El peligro de criar a un hijo inconforme

29 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
El inconformismo puede afectar muy negativamente en el desarrollo de los pequeños. Evita que tu hijo sea así.

Criar a un hijo inconforme supone formar a un niño difícil de contentar, para quien nada es suficiente y siempre busca tener o ser más que otros.  

De tal modo que, la competitividad es una prioridad en su vida y está continuamente comparándose con los demás.

Suponemos que no quieres tener un hijo así. Por este motivo, hemos elaborado el siguiente artículo en el que te alertamos sobre el peligro de criar a un hijo inconforme y te mostramos la manera de proceder en este caso.

¿Cómo son y se comportan los niños inconformistas?

Debes saber que los niños inconformistas nunca están de acuerdo con las situaciones y las oportunidades que se les presentan. Siempre quieren o esperan algo diferente de la vida.

Así, esta clase de niños, se caracterizan por: 

  • Ser excesivamente críticos con todo: buscan defectos en los programas de televisión, los deportes, las fiestas, los servicios que otros prestan, etc.
  • Pensar que nadie está a su altura: suelen describir a a los demás con adjetivos muy negativos, como tacaños, tontos, demasiado aburridos, etc.
  • Ser irrespetuosos: violan las reglas de la buena comunicación y las normas de cortesía que se emplean para mantener la armonía entre la gente.
  • Mostrar poca empatía: no prestan mucha atención a los sentimientos y opiniones de otras personas, por lo que abiertamente se imponen sin importarles herir a los otros.
  • Experimentar sentimientos de tristeza, irritabilidad y frustraciónpor no estar contentos con su propio “yo” o con el entorno que les rodea.
boy-414534_640

La inconformidad como una característica positiva

A pesar de lo negativa que, por lo general, suele ser inconformista, también tiene un lado positivo.

Pues, muchas personas inconformistas, a lo largo de la historia de la humanidad, han logrado destacar por encima de los demás, superando sus propias limitaciones y alcanzando los objetivos deseados. 

De hecho, se puede decir que la inconformidad posibilitó que hubiera cambios, que se avanzara en creencias y maneras de pensar.

Muchos inconformes superaron a la época en que vivían y aún hoy siguen conquistando el mundo.

moody-175729_640

El peligro de criar a un hijo inconforme

El peligro de criar a un hijo excesivamente inconforme radica en que este crecerá como un niño o joven insatisfecho, que suele: 

  • Tener rabietas y berrinches.
  • Estar de mal humor.
  • Discutir, hasta por los temas más triviales.
  • Protestar por todo. 
  • Ser tozudo y rígido mentalmente.
  • Desobedecer.
  • Ser egoísta. 
  • Ser envidioso y codicioso. 

Consejos para no criar a un hijo inconforme

Si quieres que tu hijo se convierta en una persona competente y funcional, es necesario que le enseñes a usar la inconformidad de manera positiva, tanto para su superación personal como académica y profesional.

Haz que este no centre su energía y tiempo en la competitividad y la comparación, sino en la búsqueda del saber y del aprender. De modo que, se despierte su curiosidad por el mundo que le rodea.

Asegúrate de que desarrolla un buen autoconcepto y una alta autoestima. Lo cual es fundamental para estar a gusto con uno mismo y satisfecho con los logros alcanzados, a pesar de haber fracasado en algunas ocasiones.

Por tanto, la inconformidad no siempre nos conduce a ser infelices, egoístas, maleducados, etc. Si esta se sabe canalizar correctamente, puede servir para convertirse en mejores personas.

Así, como madre o padre, debes velar porque tu hijo aprenda sobre el valor material y sentimental de todo lo que tiene y es. Es decir, tienes que educarlo para que se sienta orgulloso de sus triunfos, para que ame y cuide sus pertenencias y conquistas tal como se merecen.

Es tu responsabilidad transmitir todo esto a tu hijo, sin olvidarte de predicar con el ejemplo. Pues los niños usan como referentes a los adultos de su entorno cercano.