Eres Mamá
 

Enjuague bucal para niños: todo lo que debes saber

El enjuague bucal para niños es un complemento en el cuidado de la salud oral de los más pequeños. Aquí te contamos sus beneficios, cómo y cuándo usarlo.

Enjuague bucal para niños: todo lo que debes saber
Vanesa Evangelina Buffa

Revisado y aprobado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa en 02 Diciembre, 2020.

Última actualización: 02 Diciembre, 2020

El enjuague bucal para niños suele ser una inquietud común de los padres en las consultas odontológicas. Los encuentran entre los productos de cuidado oral con sabores agradables e imágenes infantiles y surge la pregunta: ¿son necesarios estos colutorios en la boca de los pequeños?

En las siguientes líneas te aclaramos para qué sirven y desde qué edad se recomienda su uso. Te enterarás también de cómo utilizar este complemento para cuidar la boca de los más pequeños.

¿Qué es el enjuague bucal para niños?

Los enjuagues bucales para niños son soluciones que complementan la limpieza de la boca. Los infantiles están diseñados para la prevención de las caries, aunque también favorecen el control de las bacterias y dan la sensación de aliento agradable.

Niño con una buena salud bucodental gracias al enjuague bucal.

Dentro de sus ingredientes principales debe estar el flúor en concentraciones óptimas para la edad de los más pequeños. Este elemento refuerza el esmalte de las piezas dentarias y previene las caries.

Otro componente común es el pantenol (provitamina B5), que ayuda a proteger las encías. Al leer las etiquetas de estos productos es importante fijarse que no contengan alcohol.

Si bien en el mercado se pueden encontrar multitud de marcas, sabores y diseños, la característica principal que se debe considerar a la hora de elegirlos es si es un colutorio para usar antes o después del cepillado dental:

  • Enjuagues precepillado: estos colutorios tiñen los elementos dentarios de color para que el niño visualice la presencia de placa bacteriana y pueda realizar el cepillado de manera correcta. Promueven la limpieza minuciosa y durante más tiempo, ya que el pequeño pondrá interés en eliminar todas las zonas teñidas. Son útiles para enseñar a los menores la correcta técnica de cepillado y ayudan a prevenir la acumulación de placa bacteriana que origina la caries.
  • Enjuagues poscepillado: son los más comunes. Vienen para uso diario con concentraciones de fluoruro de sodio del 0,05 % (220 partes por millón de flúor o ppmF) o para uso semanal con concentraciones del 0,2 % (900 ppmF). Los enjuagues de uso diario se usan una vez al día después del cepillado y los semanales una vez a la semana. El odontopediatra será quien mejor oriente qué tipo de colutorio elegir para cada niño.

Beneficios del enjuague bucal para niños

Como ya hemos mencionado, el uso del enjuague bucal para niños es un complemento en el cuidado de la salud bucodental. Potencia el uso del cepillo y el hilo dental y de ninguna manera los reemplaza. Así, algunos de los aportes del uso de colutorio son los siguientes:

  • La presencia de flúor protege el esmalte y previene las caries. También favorece el proceso de remineralización en el caso de caries incipientes.
  • Da sensación de aliento fresco.
  • Es útil en niños con brackets, ya que ayuda a limpiar restos de alimentos que quedan atrapados en el aparato. Además, permite llegar a zonas de difícil acceso.
  • Los colutorios que tiñen los dientes ayudan a aprender y practicar la técnica de cepillado en niños que aún no lo dominan.
  • Protege las encías y previene la inflamación y el sangrado de las mismas.
  • Al ser de sabor agradable y venir en presentaciones atractivas, puede fomentar el interés de los niños en el cuidado de su salud bucal.

¿Cuándo comenzar a usarlo?

Antes de comenzar a usar el enjuague bucal para niños los padres deben asegurarse de que el pequeño es capaz de escupir y que entienda que ese líquido no se debe tragar. La necesidad de controlar que el niño no trague el colutorio se debe a que el contenido de flúor que trae, si se ingiere de manera frecuente, puede ocasionar fluorosis.

La fluorosis sucede cuando los dientes del niño aún se están formando y son expuestos a demasiado flúor. Los elementos dentarios se tiñen de color blanco o café y pueden tener superficies irregulares.

En general, a partir de los 6 años, los chicos ya suelen estar preparados, pero siempre es útil practicar antes los buches con agua. Si el niño puede tomar un sorbo de agua, enjuagarse la boca sin tragarla y escupirla luego, lo más probable es que pueda hacer lo mismo con el colutorio dental.

