¿Familias felices acuestan a sus hijos temprano?

Descansar todas las noches es esencial para comenzar con toda la energía un nuevo día. Descubre la importancia de acostar a los niños temprano.
¿Familias felices acuestan a sus hijos temprano?
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 12 abril, 2022

¿Qué tanto influyen las rutinas de sueño de los niños para que una familia sea más alegre? Los padres que acuestan a sus hijos temprano podrían estar haciendo más de lo que imaginan para la felicidad del hogar. A continuación, descubrirás las principales ventajas de que los pequeños descansen lo suficiente.

Para que una familia sea feliz, necesita que todos sus integrantes lo estén. Desde los papás hasta los hijos, todos deben respetar los horarios de sueño, con el fin de comenzar cada día con el pie derecho. Cuando todos en el hogar descansan, es más probable que se reduzca el estrés y la falta de energía.



El sueño y la salud

Diversos estudios dedicados a indagar en los beneficios de una rutina de sueño saludable en los niños, han llegado a una conclusión reveladora. Cuando los padres acuestan a sus hijos temprano (alrededor de las 8 o 9 de la noche), no solo promueven un descanso saludable, sino que favorecen el desarrollo y bienestar de sus pequeños.

Los investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Saint Joseph, Filadelfia, se manifestaron de la siguiente manera en la conclusión en uno de sus estudios:

“Una rutina temprana a la hora de acostarse pueden contribuir a una variedad de resultados de desarrollo positivos más allá de la mejora del sueño. Incluido el desarrollo del lenguaje, la alfabetización y la regulación emocional y conductual del niño”.

Por lo tanto, cuando los niños tienen un sueño insuficiente y de mala calidad tienden a afectar su salud física y cognitiva. Esto conlleva a un deterioro conductual e implicancias negativas en el desarrollo de ciertos procesos socioemocionales de la primera infancia.

Libros para irse a la cama.
La calidad y la cantidad de sueño nocturno son factores determinantes para la buena salud.

La obesidad y su relación con la falta de sueño

Un estudio de la Universidad de Australia Meridional y liderado por el investigador Tim Olds, se centró en explorar la relación entre los hábitos de sueño y el peso de 2200 niños. Los participantes tenían una edad comprendida entre los 9 y los 16 años y fueron separados en cuatro grupos diferentes, de acuerdo con sus hábitos de sueño.

Los resultados sugirieron que aquellos niños que suelen irse a dormir más temprano tienden a tener un IMC menor que los que se acuestan a altas horas de la noche. Por su parte, los pequeños que tienen hábitos de sueño nocivos, son más propensos a engordar a medida que crecen y llegan a la adultez.



La investigación concluyó que los niños que tienden a acostarse y a despertarse tarde son también más propensos a desarrollar un perfil desfavorable de actividad física y sobrepeso. Independientemente de la edad, el sexo o los ingresos del hogar. Por lo tanto, aquellos padres que acuestan a sus hijos temprano solo están pensando en su salud.

Beneficios cuando las mamás acuestan a sus hijos temprano

Acostumbrar a tu pequeño para que se acueste a dormir temprano no es una tarea imposible si es un hábito que se inculca pronto. Procura generar una rutina de aseo y cuidado antes de la cama, para que se convierta en un ritual íntimo que puedas compartir con tu hijo o hija.

Estos son algunas de las principales ventajas que trae para toda la familia tener un correcto horario de sueño:

  • La oportunidad de que todos descansen por igual.
  • Más tiempo para acabar con las tareas hogareñas.
  • Oportunidad para promover el desarrollo y el bienestar de los niños.
  • Reducción del estrés y de la falta de energía.
  • Mayor tiempo para pasar en pareja.
Madre e hija leyendo en la cama como parte de su educación.
La lectura de cuentos es un hábito saludable para transmitirles a los niños las bondades de realizarlo antes de dormir.

Los padres que acuestan a sus hijos temprano piensan en su bienestar

Ahora que conoces todos los beneficios que ocurren cuando los papás acuestan a sus hijos temprano, es hora de que animes a tus pequeños a ir a la cama puntualmente para comenzar al otro día con la máxima energía.

Recuerda hacer de ese momento nocturno una oportunidad para pasar tiempo con ellos, antes de que cierren sus ojos y se suman en un reparador sueño profundo. Y que el último pensamiento que pase por su cabeza sea el amor incondicional que le brindan su mamá y su papá.

Te podría interesar...
Tabla del sueño infantil: ¿cuánto debe dormir un bebé o un niño?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Tabla del sueño infantil: ¿cuánto debe dormir un bebé o un niño?

La tabla del sueño infantil puede ayudarte a determinar cuánto necesita dormir tu pequeño en cada etapa. Te contamos cómo interpretarla.



  • Mindell JA, Williamson AA. Benefits of a bedtime routine in young children: Sleep, development, and beyond. Sleep Med Rev. 2018 Aug;40:93-108. doi: 10.1016/j.smrv.2017.10.007. Epub 2017 Nov 6. PMID: 29195725; PMCID: PMC6587181.
  • Olds TS, Maher CA, Matricciani L. Sleep duration or bedtime? Exploring the relationship between sleep habits and weight status and activity patterns. Sleep. 2011 Oct 1;34(10):1299-307. doi: 10.5665/SLEEP.1266. PMID: 21966061; PMCID: PMC3174832.
  • Schlieber M, Han J. The Role of Sleep in Young Children's Development: A Review. J Genet Psychol. 2021 Jul-Aug;182(4):205-217. doi: 10.1080/00221325.2021.1908218. Epub 2021 Apr 7. PMID: 33825621.