Cómo enseñar a sonarse la nariz a los niños

Si tu hijo no sabe sonarse la nariz, entonces esta información será muy interesante para aprender técnicas para enseñarle.
Cómo enseñar a sonarse la nariz a los niños
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán.

Última actualización: 07 enero, 2022

Para los padres, que los niños no sepan sonarse la nariz puede ser bastante frustrante. De hecho, para poder quitar el exceso de mocos se suelen usar aspiradores nasales y así evitar problemas respiratorios en los pequeños. Cuando el niño muestra interés en sonarse la nariz (por ejemplo cuando te imita) es un buen momento para empezar con la práctica.

Sonarse la nariz es algo habitual que todos hacemos, prácticamente, cada día. Parece un acto sencillo y que sabemos hacer desde siempre, pero la realidad es que a nosotros también nos enseñaron a hacerlo correctamente cuando éramos pequeños. Ahora bien, seguro que no te acuerdas cómo te enseñaron y ni siquiera quién fue quién te lo enseñó. Pero el caso es que alguien te enseñó y ahora tú debes enseñarles a sonarse la nariz a tus hijos.

Hacerlo es fundamental para evitar la sinusitis y para sacar algo que nos molesta, nos pica o nos da alergia. Por eso, en cuanto tu hijo muestre señales de coordinación motora y de interés, aprovecha para enseñarle a sonarse la nariz poco a poco. Eso sí, recuerda que no es un proceso de un instante y que debe aprender algunos recursos antes de poder hacerlo del todo bien.

A los niños pequeños les falta fuerza y por eso, no les resulta tan fácil como a ti sonarse la nariz. Para tus hijos es un aprendizaje continuo, que se adquiere con paciencia y mucho cariño.

Enseña a tus hijos a sonarse la nariz

A continuación, vamos a darte algunos consejos para que ayudes a los niños a sonarse la nariz solos. Recuerda que es un proceso largo y que no lo conseguirán en un día, ¡ni mucho menos! Lo ideal es que aproveches las oportunidades que veas para enseñarles lo más importante para cuando llegue el momento.

Tu paciencia y tu amor incondicional son las claves. Aunque para ti sea fácil y automático, no lo es para un niño pequeño. De hecho, si le quieres enseñar a soplar, te darás cuenta de que no es fácil para ellos aprender y entender qué es eso de expulsar el aire desde el interior del cuerpo. Además, si aprietan demasiado fuerte podrían hacerse daño y si se hacen algún tipo de molestia, les costará volver a realizar esta práctica en el futuro.

Cómo conseguir que tu hijo se suene la nariz

Ten en cuenta que no solo se trata de soplar por la nariz, sino de controlar la fuerza para extraer los mocos y también, de aprender a limpiar la zona externa cuando se haya acabado de sacar toda la mucosidad. Veamos algunos consejos para conseguirlo.

Soplar

Primero, tu hijo tiene que aprender a soplar por ambos orificios nasales. Puedes practicar primero con la boca, por ejemplo con velas. Y después, cuando ya lo entienda, haz lo mismo por la nariz.

Conocer los orificios nasales

Tus pequeños deben entender que por la nariz sale aire y qué son los orificios nasales. Explícales que cuando estamos resfriados es por ahí por donde salen los mocos y que si no se hacen, podrían tener problemas de salud.

Tienes que enseñar a soplar por cada orificio de la nariz, primero se tapa uno y se sopla por el otro y después, al revés.

Utilizar el pañuelo

Niña sonándose la nariz con un pañuelo debido a que tiene alergia.

Usar el pañuelo no es fácil para todos los niños, ya que requiere cierta destreza. Es un elemento necesario para extraer los mocos pero también, para limpiar la nariz una vez que se han extraído. Enséñales que pueden hacer el movimiento de la pinza y con cualquier mano (no hace falta que sea la dominante).

Limpiar bien la zona

Una vez que se ha acabado de soplar y de extraer los mocos, es necesario limpiar la zona para que no se queden mocos fuera de la nariz o que no entren en la boca. Para ello, explícale a tu hijo cómo debe limpiarse para que no le queden restos. El ejemplo es la mejor manera de hacerlo.

Te podría interesar...
¿Por qué a mi hijo le sale sangre de la nariz?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Por qué a mi hijo le sale sangre de la nariz?

Las hemorragias nasales pueden ser atemorizantes. Afortunadamente, la mayoría no son graves: ¿qué hacer si a mi hijo le sale sangre de la nariz?



  • Nievas, B. García, S. (2020) ¡Malditos mocos!. Editorial: Independiente