Endodoncia en niños: lo que debes saber

Puede que te inquiete escuchar que tu pequeño necesita una endodoncia. En este artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre este tratamiento.
Endodoncia en niños: lo que debes saber
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 10 diciembre, 2022

La presencia de una gran caries en un elemento dentario puede requerir realizar una endodoncia en niños. Muchos padres se asustan cuando el odontopediatra habla sobre la necesidad de este tipo de tratamientos. En este artículo, te contamos de qué se trata, cuándo es necesaria y las diferentes variantes según las características del caso clínico.

Los dientes de los niños

En la niñez existen dos tipos de dentición: la temporaria o dientes de leche y la definitiva. Las características propias de las estructuras dentarias según el tipo de diente y la edad del menor hacen que varíen las intervenciones a realizar.

Las piezas de leche se caracterizan por poseer una cámara pulpar mucho más amplia que la de los dientes adultos. Por esta razón, el tejido blando, donde se alojan vasos sanguíneos y nervios, suele afectarse con más rapidez en los niños.

Por su parte, los dientes permanentes jóvenes, también poseen una mayor proporción de pulpa. Además, aunque ya estén en la boca, sus raíces aún están en formación y terminan de hacerlo casi 3 años después de la erupción.

Cuándo es necesaria una endodoncia en niños

Se llama endodoncia a los tratamientos que se realizan en la parte más interna de las piezas dentarias. Es decir, en el área donde se ubica la pulpa dental. Esta terapéutica busca solucionar las afecciones profundas de los elementos con el fin de conservarlos en la boca.

Es así que una endodoncia en los niños estará indicada para resolver problemas de inflamación, necrosis o infección en la pulpa del diente. Estos daños suelen producirse como consecuencia de caries muy profundas y avanzadas, aunque también se pueden originar por traumatismos dentales.

La presencia de algunos síntomas característicos son los que indican la necesidad de realizar un tratamiento en la pulpa:

  • Sensibilidad o dolor: puede tener distintas intensidades, ser constante o de a ratos, generarse de manera espontánea o con estímulos como los dulces, el frío, el calor o al morder.
  • Presencia de una pieza dentaria rota, fracturada o con un gran hueco provocado por las caries.
  • Presencia de una boca de fístula en la encía o salida de pus en el diente.
  • Hinchazón en la cara, el cuello o la encía.
La endodoncia en los niños se indica para resolver los problemas de inflamación, necrosis o infección en la pulpa del diente. El objetivo es evitar la extracción y conservar la pieza.

¿Es necesaria la endodoncia si los dientes son de leche?

Muchos padres se plantean si es realmente necesario realizar una endodoncia en los niños, sobre todo cuando se hace en una pieza de leche. Lo cierto es que existen buenas razones para tratar de mantener las piezas dentarias temporarias en la boca hasta que se puedan caer por sí solas en el momento que les corresponde.

La presencia de las piezas temporarias le permite a los niños desarrollar las funciones orales como comer, hablar y sonreír con normalidad. Además, los dientes de leche guardan el lugar y guían la erupción de los elementos definitivos, lo que evitar maloclusiones a futuro.

Tipos de endodoncias en los niños

A la hora de realizar una endodoncia en los niños, el odontopediatra tendrá en cuenta algunos factores para elegir el tipo de intervención a realizar de acuerdo con las siguientes características:

  • El tipo de diente afectado: si es un diente de leche o permanente.
  • El grado de formación de la raíz en los dientes definitivos.
  • El tiempo que le queda a la pieza dentaria en la boca.
  • La severidad y el tipo de lesión.
  • La extensión del daño: si el problema ha afectado el hueso o la encía.
  • Si el niño tiene problemas médicos.
  • La colaboración del niño.

Protección pulpar

Si bien este tipo de intervención no es una endodoncia propiamente dicha, se trata de una terapéutica que se realiza sobre el tejido pulpar. Se realiza en aquellos casos en los que la cámara se ha expuesto ligeramente al limpiar la muela o por un traumatismo. También, cuando la caries es muy profunda, pero no ha llegado a lesionar el nervio ni producir síntomas.

Al limpiar las piezas dentarias se elimina todo el tejido duro afectado. Antes de realizar el empaste se colocan materiales especiales que protegen la pulpa. Estos ayudan a que el interior del diente no sufra consecuencias por la pérdida de tejidos o ante los cambios de temperatura. Luego, el resto de la cavidad se rellena con un empaste.

Pulpotomía

La pulpotomía es un tipo de endodoncia que se realiza en los dientes de leche de los niños cuando la afección pulpar es mayor. En estos casos el nervio aún está vital. El daño es en su porción más superficial y persiste saludable en la zona radicular.

