11 técnicas para fortalecer la capacidad comunicativa del niño

03 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el educador infantil Pedro González Núñez
Descubre estas 11 técnicas para fortalecer la capacidad comunicativa del niño para que use el lenguaje de forma correcta y aprenda a comunicar sus necesidades en todo momento.

Imagina que un niño pequeño, de un par de años, tiene un dolor tremendo, por ejemplo, en un diente. Trata de hacértelo saber, pero, como no ha desarrollado correctamente el lenguaje, no lo logra. Por eso, es importante conocer algunas técnicas para fortalecer la capacidad comunicativa del niño.

Si un pequeño no supera cada etapa del desarrollo infantil con posibilidades de lenguaje mínimas, sufrirá más dificultades para comunicarse con sus mayores y con sus iguales. Por eso, cuando tenga un problema, como el dolor del que antes hablábamos, habrá que sumar a la desagradable situación una contrariedad extra, la frustración por no ser capaz de informar debidamente de su dolencia.

Ahora bien, recuerda que cada niño tiene sus propios ritmos. No pretendamos que un joven de un año, por ejemplo, maneje un vocabulario extenso. Sin embargo, siempre respetando el desarrollo natural de cada pequeño, es buena idea apoyar con técnicas y estrategias que permitan que se vaya manejando en la adquisición de habilidades como el lenguaje.

¿Cómo fortalecer la capacidad comunicativa del niño?

Lara Beltrán es logopeda titulada en Red Cenit y lleva muchos años enfocada en el desarrollo adecuado con niños con problemas del lenguaje y capacidad comunicativa limitada.

Hermanos leyendo cuentos sobre la envidia tumbados en la cama.

Recuerda que las etapas del desarrollo infantil son clave para el desarrollo de una correcta capacidad de escucha y un nivel mínimo de atención.

Así pues, hay que ayudar a los pequeños en la estimulación del lenguaje. Ante cualquier trastorno del neurodesarrollo infantil, estas técnicas de estimulación tendrán especial importancia.

Por eso, siguiendo sus consejos, consideramos estas técnicas que mostramos a continuación como efectivas en este asunto.

Juguetes y objetos

Se recomienda el uso de juguetes y objetos diversos, algunos de ellos muy comunes. Por ejemplo, un cuento, un libro con fotografías o dibujos… Cualquiera de ellos será útil para potenciar el desarrollo del lenguaje.

Refuerzo del esfuerzo del niño

Cada vez que el pequeño realice un esfuerzo por hacerse entender, lo debemos premiar y reforzar. En lugar de ridiculizar (jamás se debe hacer tal cosa), responderemos cuando haga estos intentos vocalizadores y le haremos saber que sentimos orgullo por su trabajo.

Sé su modelo para fortalecer la capacidad comunicativa del niño

El niño necesita un modelo de corrección lingüística y articulación del lenguaje. Y ese modelo seremos nosotros. Le hablaremos lentamente y con claridad para que sepa qué es correcto y qué no lo es.

Fomento de la necesidad del lenguaje

También fomentaremos en los pequeños el uso del lenguaje. Para ello, sin anticiparnos a sus necesidades, dejaremos que demanden y pidan aquello que necesiten.

Lectura

Es importante que el niño lea un rato a diario. Los cuentos con imágenes, por ejemplo, las historias y la tradición oral ayudan a estimular la mejora lingüística de los pequeños.

Expresividad

Otro detalle sencillo que no se tiene en cuenta muchas veces y es muy efectivo. Para ayudar a los pequeños a mejorar su habilidad lingüística y comunicativa es interesante usar gestos y ser muy expresivos.

Lenguaje sencillo para fortalecer la capacidad comunicativa del niño

Asimismo, es bueno que nos comuniquemos con los niños por medio de lenguaje sencillo, coloquial, y que estructuremos frases cortas que se puedan entender bien. Con el tono adecuado y el discurso de corta duración, lograremos que atiendan y que, además, nos imiten, de ahí que sea necesario simplificar cuanto podamos.

Papá comunicándose con su bebé y hablando con él usando técnicas para fortalecer la capacidad comunicativa del niño.

Uso de descripciones

Es bueno, cuando el niño hace algo, como dibujar o jugar con un puzzle, que describamos con palabras eso que lo entretiene. Incluso, podemos hacerle fotos que usaremos más tarde para que el pequeño identifique diversas actividades y mejore su autoconocimiento, su nivel de comprensión y su capacidad de descripción de rutinas.

Oportunidad y tiempo

Cuando el niño se vea en la necesidad de contestar, por más problemas que sufra, démosle tiempo para que lo haga. Es importante que, aunque sea costoso, se esfuerce y se exprese por sí mismo.

Usa sonidos familiares

Añade sonidos familiares y rutinarios, como una puerta que se abre, un perro que ladra o un timbre que suena. Todo ello llamará su atención y te ayudará a trabajar la comunicación a nivel básico.

Utiliza la música para fortalecer la capacidad comunicativa del niño

Fomenta el gusto por la música y las melodías en el pequeño. Utilizar canciones infantiles simples ayuda a que coja ritmo conversacional y desarrolle soltura comunicativa.

En definitiva, estas 11 técnicas para fortalecer la capacidad comunicativa del niño que te ofrecemos son solo una pequeña porción de todo lo que puedes utilizar. Lo importante es que lo hagas correctamente, con cariño, empatía y paciencia. Poco a poco, verás resultados excelentes.

  • Sánchez, E., Escudé, N. (2020). Expresión y comunicación (CFGS EDUCACIÓN INFANTIL). Alicante: Editorial Altamar.