21 frases de ánimo para decir a tus hijos antes de un examen

Las palabras de aliento y de ánimo son importantes para los hijos cuando se enfrentan a un examen. Aquí te hemos hecho una recopilación de las mejores para lograr que vayan motivados.
21 frases de ánimo para decir a tus hijos antes de un examen
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 26 junio, 2022

Los exámenes están presentes a lo largo de toda nuestra vida de una forma o de otra. Primero el colegio, luego el instituto, la universidad, el carnet de conducir y mucho más. Estos siempre son una fuente de estrés y de nervios para todos. Pero en el caso de los niños y del los adolescentes, es necesario brindarles un impulso que los motive a creer en ellos mismos y en su capacidad. Aquí te damos una lista de frases de ánimo para decirle a tus hijos cuando tienen que enfrentarse a un examen.

Aunque los chicos estén acostumbrados a las evaluaciones, el miedo y los nervios nunca desaparecen. Pueden ser más o menos intensos, pero siempre están ahí. Aunque el estudio, los resúmenes y demás técnicas son fundamentales para aprobar, las frases motivadoras pueden cambiar el rumbo de los resultados. Este empujón les servirá a tus hijos para tranquilizarse y para sentir que tú también confías en ellos. ¡No dejes de leer!

Frases de ánimo para decir a tus hijos antes de un examen

¿Te acuerdas cómo te sentías cuando te enfrentabas a un examen? Seguro que tienes muy presente esa sensación de nervios en el estómago, las taquicardias y los sofocos. Sobre todo, cuando la prueba era importante.

Pues bien, ahora les toca a tus hijos pasar por esos momentos de estrés y de tensión, pues forman parte del proceso de hacerse mayor. Pero, ¿podemos los padres ayudarlos a manejar esta situación? La respuesta es sí.

Las siguientes frases que vamos a compartir contigo pueden servir para darle ánimo a tus hijos, para que se sientan en calma, reconfortados y motivados para dar lo mejor de sí mismos. ¡Apunta!

