¿Los niños pueden usar hilo dental?

31 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa
El hilo dental es un elemento muy importante en el cuidado de la salud bucal. Aquí te compartimos todo lo que tienes que saber para comenzar a usarlo en la boca de tus pequeños.

Seguramente hayas escuchado que el cepillado es fundamental para el cuidado de la salud dental de tus niños. Pero el uso del hilo dental es también muy importante.

El hilo dental se encargará de eliminar la placa bacteriana y las partículas de comida de esas zonas entre los dientes a las que el cepillo no puede llegar. En las siguientes líneas te contamos cómo incorporarlo a la rutina de higiene bucal de tu hijo.

Importancia del hilo dental

El cepillado dental bien realizado elimina la mayoría de la placa bacteriana depositada sobre las superficies dentarias y encías. Pero el cepillo no puede eliminar la película de bacterias que se localiza entre los dientes.

Niño utilizando hilo dental para la higiene bucal.

Para realizar una higiene adecuada de todas las caras de cada elemento dentario es necesario completar con el uso del hilo dental. El empleo de este complemento debe realizarse al menos una vez por día.

Existe evidencia de que el uso del hilo dental, en conjunto con el cepillado, es una medida eficaz para reducir el riesgo de caries. En este sentido, son los adultos quienes tienen que motivar a los pequeños a incorporar su utilización.

¿Cuándo comenzar a usarlo?

No hay una edad exacta para comenzar a usar el hilo dental. Pero dado que es un hábito de salud, introducirlo a edades tempranas siempre es una buena idea.

El inicio del uso del hilo dental se recomienda durante la dentición temporal, cuando los dientes comienzan a entrar en contacto entre sí. Se puede empezar de manera paulatina y progresivamente, primero presentando el elemento a usar y aumentando luego su empleo.

Así, cuando los dientes definitivos aparezcan en la boca, el hábito ya estará incorporado a la rutina diaria de higiene. El adulto debe acompañar y supervisar su uso hasta los 8 o 10 años, edad en la que el niño logrará la motricidad necesaria para realizar la limpieza por sí mismo.

En algunos casos, a partir de los 2 o 3 años ya se puede necesitar el uso de hilo dental de manera intensiva. Será el odontólogo quien lo indique por dientes apiñados, muy próximos entre sí o alto riesgo de caries.

En caso de tener dudas sobre la necesidad del uso de hilo dental en tu hijo, no dudes en consultarlo con tu dentista de confianza. Será el profesional quien te aconseje la mejor manera de cuidar la boca del pequeño.

Tipos de hilo dental

En el mercado existen diferentes presentaciones de hilo dental. Vienen con o sin cera, con o sin sabor, de diferentes anchos y texturas. La elección dependerá de tu gusto y, en términos generales, un hilo regular, suave y flexible será una buena decisión. En caso de que tu niño tenga necesidades particulares, será el odontopediatra quien te indique el hilo dental específico que deberás utilizar.

¿Cómo se usa?

Existen diferentes formas de usar el hilo dental. El odontólogo será quien asesore la técnica adecuada a emplear según la edad y las necesidades de la boca de tu hijo.

Aquí te compartimos algunas de las maneras en las que puedes realizar la limpieza con hilo dental en tu niño:

Niño usando hilo dental.
  • Usando portahilos: es el método más fácil con niños. Incluso, los motivará a realizar la limpieza ellos mismos. Consiste en instrumentos plásticos diseñados para sujetar el hilo y poseen un mango para agarrar y acceder cómodamente a cada espacio interdentario. Algunos son desechables y vienen con el hilo ya incorporado. Otros necesitan que se les coloque hilo nuevo cada vez que se usan. Hay de diferentes diseños y colores, lo que puede motivar al niño a usarlos.
  • Envolviendo el dedo: es el método más utilizado por los adultos, pero puede que a los niños les cueste hacerlo de manera autónoma. Consiste en cortar un trozo de hilo dental de 50 cm de largo. Hay que enrollar los extremos del hilo alrededor de cada dedo medio. Luego, haciendo presión con los dedos índice y pulgar se pasa el hilo dental entre dientes. A medida que vamos limpiando, se va desenrollando hilo sin usar de un dedo mayor y enrollando el hilo usado sobre el otro dedo mayor.

En ambos métodos se deben hacer movimientos de arriba hacia abajo para los elementos superiores y de abajo hacia arriba para los dientes inferiores. Se debe llegar hasta la línea de la encía.

Se presiona contra el costado de uno de los dientes formando una C. Luego, se repite haciendo presión sobre el costado del otro diente en el mismo espacio. Y, con hilo limpio, se continúa por todos los espacios entre los dientes en toda la boca.

El hilo dental como parte de la rutina diaria

En definitiva, comenzar con hábitos saludables desde edades tempranas ayudará a tu niño a incorporar prácticas de cuidado de su boca para toda la vida. Si utilizas nuestros consejos, tu hijo usará el hilo dental en su rutina y tendrá una sonrisa sana.

  • Soria-Hernández, Ma Alejandra, Nelly Molina, and Raúl Rodríguez. "Hábitos de higiene bucal y su influencia sobre la frecuencia de caries dental." Acta pediátrica de México 29.1 (2008): 21-24.
  • de Urdaneta, Cova B. "Métodos de Enseñanza de Higiene Bucal en niños." Acta odontol. venez (1988): 16-21.
  • Ashwath, Balachandran, Rajaraman Vijayalakshmi, and Dayanathi Arun. "Eficacia de cuatro tipos de cepillos dentales de marcas diferentes en la eliminación de placa por zonas y efecto del hilo dental en la eliminación de la placa interproximal. Estudio controlado aleatorizado con examinador ciego." Quintessence: Publicación internacional de odontología 2.7 (2014): 508-516.
  • Valverde, Federico Paredes. "La salud, un impostergable valor del ser humano Health, an urgent value of the human being." Rev. costarric. salud pública 28.2 (2019).
  • Dho, María Silvina. "Determinantes Sociales que Influyen en la Utilización del Hilo Dental." Revista Digital FOUNNE 1.1 (2017).