La terapéutica consiste en eliminar la porción de la pulpa que se encuentra en la corona del diente sin tocar el tejido que se encuentra en los conductos. El interior de la porción cameral se rellena con un material protector y, luego, el diente se obtura con un empaste o una corona de acero inoxidable. Como la pieza dentaria está vital, es necesario colocar anestesia local para realizar la intervención sin que el niño sienta dolor.

Poder hablar de estas situaciones con el niño antes del tratamiento lo ayudarán a prepararse mejor para el momento de la intervención. Comprender lo que va a suceder le evitará momentos de tensión durante el procedimiento.

Pulpectomía

La pulpectomía es la eliminación de todo el tejido pulpar de las piezas dentarias de leche, tanto de la porción coronaria como radicular. Se realiza en aquellos casos en los que toda la pulpa ha sido afectada.

El tejido muerto se elimina, se limpia el interior del diente y luego se rellena con una pasta especial. El material a usar tiene la particularidad de sellar los conductos y evitar la proliferación de las bacterias. El resto del elemento dentario es restaurado con un empaste o una corona de acero inoxidable.

Apicoformación

La apicoformación es otra variante de endodoncia en niños para los casos de piezas dentarias permanentes que aún no han completado la formación de su raíz. Se realiza para promover el cierre de los ápices al sellar los conductos y garantizar el correcto desarrollo dental.

Cuando la pulpa de los dientes definitivos jóvenes se ve afectada por un traumatismo o una caries, es necesario promover la apicoformación. Para esto se coloca un material especial en el interior del diente que se cambia y agrega cada cierto tiempo.

Si la pieza dentaria definitiva dañada ya ha completado la formación radicular y el cierre del ápice, su tratamiento se realiza como una endodoncia convencional. Luego, el odontólogo hará la reconstrucción de la pieza dentaria con empastes o coronas.

Preparar al niño para las endodoncias

Como has visto, la endodoncia en los niños es un procedimiento mucho más sencillo y rápido que en los adultos. De todos modos, puede requerir la necesidad de tomar radiografías, de usar anestesia y de permanecer un buen rato con la boca abierta. Por eso, es bueno preparar al niño para la intervención para evitarle temores o momentos desagradables.

Los controles posteriores y la restauración definitiva también serán necesarios. Así que, luego de realizada la endodoncia, es muy importante cumplir con las indicaciones y volver al dentista para asegurarse de que todo marche bien.

Te podría interesar...
Mi hijo tiene un diente negro: ¿por qué y qué puedo hacer?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Mi hijo tiene un diente negro: ¿por qué y qué puedo hacer?

Encontrar un diente negro en la boca de tu pequeño es signo de un problema en su boca. Aquí te contamos a qué se debe y cómo actuar.



  • Vivar Alarcon, J. M. (2019). Pulpotomia reporte de un caso clínico.
  • Centeno, J. E. O., & Hernández, D. G. (2020). Pulpotomia o Pulpectomia: Éxito clínico y radiográfico en dientes temporales. Revista de Salud Pública24(3), 8-17.
  • Oliveira-del Rio, J. A., Mendoza-Castro, A. M., & Alvarado-Solórzano, A. M. (2017). Endodoncia en dientes temporales. Pulpotomía. Polo del Conocimiento2(6), 1288-1297.
  • Guerrero Montes, H. R. (2019). Pulpotomia de dientes temporarios con formocresol (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Sarango Sarango, S. A. (2019). Apicoformación con Hidróxido de calcio (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Muñiz López, K. I. (2021). Protectores pulpares directos e indirectos (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Troilo, L., Kohan, M., Chinen, M., & Santángelo, G. V. (2020). Nuevas tendencias en técnicas de apicoformación utilizando biomateriales. In IV Jornadas de Actualización en Prácticas Odontológicas Integradas PPS-SEPOI (La Plata, 7 de julio de 2020).de la Cruz Navarro, S. P. (2017). Manejo de terapia pulpar, pulpotomía, pulpectomía, apicoformación.
  • Caigua, K. L. L., Robles, B. A. S., Eras, S. P. G., & Carrión, D. I. G. (2020). Apicoformación en dientes necróticos. RECIMUNDO4(4), 134-143.
  • de la Cruz Navarro, S. P. (2017). Manejo de terapia pulpar, pulpotomía, pulpectomía, apicoformación.
  • Giani, A., & Cedrés, C. (2017). Avances en protección pulpar directa con materiales bioactivos. Actas Odontológicas14(1), 4-13.

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.