Las etapas del humor infantil

Las etapas del humor infantil evolucionan junto al desarrollo madurativo del niño. ¿Qué les hace reír en cada etapa? ¿Cómo va cambiando su concepto del humor?
Las etapas del humor infantil
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 24 noviembre, 2020.

Última actualización: 24 noviembre, 2020

¿Qué es el humor? ¿Cómo se desarrolla a lo largo de la infancia? En las siguientes líneas conoceremos las etapas del humor infantil. Concretamente, explicaremos qué sentido tiene el humor para los niños en cada etapa, cómo lo utilizan, qué les hace gracia y qué no, etc.

Como veremos, el humor va ligado al desarrollo madurativo e intelectual y las bromas que hacen gracia a los 5 años no tienen ninguna a los 12, por ejemplo. Además, el humor puede ser una herramienta para protegerse o para socializar. Lo que está claro es que es un factor clave para el bienestar y la autoestima de los niños y que fomentar su risa es fomentar su felicidad.

“Buen sentido del humor, una mente traviesa y un buen corazón: combinación mortal”.

-Anónimo-

¿Qué es el humor?

Cuando nos reímos, nos sentimos bien. O al menos así lo afirma un estudio publicado en la revista científica Neuron, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU). Según el estudio, al reírnos, se activan los circuitos de recompensa del cerebro, lo que nos produce una sensación de placer y bienestar.

Madre disfrutando con sus hijas mientras se ríen en la diferentes etapas del humor infantil.

El humor, según la Real Academia de la Lengua (RAE) se define como “jovialidad y agudeza”, o como “una buena disposición para hacer algo”. El humor también es un género de la industria del entretenimiento cuyo objetivo es hacer reír a la gente, ya sea a través de chistes, bromas y sarcasmos.

Sin embargo, el humor del que hablaremos aquí sería el genio o el estado anímico de una persona, y el sentido del humor es la disposición de alguien a las bromas y las risas. Entonces, ¿cuáles son las etapas del humor infantil?

Las etapas del humor infantil

Sin más dilación, vamos a descubrir las etapas del humor infantil, divididas por rangos de edad. Como veremos, el humor evoluciona con el niño, junto a la evolución de su lenguaje y de su pensamiento.

0-3 años

En la primera etapa del humor, los más pequeños se ríen de forma inducida o provocada, por ejemplo, a través de las cosquillas. Después, aparece el humor imitativo, también llamado humor prosocial. A partir del año de edad, los niños se ríen porque ven incongruencias entre lo que ven y lo que conocen.

Por ejemplo, se ríen si les dices: “Un caballo hace muuu”. En esta etapa los niños aún son pequeños para dominar el lenguaje, por lo que acuden con frecuencia al uso de gestos. Les gusta ser bufones por el mero hecho de serlos y, sobre todo, les encanta hacer reír a sus padres.

Etapas del humor infantil: 5-7 años

Siguiendo con las etapas del humor infantil, entre los 5 y los 7 años los niños se ríen de chistes y de adivinanzas que no requieren de una gran elaboración del pensamiento para ser entendidas. Lo que les hace más gracia en esta etapa son las exageraciones.

Aún no entienden los temas tabú, aunque por intuición entienden que algo se esconde tras ciertos temas. En esta etapa, y a partir de los 6 años aproximadamente, el humor aún es muy inocente y los niños se ríen de situaciones sencillas que rompen con su rutina.

8-10 años

A los 8 años la estructura de las bromas empieza a complicarse. En esta etapa empiezan a entender los dobles sentidos y las segundas intenciones durante la comunicación. Por otro lado, les hace gracia romper ciertos temas tabú, como la sexualidad. Empiezan a ganar importancia los temas escatológicos (relacionados con pedorretas o cacas). Finalmente, aquí utilizan el humor para desafiar las reglas.

En esta etapa el sentido del ridículo empieza a cobrar fuerza y comienzan a comprobar las consecuencias de su humor sobre los demás y sobre ellos mismos. Sin embargo, aún no tienen la capacidad de utilizar el humor de forma intencionada y perdura la risa inocente.

Etapas del humor infantil: 11-12 años

En las etapas del humor infantil mencionadas toma relevancia un humorismo físico y visual. Sin embargo, a partir de los 11 años el humor verbal empieza a adquirir importancia. Aquí la diferencia de género se acentúa y los chicos suelen tomas más la iniciativa a la hora de contar chistes, frente a las chicas, que son las más propensas a reírse de esas bromas.

En esta etapa pueden utilizar el humor como una manera de protegerse o defenderse y también para crear su espacio en el propio grupo, o incluso para atacar a otros. En este sentido, el uso de humor puede ser un tanto “peligroso”.

A partir de este momento (hacia los 12 años), los niños y las niñas se van encaminando hacia la etapa de la adolescencia, donde el humor se vuelve mucho más sofisticado y donde ya empiezan a ganar importancia las ironías y otros recursos humorísticos más complejos.

Familia resiliente riéndose en el sofá de casa.

“La risa es un tranquilizante sin efectos secundarios”.

-Anónimo-

La importancia del humor

Tal y como sugiere el estudio mencionado al inicio del artículo, la risa contribuye al bienestar físico y psíquico. Además, cuando nos reímos se libera una gran cantidad de endorfinas, sustancias que nos producen placer.

Así, fomentar la risa y el buen humor en los niños les ayudará en su desarrollo, sobre todo a nivel emocional, y fomentará su felicidad. Y ¿por qué no decirlo? En adultos ocurre lo mismo. ¡A todos nos hace sentir bien un buen momento de risas sinceras!

Te podría interesar...
4 momentos divertidos de la maternidad
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
4 momentos divertidos de la maternidad

Ser madre es un trabajo duro, un compromiso de por vida. Sin embargo, la maternidad también te regalará multitud de momentos divertidos e inolvidab...



  • Bermejo, V. (Ed.). (1994). Desarrollo cognitivo. Madrid: Síntesis.
  • Enesco, I. (coord). (2003). El desarrollo del bebé: cognición, emoción y afectividad. Madrid: Alianza.