madre e hijo adolescente conversan buenos modos
Alienta a tu hijo en cada etapa de tu vida, en cada meta que se proponga alcanzar. Tu motivación y tu confianza en él son cuestiones claves para que alcance el éxito.
  1. “Desarrolla una pasión por aprender. Si lo haces, nunca dejarás de crecer” – Anthony J. D´Angelo-. Hay que enseñar a los niños desde pequeños a que sientan curiosidad y ganas de aprender. De esta forma, encontrarán la motivación hacia el estudio.
  2. “La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces” – Jean Jacques Rousseau-.  Esta frase les hace reflexionar acerca del valor de la paciencia, pues gracias a ella se alcanzarán todas las metas.
  3. “Puedes encontrar derrotas, pero no debes ser derrotado” – Maya Angelou-. Aunque no consigas el aprobado a la primera, lo conseguirás a la segunda. El esfuerzo tendrá su recompensa.
  4. Cree en ti mismo y en lo que eres. Sé consciente de que hay algo en tu interior que es más grande que cualquier obstáculo” Christian D. Larson-. Con esta frase le decimos a los hijos que crean en sí mismos y en sus capacidades para conseguir el éxito.
  5. “Estoy orgullosa de ti”. Tu hijo sabrá que lo valoras y que siempre lo apoyarás.
  6. “Cada logro comienza con la decisión de intentarlo” – Gail Devers-. Conseguirás algo siempre, si decides intentarlo.
  7. “El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día” – Anónimo-. El éxito se alcanza si hay trabajo y esfuerzo detrás. Y el resultado será la felicidad de haber alcanzado la meta. Trabaja día a día para acercarte cada vez más a ella.
  8. “Valora todo lo que te has esforzado”. No importa la nota que has sacado, lo verdaderamente importante es el esfuerzo, dedicación y empeño por intentar conseguirlo.
  9.  “Solo si te atreves a tener grandes fracasos, terminarás consiguiendo grandes éxitos” – Anónimo-. De los errores y de los fracasos se aprende. De estos conseguirás el empujón para seguir intentando y conseguir el éxito.
  10.  “Si trabajas duro, las cosas buenas y los resultados positivos llegarán a tu vida” – Anónimo-. La suerte puede acompañar en algún momento, pero las metas se logran a través del trabajo y del esfuerzo.
  11.  “Lo fácil es darse por vencido, pero no lo hagas. Tienes que seguir luchando para poder disfrutar de tus éxitos” -Anónimo-. No puedes rendirte, tienes que ser fuerte y valiente, pues solamente así conseguirás triunfar.
  12. “Transforma el no puedo por el SÍ quiero y conseguirás todo lo que te propongas” – Anónimo-. Cambia el lenguaje del no puedo por el “sí puedo y lo conseguiré”. El lenguaje positivo ayudará a enfrentarse a las cosas de una forma positiva.
  13.  “El éxito está en tu esfuerzo y no en lo que los demás piensen de ti” – Anónimo-. No importa lo que la gente diga o crea de ti, lo que verdaderamente importa es que hagas las cosas por ti, para sentirte bien contigo mismo.
  14. “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso y bello mundo del saber” – Albert Einstein-. Aprender no debe considerarse una obligación, sino una oportunidad de conocimiento.
  15. “Seguro que te sale genial”. Frase motivadora en la que les dejamos claro que confiamos en él o ella. Y en caso de no le salga bien, no pasa nada, se sigue intentando. La perseverancia será clave para el triunfo.
  16.  “Si sientes que te bloqueas, deja el lápiz, cuenta hasta 10 y sigue intentándolo”. Ante un bloqueo, para, respira e intenta tranquilizarte.
  17. “Lo que importa es aprender, la nota no lo es todo”. La nota no es lo más importante, lo que importa es lo que se aprende, los conocimientos que se adquieren.
  18. “Cambia el ‘no puedo’ por el ‘soy muy capaz’”. La actitud es clave para conseguir el éxito. Una actitud positiva puede cambiar el rumbo de los resultados.
  19. “No pienses en el suspenso, simplemente dirige tus esfuerzos en hacerlo bien”. Cuando se piensa en suspender la atención, se distancia de lo realmente importa: el examen. Esta frase propone orientar los esfuerzos en dar lo mejor sin importar la nota.
  20. “Cambia tus pensamientos y cambiarás tu mundo” – Norman Vincent Peale-. Una mente positiva es fundamental para conseguir un mejor rendimiento en el estudio.
  21. “No hay nada que enseñe más que equivocarse” – Anónimo-. Hay que enseñar a los niños y adolescentes que los errores no son malos, que sirven para aprender y rectificar. Esto les acercará al éxito.
La motivación y la confianza en uno mismo es clave para superar un obstáculo. Pues quien no se siente capaz, no lo logrará.

Sobre las frases de ánimo para decir a tus hijos…

Ahora ya sabes algunas frases de ánimo para decir a tus hijos cuando se enfrentan a los exámenes. No olvides que tu apoyo juega un papel crucial en su motivación. Los chicos necesitan tener una mentalidad positiva, creer en ellos mismos, valorar los fracasos como oportunidades para aprender y por supuesto, aprender el valor del esfuerzo y de la perseverancia para conseguir el éxito.

Te podría interesar...
3 ejercicios para mantener la calma ante los exámenes
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
3 ejercicios para mantener la calma ante los exámenes

Tener que afrontar un examen puede provocar altos niveles de nerviosismo. ¡Descubre cómo mantener la calma ante estas situaciones!



  • Navarro, R. E. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación1(2), 0.
  • Tapia, J. A. (1998). Motivar para el aprendizaje. Edebé.
  • Barca-Lozano, A., Almeida, L. S., Porto-Rioboo, A. M., Peralbo-Uzquiano, M., & Brenlla-Blanco, J. C. (2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Anales de Psicología/Annals of Psychology28(3), 848-859. https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.28.3.156101
  • Hernández, J. Á., Parra, J. M. A., & Segura, S. (2011). El estrés ante los exámenes en los estudiantes universitarios: Propuesta de intervención. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología1(2), 55-63.