La gingivitis en los niños

La gingivitis en los niños es una patología del tejido gingival asociada a la presencia de placa bacteriana. Te contamos cómo se manifiesta, cuál es su tratamiento y qué puedes hacer para cuidar las encías de tu pequeño.
La gingivitis en los niños
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 27 febrero, 2021.

Última actualización: 27 febrero, 2021

La gingivitis en los niños, o enfermedad de las encías, es una patología que afecta el tejido gingival de los más pequeños. Si bien es más común en las personas adultas, su presencia en los infantes es bastante frecuente y está asociada a la mala higiene oral.

Cuando el cepillado dental no es adecuado, la placa bacteriana se acumula sobre los dientes y encías, causando la inflamación de las mismas. Si la película de bacterias no es removida, minerales de la saliva se depositan sobre ella transformándose en sarro, escenario que irrita aún más al tejido gingival.

La evolución de la gingivitis sin tratar es la pérdida de hueso y tejidos de sostén de los dientes, provocando la movilidad de las piezas dentarias. Esta situación, en general, no sucede en los pequeños, pero su tratamiento es necesario de todos modos, pues sus síntomas son molestos y la acumulación de placa bacteriana en la boca está asociada a otras patologías.

Los padres tienen un papel fundamental en la enseñanza y práctica de buenos hábitos de higiene oral. En las siguientes líneas se detallan los síntomas y el tratamiento de esta patología. Además, señalamos qué pueden hacer los adultos para evitar la gingivitis en los niños.

Niña con dolor de dientes debido a que sufre gingivitis.

Síntomas de la gingivitis en los niños

La gingivitis en los niños se manifiesta con los siguientes síntomas:

  • Inflamación: las encías hinchadas y enrojecidas es el síntoma más notable. Se produce como respuesta del tejido gingival a la presencia y acúmulo de bacterias.
  • Sangrado: ante el mínimo contacto del cepillo dental o de los alimentos al comer con las encías, estas sangran. Controlar el momento en el que los niños escupen después del cepillado ayuda a descubrir este síntoma tan común.
  • Mal aliento: la acumulación de bacterias en la boca produce mal olor.
  • Dolor: este síntoma de la gingivitis en los niños no es permanente y varía de un pequeño a otro. Se presenta como una sensación de sensibilidad, sobre todo como respuesta al tacto.
  • Abscesos: la aparición de pus y abscesos en la encía es un síntoma de que la patología se está complicando y debe ser tratada de manera inmediata por el odontólogo.
  • Sensación de movimiento: con la inflamación los elementos dentarios se pueden sentir como separados o con movilidad.

Se recomienda que los padres estén pendientes de la aparición de estos síntomas que puedan indicar gingivitis en los niños. Supervisar el momento del cepillado, por ejemplo, permite detectar el sangrado durante el enjuague bucal.

Observar sangre en los alimentos que muerden los pequeños también resulta útil. Ver restos rojos en una manzana mordida es un indicativo. Prestar atención a la forma, color y grosor de las encías también permite detectar cualquier alteración a tiempo. Un tejido gingival rojo e hinchado, en vez de rosado y liso como en la normalidad, es una característica de la enfermedad.

Tratamiento

El tratamiento de la gingivitis en los niños consiste en el control y eliminación de la placa bacteriana que causa la irritación. Al advertir la presencia de la enfermedad ,es muy importante comenzar a mejorar la rutina de higiene oral en los pequeños.

Se debe realizar un cepillado dental después de cada comida, que dure, por lo menos, dos minutos y con una técnica correcta. El compromiso y la ayuda de los padres en esta tarea es fundamental.

Hacer una consulta con el odontopediatra también es necesario. El profesional evalúa el estado de las encías y sugiere el mejor tratamiento para cada caso.

A veces, la limpieza profesional es necesaria, sobre todo cuando hay sarro acumulado. Las visitas periódicas al odontólogo, cada 6 meses, permiten detectar cualquier problema a tiempo y resolverlo de manera inmediata.

