La salud dental de los niños: qué tener en cuenta

26 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa
La salud dental de los niños es un aspecto muy importante durante el crecimiento y el desarrollo. Aquí te compartimos algunos consejos para acompañar este proceso de manera saludable.

Desde que un bebé nace, los papás o cuidadores están atentos a cada cambio que ese pequeño cuerpo va teniendo. Ocuparse de la salud dental de los niños es una parte importante del cuidado de su salud general.

Se procura acompañar el crecimiento con las atenciones y cuidados necesarios para que sea lo más sano posible. En las siguientes líneas te contamos qué debes conocer y tener en cuenta para que la boca de tu hijo se desarrolle de manera saludable.

La erupción dentaria y la salud dental de los niños

La erupción de los dientes suele comenzar a los 6 meses de vida y culmina entre los 2 y los 3 años. Los elementos temporales son, en total, 20 piezas: 10 superiores y 10 inferiores. Si bien terminarán cayéndose con el paso del tiempo, es importante mantenerlos saludables, ya que marcan la posición que ocuparán los definitivos.

Bebé al que le están saliendo los dientes con una buena salud dental.

Aunque la bibliografía habla de un orden y edades de erupción para cada elemento dentario, la realidad demuestra que cada niño tiene su propio ritmo. Por esto, no es necesario alarmarse si le salen de manera temprana los dientes o, por el contario, su aparición se demora.

La salud dental en los niños se vincula al proceso de erupción dentaria por la posible aparición de malestar. Esos días se le puede notar al pequeño inquieto, irritable, con menor apetito o con dificultad para dormir. A nivel bucal observaremos encías irritadas y aumento de la salivación.

Entre los 5 y 6 años comienza la etapa del recambio dental. Los elementos temporales se caen para que aparezcan en la boca los elementos definitivos. A su vez, en la zona posterior de la cavidad bucal aparecerán los molares definitivos.

A los 6 años es la edad de erupción del primer molar permanente. Es importante prestar especial atención, como parte de la salud dental de los niños, a la aparición de esta pieza definitiva para darle los cuidados necesarios y que siga sana durante el resto de la existencia.

Algunos consejos para afrontar la erupción dentaria

Estos son algunos consejos que te compartimos para afrontar de la mejor manera posible la erupción dentaria:

  • Primera visita al dentista: con la aparición del primer elemento dentario en la boca o bien antes del primer año de vida del niño, se aconseja realizar una visita al odontopediatra. El profesional concretará una revisión simple y dará los consejos necesarios para acompañar al pequeño en esta etapa.
  • Aliviar el malestar de la erupción: los alimentos fríos o juguetes blandos para morder pueden ayudar al niño a calmar la sensación molesta en las encías. Masajes con las manos limpias o usar dedales de silicona sobre la encía también puede ayudar. Si bien existen bálsamos o geles para utilizar de forma local, no se recomiendan sin la indicación y supervisión de un profesional.
  • Fiebre: el proceso de erupción dentaria no provoca fiebre al bebé. Si el niño presenta temperatura mayor a 37,5 ºC, se deberá consultar al pediatra para buscar la causa.
  • Consulta profesional: si en la etapa de recambio dental comienzan a erupcionar los elementos definitivos sin que se hayan caído aún los temporales, se sugiere consultar a un profesional. También es recomendable acudir al dentista con la aparición de los molares definitivos.

Problemas frecuentes que afectan la salud dental de los niños

La caries dental es el problema bucal más común. Según la Sociedad Española de Odontopediatría, es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y, por ende, un punto fundamental de la salud dental de los niños.

Se trata de la destrucción de los tejidos duros de los elementos dentarios. Esto es consecuencia de la acción de ácidos que producen las bacterias depositadas y acumuladas en las superficies de los dientes.

La caries puede hacerse presente desde que aparece el primer diente en la boca. Esta enfermedad afecta el estado general y no solo la salud dental de los niños. Puede provocar dolor e infecciones. Incluso, se puede alterar el desarrollo físico, el lenguaje, la capacidad de aprender o ser causa de burlas.