¿Cómo se usa el enjuague bucal para niños?

Antes de comprar un colutorio para niños es recomendable consultarlo con el odontopediatra. El profesional será quien mejor aconseje sobre la necesidad o no de su uso, qué tipo de enjuague es el más adecuado y cómo se debe utilizar.

Madre e hija llevando a cabo una rutina de enjuague bucal para niños.

Cuando un pequeño empieza a usar el enjuague bucal para niños, los padres deben supervisar el proceso. Serán ellos quienes dosificarán la cantidad necesaria para evitar el exceso.

También los adultos vigilarán que el niño no trague el colutorio por accidente. Además, se asegurarán de que realice el cepillado dental y el uso del hilo de manera correcta.

Motivar al niño con juegos o canciones puede resultar útil. Una técnica consiste en emplear un cronómetro o un reloj para que el producto esté en la boca durante un minuto y luego se le indique escupir. Después de realizar el buche con el colutorio y escupirlo no hay que enjuagarse con agua. Lo ideal es no beber ni comer nada durante al menos 30 minutos.

Consulta con el odontopediatra

El enjuague bucal para niños es un complemento en la rutina de higiene oral, pero no es necesario en todos los pequeños. Una consulta con un dentista infantil es lo más recomendable antes de comenzar a usar estos productos. El profesional será quien mejor te aconseje sobre qué enjuague bucal para niños elegir, cómo usarlo y si es necesario en realidad.

De todas maneras, incorporar hábitos de salud bucodental desde edades tempranas harán la diferencia. Si el odontólogo lo sugiere, el enjuague bucal para niños puede ser un aliado más a la hora de prevenir las caries y cuidar la salud oral.

Tips para una correcta higiene bucal infantil

Tips para una correcta higiene bucal infantil

Aprende una serie de tips para la higiene bucal infantil y adulta que te pueden ayudar a sobrevivir en todo tipo de ambientes gracias a Eres Mamá



  • Baez-Quintero, Liliana Carolina, et al. "Concentración de flúor en cremas dentales y enjuagues bucales para niños vendidos en la ciudad de Bogotá, Colombia." Revista Nacional de Odontología 12.23 (2016): 41-48.
  • Capelo Ríos, Deyvid Gustavo. Nivel de conocimiento de padres de familia sobre higiene dental de niños con diagnóstico de caries. BS thesis. Universidad Nacional de Chimborazo, 2019, 2019.
  • Muñoz Sáenz, Darío Xavier. Proyecto educativo para promover la higiene buco dental en niños de 8 a 9 años de edad de la escuela fiscal mixta Bogotá de la ciudad de Quito. BS thesis. Quito: Universidad de las Américas, 2017., 2017.
  • Agudelo Aguirre, Dioneth Carolina, et al. "Factores asociados a la fluorosis dental en niños de 8 a 12 años en el municipio de Restrepo Meta." (2019).
  • Tigselema Mena, Selene Estefanía. Enjuagues bucales para el control de placa bacteriana. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2020.
  • Tabango, Lema, and Alba Vanessa. Efecto antibacteriano de tres enjuagues bucales pediátricos comercializados en ecuador sobre cepas de streptococcus mutans: estudio in vitro. MS thesis. Quito: UCE, 2017.
  • Leyva Bahena, Salma, et al. "Efectividad antimicrobiana de cuatro enjuagues bucales." Tlamati Sabiduría (2016).
  • FARMACÉUTICO, ÁMBITO. "Higiene bucodental. Pastas dentífricas y enjuagues bucales."

Vanesa Evangelina Buffa
Vanesa Evangelina Buffa
Graduada en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en el año 2008. Máster en Promoción de la Salud y Desarrollo Social, en titulación conjunta por la Universidad Pública de Navarra (España) y la Universidad de Bordeaux (Francia). Capacitada en Planificación y Programación en Odontología Comunitaria por la Red Odontológica Comunitaria Argentina. Ha publicado trabajos científicos sobre salud bucodental en el ámbito escolar y promoción de la salud. Ejerció como odontóloga general en instituciones del sector público y en ONG desarrollando su labor en consultorios y como promotora de salud en terrenos rurales y de marginalidad (Argentina). Lleva adelante proyectos de salud pública vinculados a la mejora de la calidad de vida y a la promoción de la salud en el ámbito escolar, principalmente en áreas rurales.