Consejos para evitar la gingivitis en niños

Estos son algunos consejos para evitar que las bacterias irriten las encías de los más pequeños:

Niño en el dentista por maloclusión.
is treating teeth of a school-age boy. Oral health and hygiene
  • Cepillarse los dientes: hacerlo tres veces al día o después de cada comida, con pasta dental con flúor y un cepillo dental de cerdas suaves permite eliminar la placa bacteriana.
  • Enseñar y supervisar la técnica de cepillado: se debe explicar y practicar con el pequeño la correcta técnica de cepillado de dientes. Se sugiere que divida la boca en 4 cuadrantes y siga un orden para no olvidarse de ninguna zona. La limpieza se hace en todas las caras de todos los dientes, incluyendo, además, el cepillado de la lengua.
  • Usar hilo dental: su uso como complemento del cepillado permite eliminar la placa que se acumula entre los dientes.
  • Enjuagar la boca con un colutorio: a veces el odontólogo puede indicar o aconsejar el uso de enjuagues bucales. Es importante que se utilicen cuando el niño ya sepa escupir bien.
  • Motivar a los pequeños: convertir el momento del cepillado en un juego o motivarlos con canciones, uso de stickers o competencias puede ayudarlos a que disfruten de esta práctica. Dar el ejemplo en casa y que los niños vean que los adultos también cuidan su salud bucal es la mejor motivación.
  • Visitar de manera periódica al odontólogo: llevar al niño al menos 2 veces al año para realizar una revisión general permite detectar cualquier problema a tiempo.

Además de todo lo anterior, conversar con los pequeños sobre la importancia de tener una boca sana y los problemas que se evitan con una adecuada higiene oral es muy beneficioso. No solo estamos previniendo enfermedades como la gingivitis en niños, sino que los estamos ayudando a ser responsables y cuidadosos con su propio cuerpo.

Te podría interesar...
Problemas dentales más comunes en niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Problemas dentales más comunes en niños

En este artículo te damos las claves para enterarte de cuáles son los problemas dentales más comunes en niños y cómo puedes prevenirlos.



  • Murrieta Pruneda, José Francisco, et al. "Prevalencia de gingivitis en un grupo de escolares y su relación con el grado de higiene oral y el nivel de conocimientos sobre salud bucal demostrado por sus madres." Boletín Médico del Hospital Infantil de México 61.1 (2004): 44-54.
  • Angulo, Fiorella Puelles, et al. "prevalencia de gingivitis en niños de la escuela primaria jesús de nazareth caserío baldera san josé–2017." Salud & Vida Sipanense 4.1 (2017): 15-19.
  • Navarro Salazar, Carmen, María del Carmen Pareja Vásquez, and Luis Mariano Maita Castañeda. "Eficacia de la clorhexidina y del control mecánico en la reducción de gingivitis en niños de 10 a 12 años." (2008).
  • Chuchuca Mite, Givanna Doménica. Prevalencia de gingivitis en niños de 5 a 8 años de edad de la Escuela Coronel Luciano Coral de Guayaquil. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2019.
  • Rocha Navarro, Miriam Lucía, et al. "Prevalencia y grado de gingivitis asociada a placa dentobacteriana en niños." Nova scientia 6.12 (2014): 190-218.
  • Martín, María Eugenia, and María Susana Discacciatti de Lértora. "Prevalencia de Enfermedad Gingival en niños con Dentición Primaria." Revista de la Facultad de Odontología 4.1 (2011): 19-28.
  • Castro-Rodríguez, Yuri. "Enfermedad periodontal en niños y adolescentes. A propósito de un caso clínico." Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral 11.1 (2018): 36-38.
  • Sullca Suni, Fiorely Frinee. "“Evaluación De Higiene Oral Y Su Relación Con La Gingivitis En Niños De 6 A 9 Años Que Acuden A La Clínica Odontológica De La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca 2019”." (2020).