Durante la infancia también son frecuentes otros problemas, como los traumatismos dentales, las maloclusiones y las encías inflamadas o gingivitis. En estos casos, será el odontopediatra quien los resuelva.

Bebé con un mordedor para los dientes.

Hábitos saludables y cuidados de la boca de los pequeños

La incorporación de hábitos saludables desde edades tempranas podría evitar la aparición de varias de las problemáticas que acabamos de mencionar. Aquí te nombramos algunas prácticas que deberás considerar a la hora de cuidar la boca de los más pequeños.

  • Higiene dental: la salud dental de los niños se cuida desde antes de que aparezcan los primeros elementos dentarios. Cuando aún no hayan erosionados los dientes del bebé, se bueno limpiar sus encías con una gasa húmeda o con un dedal de silicona después de cada toma. Al aparecer el primer elemento, es necesario comenzar el cepillado con un cepillo infantil acorde a la edad del niño. El cepillado dental hasta los 5 años lo deberá realizar el adulto. Después de dicha edad solo lo supervisará. Esta práctica debe concretarse 2 o 3 veces por día.
  • Lactancia: siempre es recomendable intentar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses del niño. Esta práctica favorece el correcto desarrollo de los maxilares. Con la aparición de los primeros dientes no es recomendable que el niño lacte durante el sueño. El biberón solo debe utilizarse con leche o agua y no para dar zumos o infusiones. El uso de la mamadera no debe prolongarse hasta más allá de los 24 meses.
  • Chupete: no prolongar su uso hasta más allá de los 24 meses de edad. No mojarlo en sustancias dulces.
  • Alimentación: la salud dental de los niños es muy dependiente del tipo de productos alimenticios que ingieran. Llevar una dieta sana, equilibrada y variada, así como reducir el consumo de azúcares y carbohidratos es esencial.

Otras prácticas

Como ya se ha mencionado, se aconseja realizar la primera visita odontológica dentro del año de vida. Se sugiere visitar al profesional cada seis meses. El odontopediatra controlará la correcta erupción de los elementos dentarios, la oclusión y la alineación. También podrá detectar tempranamente las patologías bucales como las caries.

Durante el desarrollo de la dentición se podrá necesitar el uso de flúor de manera local o sistémica. Siempre será el odontopediatra quien lo indique. Asimismo, el profesional sugerirá qué pasta de dientes y cuánta cantidad será mejor para la edad del pequeño.

Hay que estar atento a hábitos repetitivos, como succión del dedo, uso prolongado de chupete o biberón y onicofagia (comerse las uñas). Se aconseja eliminar estas conductas antes de la erupción de los dientes definitivos para cuidar la salud dental de los niños.

La salud dental de los niños es responsabilidad de los adultos

Como te venimos contando, el cuidado de la salud dental de los niños comienza desde el nacimiento. La incorporación de hábitos saludables desde edades tempranas ayudará a que nuestros pequeños tengan bocas sanas para toda la vida.

  • Ayala Pérez, Yolanda, Leyanis de la Caridad Carralero Zaldívar, and Beatriz del Rosario Leyva Ayala. "La erupción dentaria y sus factores influyentes." Correo Científico Médico 22.4 (2018): 681-694.
  • Palma, Camila, and A. Cahuana. "Orientaciones para la salud bucal en los primeros años de vida." Odontol Pediatr (Madrid) 19.2 (2011): 101-16.
  • González Sanz, Ángel Miguel, Blanca Aurora González Nieto, and Esther González Nieto. "Salud dental: relación entre la caries dental y el consumo de alimentos." Nutrición hospitalaria 28 (2013): 64-71.
  • Lorente, A. Alcaina, et al. "Caries dental: influencia de los hábitos de higiene bucodental y de alimentación en niños en edad escolar." Acta Pediátrica Española 74.10 (2016): 246-252.
  • Soria-Hernández, Ma Alejandra, Nelly Molina, and Raúl Rodríguez. "Hábitos de higiene bucal y su influencia sobre la frecuencia de caries dental." Acta pediátrica de México 29.1 (2008): 21-24.