La relación entre sueño infantil y la salud física y mental

¿Crees que los malos hábitos de sueño que mantienen tus hijos han afectado su salud? Entérate de qué se trata e intenta modificar esta conducta cuanto antes.
La relación entre sueño infantil y la salud física y mental
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 24 septiembre, 2021.

Última actualización: 24 septiembre, 2021

Alcanzar la relación justa entre sueño infantil y la salud física y mental es más fácil de lo que parece, sobre todo cuando los niños son pequeños.

Durante la crianza los padres hacemos muchas cosas de forma mecanizada, producto del cansancio y de la rutina. Sin embargo, no siempre reparamos en el hecho de que los patrones de comportamiento de nuestros hijos están estrechamente relacionados a la cantidad y calidad de su descanso.

En este artículo vamos a contarte por qué es tan importante la relación entre el sueño y la salud.

Sueño infantil

Los adultos dividen su día entre los ciclos de vigilia y de sueño, ambos importantes pero con características diferentes. En general, se distribuyen de manera constante a lo largo del tiempo.

En el caso de los niños la situación es un tanto diferente, ya que se encuentran en un proceso de adaptación respecto de estos ciclos. En consecuencia, alternan períodos variables de sueño y vigilia hasta llegar a la madurez de este proceso vital.

Las regresiones del sueño afectan a todos los niños.



Ciclos de vigilia y sueño

En términos generales, la vigilia y el sueño son periodos de tiempo igualmente importantes para el desarrollo físico y psicológico de las personas.

El ciclo de vigilia ocurre cuando estamos despiertos, mientras nuestro organismo permanece en estado de alerta a los estímulos externos e internos. Durante esta etapa, los niños se relacionan con el entorno y descubren nuevas habilidades, por lo que resulta el momento oportuno para estimular las capacidades físicas básicas.

Por su parte, durante ciclo de sueño dormimos y descansamos, nuestro cerebro se relaja y su actividad disminuye sin detenerse del todo. Aunque no seamos conscientes de ello, durante la noche se ejecutan funciones primordiales, tales como la regeneración neuronal y el desarrollo de algunas capacidades psicológicas.

Entonces, los ciclos de vigilia y de sueño son diferentes pero complementarios. Si uno no ocurre de forma adecuada, entonces el otro también se altera.

Relación entre el sueño infantil y la salud mental

Uno de los principales objetivos de la crianza de los pequeños es asegurar un descanso placentero y suficiente. Pero ¿conoces por qué es tan importante el sueño para su salud?

Según un estudio realizado en la Universidad Warwick, Australia, los períodos de sueño infantil que duran menos de 7 horas pueden afectar el comportamiento de los niños. De hecho, estos investigadores han descrito asociaciones con ciertos trastornos de la conducta y del ánimo en los niños, como la depresión, la ansiedad, el comportamiento impulsivo y el bajo rendimiento cognitivo.

Aunque la cantidad no es sinónimo de calidad, la investigación concluyó que al menos el 53 % de los niños que duermen menos de 7 horas aumentan el riesgo de padecer alguna de estas condiciones.

Durante el ciclo de sueño se reorganizan los circuitos cerebrales, especialmente durante la infancia. Por esta razón, es fundamental que tus hijos duerman adecuadamente todas las noches.

El sueño infantil y la salud física

¿Has notado cierta torpeza en tus hijos a la hora de realizar sus actividades? ¿Te has preguntado cómo descansan?

Habitualmente, este problema se encuentra relacionado con la falta de sueño o con alguna alteración del mismo. Si estas irregularidades se mantienen a lo largo del tiempo pueden llegar a afectar la salud física del pequeño.

Además de lo que ya mencionamos, durante el ciclo de sueño nuestro cuerpo descansa y da lugar al proceso de recuperación celular en los músculos y en los huesos. Así mismo, el cerebro asimila los patrones básicos de movimiento.

Por otra parte, un estudio en conjunto entre las universidades de Queensland y James Cook determinó la relación entre la calidad de sueño y el riesgo de sobrepeso. Específicamente, se determinó que uno de los factores más importantes de esta enfermedad es el momento en el que inicia este ciclo, más allá de la duración.

De esta forma, se postula que los niños que se acuestan más tarde tienen mayor riesgo de sobrepeso que los que se acuestan más temprano. En consecuencia, los investigadores recomiendan comenzar el periodo de sueño infantil a partir de las 7 de la tarde.

Tratamiento del TDAH en niños.

No pierdas de vista la importancia del sueño infantil en la salud de tus hijos

Además de lo expuesto anteriormente, cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace especial énfasis en la importancia de mantener un buen descanso durante la infancia. Dentro de sus estándares, recomienda periodos prolongados de actividad física, una buena alimentación y asegurar sueño de calidad.

Como madre no puedes pasar por alto estos aspectos, ya que son fundamentales para garantizar el cuidado de tus hijos. Recuerda que se encuentran en pleno desarrollo físico y psicológico y que cualquier alteración puede perjudicarlos enormemente.

Si tienes dudas, busca asesoramiento profesional para que la relación entre el sueño y la salud de tus hijos sea lo más adecuada posible.

Te podría interesar...
¿En qué se diferencia el sueño infantil del sueño adulto?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿En qué se diferencia el sueño infantil del sueño adulto?

Saber en qué se diferencia el sueño infantil del sueño adulto te permitirá conocer mejor las necesidades de tu bebé. Te lo explicamos.