Cómo iniciar a los niños en el deporte

Lo más importante al iniciar al niño en algún deporte es que este lo disfrute al máximo. Procura que tu hijo sea feliz y su desarrollo será el más adecuado.
Cómo iniciar a los niños en el deporte
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 01 abril, 2021.

Última actualización: 01 abril, 2021

Para iniciar a los niños en el deporte se hace necesario tener en cuenta diversos aspectos, tanto en su conducta como en su entorno. La mayoría de chicos, por no decir que todos, suelen estar llenos de energía, vitalidad y una gran sonrisa, sin duda alguna, una ventaja a la hora de trabajar con ellos.

La vitalidad enérgica y la predisposición son muy importantes a la hora de realizar cualquier deporte y, como se ha mencionado anteriormente, la mayoría de los niños cuenta con ellas. Por lo anterior, te enseñaremos qué debes tener en cuenta para iniciar a los niños en el deporte y de qué manera hacerlo.

Iniciar a los niños en el deporte

Si eres padre, madre o el encargado de los niños, su salud debe ser el objetivo principal en todo momento y realizar deporte es sinónimo de bienestar. Por lo tanto, tienes que buscar la manera de aproximar al niño hacia cualquier práctica deportiva que llame su atención.

Con base en lo anterior, te mostraremos una serie de consejos y recomendaciones que pueden ser de utilidad para iniciar a los niños en el deporte.

Niña bebiendo agua tras practicar deporte.

Mostrarle varios deportes

La elección del deporte favorito dependerá del niño, ya que lo practicará con regularidad en la etapa de su niñez. Sin embargo, tu deber como madre o padre es mostrarle varios deportes, dejar que los realice por un tiempo y percibir su gusto hacia él.

Tampoco se trata de saturar la agenda del niño con muchísimas actividades, pero sí puedes programarlas por tiempos durante el año. Un cronograma organizado con tiempo para todo es sinónimo de bienestar para el niño, y eso incluye dejarle tiempo libre.

Escuchar al pequeño

Uno de los puntos más importantes antes de iniciar a los niños en el deporte es escucharlos. Un error muy común frente a las actividades es imponerles las que más te gustan a ti, pero no debes olvidar que es el niño quien lo realizará, no tú.

Imponer la realización de cualquier tarea, incluidos los deportes, puede llevar al pequeño a frustrarse o a cogerle pereza a lo que debe hacer. Sé paciente, escucha con atención y no pongas barreras con los niños.

Socializar con otras personas

El entorno social juega un papel fundamental en el desarrollo humano y estas bases se construyen desde la niñez. Una buena manera de fortalecer las relaciones interpersonales de los niños se da a través del deporte.

Las escuelas de formación deportiva pueden servirte como herramienta para que tu hijo se aproxime a otros chicos. También es importante que comparta con otras figuras de autoridad, como los entrenadores y profesores.

Sumado a lo anterior, la socialización con otros niños de su edad o similares también puede ofrecer bastante ayuda para iniciarlo en el deporte. En ocasiones, las decisiones de los infantes giran en torno a sus amistades y es algo que debe respetarse.

Acompañar a los niños en el deporte

Además de permitir la socialización con otras personas, a la hora de realizar el deporte debes ofrecerle acompañamiento constante a tu hijo. No solo porque es un menor de edad, el cual requiere de la supervisión de un adulto responsable, sino por la confianza que le ofreces.

La mayoría de los niños cuenta con mentalidad frágil o falta de confianza, especialmente en ambientes compartidos con más personas. Esto es normal, teniendo en cuenta que apenas están forjando su carácter y personalidad.

Por ello, el pequeño te buscará como una figura de apoyo y aliento en los momentos en los que no estén saliendo bien las cosas. Allí debes estar tú para alentar a tu hijo y motivarlo a continuar.

Competir no es el objetivo principal

Las disciplinas deportivas se caracterizan por su componente competitivo, no obstante, en etapas de desarrollo su objetivo cambia de manera drástica. Con el fin de iniciar a los niños en el deporte, se hace necesario dejar este punto claro.

No significa que no deba declararse un ganador; es positivo que los niños conozcan el concepto de ganar y perder, puesto que de esta manera empiezan a construir la deportividad.

Lo que debe evitarse es la consecución de la victoria de cualquier manera. El objetivo principal de los deportes para los niños debe ser el disfrute del mismo y la experiencia de compartir con los demás.

Niño en natación.

¿A qué edad iniciar a los niños en el deporte?

Más allá de saber cómo iniciar a los niños en el deporte, se hace relevante conocer en qué momento pueden aproximarse al mismo. Esta es una pregunta bastante recurrente realizada por los padres, especialmente por los que son amantes al deporte y conocen los beneficios del mismo.

El deporte como tal puede ser aproximado al niño en edades por encima de los 2 años, ya que en este punto se han desarrollado patrones básicos de locomoción y existe un mayor control sobre el cuerpo. Claro está, debe prevalecer el juego como instrumento de enseñanza deportiva.

Sumado a ello, el deporte como instrumento de competición y formación deportiva debe abordarse a partir de los 6 años de edad, según lo indica un artículo llevado a cabo por profesionales de la Universidad Autónoma de Madrid en 2003.

Sin embargo, deportes como la natación pueden ser aproximados desde antes del nacimiento. En esta etapa, y durante los primeros meses de vida, se aconseja implementar la matronatación.

Por otra parte, como madre o padre debes realizar movimientos pasivos con el bebé para estimular su progreso físico y fortalecer las diversas capacidades físicas del niño.

Te podría interesar...
Ideas para aumentar la actividad física de los niños en casa
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Ideas para aumentar la actividad física de los niños en casa

Nunca antes había sido tan importante contar con herramientas y estrategias para favorecer la actividad física de los niños en casa.



  • Águila Soto, C. (2009). Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano. In Almeria Juega Limpio.
  • Díaz Pereira, M., & Mandado, A. (2004). Deporte y educación: pautas para hacer compatible el rendimiento y el desarrollo integral de los jóvenes deportistas. Deporte y Educación: Pautas Para Hacer Compatible El Rendimiento y El Desarrollo Integral de Los Jóvenes Deportistas.
  • Prieto-Bascón, M. (2011). Iniciación deportiva. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas.