Cómo influye el deporte en el sueño de los niños

La influencia del deporte en el ciclo de sueño infantil es mucho más importante de lo que crees. Te contamos cómo potenciar el descanso de tus hijos.
Cómo influye el deporte en el sueño de los niños
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 03 febrero, 2022

Determinar de qué manera influye el deporte en el sueño de los niños es muy importante, sobre todo con la cantidad de información que puedes encontrar en la actualidad. Recuerda que no todo lo que ves o lees es cierto, así que debes ir con cuidado cuando se trata del bienestar de tus hijos.

Muchas de las afirmaciones existentes sobre el deporte y el sueño señalan que a mayor intensidad de la actividad, mejor será la calidad del descanso, tanto en niños como en adultos. ¿Pero qué tan cierto es esto? ¿Lo has comprobado en alguna ocasión?

La afirmación anterior es quizá una de las frases más escuchadas y si la analizas de manera detenida, tiene cierta lógica. Sin embargo, el deporte que se realiza a intensidades elevadas o vigorosas no influye únicamente en el cansancio del organismo.

La influencia del deporte en el sueño de los niños

Chica adolescente dormida por la mañana debido a su mala calidad de sueño.

En términos generales, la respuesta a esta interrogante es un sí rotundo. Tanto la actividad física como el deporte influyen de gran manera en el sueño de los niños. Incluso, sobresale como una alternativa para que los niños puedan descansar plácidamente.

Por lo anterior, se podría afirmar que el deporte influye de forma positiva sobre el sueño de los niños. A pesar de ello, el tema es un poco más complejo de lo que parece y se hace necesario abordar diversos aspectos para conocer mejor esta relación.

Intensidad del deporte

La intensidad a la cual se lleva a cabo el deporte es uno de los aspectos más importantes a la hora de determinar la influencia en el sueño de los niños.

Debes tener en cuenta que no se trata únicamente de llevar a cabo una actividad física para agotarse. Pues los procesos fisiológicos que se desencadenan durante el deporte se asocian íntimamente con el descanso nocturno.

Según un estudio publicado en el año 2014, los niños que realizan mayor cantidad de actividad durante el día, duermen menos horas y permanecen más tiempo despiertos por la noche que los niños menos activos. Por lo tanto, parecería que los deportes de alta intensidad influyen negativamente en el descanso de las noches.

En contraste con dicho estudio, una publicación realizada en el Journal of Sleep Research, llegó a la conclusión de que el ejercicio vigoroso nocturno no altera la calidad del sueño en los adultos jóvenes sanos, pero sí eleva la frecuencia cardíaca. 

Sin embargo, cabe resaltar que este último estudio no fue realizado en niños específicamente, sino en jóvenes adultos. Además, aunque el estudio señala que el ejercicio vigoroso no altera la calidad de sueño sí eleva la frecuencia cardiaca. Por este motivo, se presume que puede influir de forma negativa en el periodo de descanso nocturno.

Con base en lo anterior, debes recordar que los periodos de tiempo en el sueño son importantes para la buena recuperación a nivel fisiológico. Razón por la cual, te aconsejamos evitar las intensidades elevadas dentro del deporte infantil.

Horario de práctica

El horario en el cual se lleva a cabo la práctica deportiva es uno de los más discutidos en los últimos años. Muchas afirmaciones se han realizado sobre el tema y en algunas ocasiones se hace imposible llegar a un común acuerdo.

No obstante, según un estudio publicado por la Rrevista Americana de Fisiología, el ejercicio matutino mejora la actividad parasimpática del organismo. Esta estimula procesos que facilitan el almacenamiento de energía y, por lo tanto, contribuyen al sueño reparador en los niños.

Por lo anterior, te aconsejamos que las prácticas deportivas sean realizadas en horas de la mañana. Especialmente, aquellas que involucren un deporte de alta intensidad.

El deporte influye en el sueño de tu hijo, así que déjalo escoger

Sin duda alguna, el deporte influye en el sueño de los niños y esta asociación está determinada con la intensidad y el horario de la práctica.

A pesar de ello, no puedes dejar por fuera el aspecto más importante de todos: el gusto. Los niños deben elegir el deporte de su preferencia para adquirir todos los beneficios que este ofrece, incluido el del sueño reparador.

Por último y no menos importante, te aconsejamos recurrir al médico de cabecera para que te aconseje respecto al tema deportivo relacionado con el sueño y el bienestar de tu hijo. Recuerda que los deportes cuentan con contraindicaciones que no puedes pasar por alto.

Te podría interesar...
La relación entre sueño infantil y la salud física y mental
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La relación entre sueño infantil y la salud física y mental

Una apropiada relación entre sueño infantil y la salud física y mental resulta fundamental para el desarrollo de los niños.