Familias monoparentales a través de la literatura infantil

23 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Dar visibilidad a la diversidad familiar es muy importante para que los más pequeños sean conscientes de la importancia de normalizar todo tipo de familias.

En este artículo hablamos de las familias monoparentales, pues atrás queda el concepto anclado a una familia compuesta por un hombre, una mujer y el número de hijos que estos tengan en común.

En la sociedad en la que vivimos y en el siglo en el que nos encontramos, la diversidad familiar ya es una realidad. Ahora existen diferentes tipos de familia que ni siquiera tienen que estar formadas por un mínimo de tres personas, sino que dos son suficientes.

A continuación, os mostramos una serie de libros infantiles que tratan la diversidad familiar de una forma totalmente comprensible para los más pequeños,

Libros infantiles sobre familias monoparentales

1. Tengo una mamá y punto

Un maravilloso y entrañable libro que muestra una familia monoparental compuesta por una madre y una hija, quienes se tienen amor mutuo y realizan muchas actividades juntas. El título del libro Tengo una mamá y punto hace referencia a la frase que Camila, la niña protagonista de la historia, utiliza cada vez que alguien le pregunta por qué no tiene papá.

La aceptación y la normalidad con la que la protagonista toma a su familia siendo tan pequeña es fantástica. Sin embargo, todo se tuerce cuando llega el Día del padre en el colegio. La sustituta de su profesora obliga a dibujar al papá de cada niño para celebrar este día. A pesar de que Camila rechaza esta actividad, la profesora insiste.

Durante estas páginas veremos ‘las dos caras de la moneda’ mostrando, por un lado, la aceptación de la diversidad familiar vista desde una niña pequeña y, por otro lado, la afirmación de que una familia está compuesta por una madre y un padre siempre.Familias monoparentales a través de la literatura infantil.

Un maravilloso libro ilustrado que, además de ayudar a las familias monoparentales, ayudará también a mostrar que las decisiones de los demás siempre se deben respetar, y más cuando se trata de cuestiones personales.

2. Adivina cuánto te quiero, uno de los libros más tiernos sobre familias monoparentales

Este sencillo cuento trata uno de los temas más bonitos: el amor. En este caso, el amor entre una pequeña liebre y su madre. Ambos compiten entre sí para demostrar al otro que le quiere más. Por mucho que la liebre pequeña lo intenta, las dimensiones de la madre hacen que esta siempre gane.

Entonces, la liebre pequeña tiene una estupenda idea: ¿y si lleva el amor por su madre hasta la luna? ¿Llegará el suyo allí? Este es uno de los cuentos de animales para niños a partir de 3 años que ya se ha convertido en un clásico de la literatura infantil.

Un dulce libro ilustrado que nos muestra que, independientemente del número de componentes de una familia, lo que les une siempre es el amor.

3. Mi papá y yo: un álbum para hacer con tu papá y conocerlo mejor

Los libro-juegos son los que más gustan a los niños por todas las posibilidades que estos ofrecen. Además de convertirse en lector al sumergirse en la historia de sus páginas, tendrá la posibilidad de conocer a su padre todavía más a través de las actividades que se proponen. Un libro especial que unirá a padres e hijos al tener la posibilidad de disfrutarlo juntos y compartir, así, más ratos en familia.

Más libros sobre familias monoparentales

4. Hijito pollito

Un fantástico libro que tiene como protagonistas a un pollito y a su madre, una gata gris. La historia abordará a lo largo de sus páginas dos temas fundamentales de comprender para los más pequeños: la diversidad familiar y la adopción que, en este caso, se enmarcan dentro del mundo animal.Familias monoparentales a través de la literatura infantil.

Sin embargo, estos animales se muestran como humanizados, pues en la historia podremos ver cómo los compañeros de clase del pollito no entienden la familia que él y su madre forman.

Las ilustraciones del libro transmiten dulzura y ternura que se traslada también a sus protagonistas, quienes muestran que ser diferente al resto no es incómodo sino todo lo contrario.

5. El papá que tenía 10 hijos

Un libro muy divertido con unas ilustraciones que harán disfrutar a mayores y a pequeños viendo los pequeños problemas a los que está sometido un padre con sus nada más y nada menos que… ¡10 hijos!

¿Te imaginas cómo sería tu mundo con 10 hijos? A través de las páginas de este libro y con su sencillo texto, pasarás un rato divertido disfrutando de esta peculiar familia.

A pesar de que el libro tiene una finalidad de hacer disfrutar y divertir, sus páginas esconden una lección que todos debemos tener presente: a pesar de ser tan solo un progenitor y tener 10 hijos, puede con todo y no lo es necesario nadie más, tan solo el amor que tiene por ellos.

  • Pardi, F. (2016). Tengo una mamá y punto. Picarona.
  • Bratney, S. (2018) Adivina cuánto te quiero. Editorial Kokinos.
  • VV.AA (2010). Mi papá y yo: un álbum para hacer con tu papá y conocerle mejor. SomosLibros.
  • Zafrilla, M. (2012). Hijito pollito. Cuento de Luz S.L.
  • Guettier, B. (2002). El Papá que tenía 10 hijos. Casterman.