriana. Se realiza con un cepillo o brocha dental y pastas especiales que dejan las superficies lisas, brillantes y agradables al tacto.

Para terminar, la colocación de flúor es ideal. Se utiliza para la prevención de caries y, además, se reduce el riesgo de sensibilidad posterior a la limpieza. El odontólogo colocará el gel en la boca del niño con cubetas adaptables y, después de retirarlo, indicará que no se debe enjuagar ni ingerir bebidas y alimentos por un tiempo.

Con la limpieza dental en niños se busca llegar a todos los rincones de la boca, sobre todo en los sitios de más difícil acceso para el cepillo dental. Además, el dentista suele aprovechar la consulta para asesorar al niño y a su familia sobre la técnica de higiene oral y otros cuidados para lograr una correcta salud bucodental.

En general, se recomienda realizar dos limpiezas anuales, aunque será el odontólogo quien indique la frecuencia según cada caso clínico.

¿Cuándo es necesaria una limpieza dental en niños?

La necesidad o no de realizar una limpieza dental en niños la determinará el odontólogo. De todos modos, observar depósitos de placa blanca sobre los dientes o encías del pequeño puede ser un indicativo de que hace falta esta intervención. También lo es la presencia de elementos dentarios con manchas naranjas, negras o verdes que no salen con el cepillado,

Como mencionamos, la acumulación de sarro en las piezas dentarias de los niños no es tan habitual. Cuando sucede, suele ser a partir de los 6 años.

El sitio más común en el que se deposita es en la cara interna de los incisivos inferiores, por la cercanía con el conducto excretor de las glándulas salivales sublinguales. Existen también otros factores que predisponen a que algunos pequeños tengan cálculos dentales:

  • Incorrecta posición del cepillo al realizar el cepillado dental: puede favorecer que se acumule placa en ciertas zonas.
  • Respiración bucal: la sequedad de la boca durante la noche favorece el acúmulo de sarro.
  • Incorrecta higiene dental: una deficiente técnica de cepillado o realizarla de manera infrecuente predispone a tener sarro. Los padres deben controlar y supervisar la limpieza dental de los niños y ayudarlos a realizarla de manera correcta y habitual.

En los niños se pueden encontrar manchas o tinciones que provocan algunas bacterias cromógenas y que tampoco salen al cepillar los dientes. Se ven como manchas verdes, naranjas o negras sobre las superficies dentarias, en cercanía a las encías.

Niña haciéndose una limpieza dental en el dentista.

La higiene en el hogar también es importante

Como ya has visto, en algunos casos la limpieza dental en niños es necesaria. De todos modos, este procedimiento en ningún caso reemplaza el cepillado diario con pasta con flúor ni el uso de enjuagues e hilo dental.

Al contrario, inculcar hábitos de higiene oral desde edades tempranas ayudará a los más pequeños a tener una boca saludable. Los adultos son los responsables de enseñar y asistir en el cuidado del cuerpo.

Observar con atención la boca de tus hijos te permitirá corroborar que todo vaya bien y consultar de inmediato cuando notes algo extraño. De todos modos, acudir al odontólogo cada seis meses es también muy importante para detectar cualquier problema a tiempo, realizar los tratamientos necesarios y hacer un seguimiento. Así, con higiene en casa y las consultas odontológicas frecuentes, será más fácil mantener la boca de tu niño sana.

Te podría interesar...
¿Los niños pueden usar hilo dental?
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
¿Los niños pueden usar hilo dental?

El uso del hilo dental es fundamental para el cuidado de la salud bucal. Aquí te contamos cómo y cuándo utilizarlo en tus niños.



  • Bardales Cabanillas, Airton Elvis. "Análisis de Costos de una Profilaxis y Aplicación Tópica de Flúor USEE-UNT, 2019." (2020).
  • Dadalto, Elâine Cristina Vargas, Josimeri Hebling, and Lilian Citty Sarmento. "Profilaxis dental en la práctica odontopediátrica."
  • Núñez Picado, Betzabé, and Joseph Ulate Jiménez. "Eficacia en la remoción del biofilme dental con diferentes aditamentos durante la profilaxis dental en pacientes pediátricos." Odontología Vital 32 (2020): 71-78.
  • Marta, Sara Nader, et al. "Effect of professional cleaning and dental brushing with or without fluoridated dentifrice on enamel remineralization." Journal of Applied Oral Science 13.3 (2005): 222-226.
  • Obregón Rufino, Tomás Anthony. "Uso del ultrasonido en el tratamiento de periodontitis crónica." (2017).
  • Honório, Heitor Marques, et al. "Efeito de diferentes métodos de profilaxia sobre o esmalte hígido e desmineralizado." Journal of Applied Oral Science 14.2 (2006): 117-123.