¿En qué consiste el método Kiva contra el acoso escolar?

Óscar Dorado 21 junio, 2018
Para combatir el acoso escolar, los finlandeses inventaron el método Kiva. Te contamos en qué consiste este programa que lucha contra el bullying en el siguiente artículo.

El método Kiva es un plan de estudios diseñado en Finlandia para reducir la intimidación entre estudiantes de 7 a 15 años. El programa incluye 10 lecciones administradas por un maestro de aula durante todo el año escolar, acompañadas de juegos de ordenador y un entorno virtual para el aprendizaje.

El acoso escolar es un problema generalizado con graves consecuencias para las víctimas. Se recomienda encarecidamente a las escuelas que implementen tanto intervenciones preventivas en toda la institución como medidas reactivas para manejar las situaciones de intimidación existentes.

Para muchos niños, el acoso escolar es una larga y terrible campaña de hostigamiento continuo, que va acompañada en ocasiones de lesiones y agotamiento. Incluso los niños más resistentes pueden tener problemas para lidiar con eso; la intimidación también puede causar depresión, ansiedad y problemas de salud.

Para combatir los casos de acoso escolar, Finlandia descubrió un método para frenar en seco este tipo de problemas. Vemos en qué consiste a continuación.

¿En qué consiste el método Kiva contra el acoso escolar?

En primer lugar, es necesario destacar que Finlandia tiene uno de los sistemas educativos más exitosos del mundo. Por eso, no es sorprendente que hayan sido ellos los pioneros en instaurar un programa de prevención del acoso escolar.

El programa anti-bullying recibe el nombre de Kiva, que significa ‘contra el acoso’. Es un esquema de prevención de la intimidación desarrollado en la Universidad de Turku en Finlandia, y ahora establecido en muchas escuelas de todo el mundo.

El método incluye muchos recursos diferentes, como pueden ser herramientas para maestros y padres, además de lecciones en el aula. También puede ayudar a reducir la depresión y aumentar la autoestima para los niños que ya han sido intimidados.

El acoso escolar puede ser una consecuencia a largo plazo en aquellos niños que se portan mal en clase.

El método Kiva involucra a todos los actores

El método Kiva involucra activamente a la escuela y los padres. Utiliza un enfoque de varias capas para abordar los factores a nivel individual, del aula y de la escuela. El plan de estudios consta de 10 lecciones que los maestros de aula imparten durante 20 horas.

Cada lección se construye alrededor de un tema central y una regla se asocia con ese tema: después de la lección, la clase adopta esa regla como una norma de la clase. Al final del año, todas las reglas se combinan en un contrato, que luego todos los estudiantes firman.

Un manual del programa proporciona pautas a los maestros sobre cuánto tiempo se debe dedicar a cada tema. Las escuelas tienen la flexibilidad de decidir cómo organizar el año escolar en torno a los temas.

Uno de los aspectos más interesantes es cómo el programa se enfoca en enseñar a los compañeros qué hacer si ven acoso escolar. Los docentes no siempre están cerca, por lo que no siempre pueden ayudar; pero otros estudiantes a menudo sí lo están.

“¿Qué pasaría si el niño al que acosabas en la escuela crece y se convierte en el único cirujano que podría salvarte la vida?”
—Lynette Mather—

Por ese motivo, es muy importante que sean conscientes de este fenómeno para tener las claves que permitan actuar y detener el acoso de ipso facto. Este método pretende transmitir esta empatía a los compañeros a través de juegos de ordenador y simulaciones, lo que les permite ver qué consecuencias pueden tener ciertas acciones.

Al preguntarles a los niños qué harían en ciertas situaciones y al recibir consejos al respecto, el programa puede ayudar a los estudiantes a ser más empáticos y solidarios con las víctimas que sufren la intimidación.

El método Kiva se basa en la empatía para prevenir el acoso.

¿Cuáles son los objetivos del método Kiva contra el acoso escolar?

El método Kiva contra el acoso escolar fue diseñado para uso nacional en las escuelas integrales finlandesas. Su finalidad es reducir el acoso escolar y la victimización; los objetivos centrales del programa son:

  • Concienciar sobre el papel que desempeña un grupo en el mantenimiento de la intimidación.
  • Aumentar la empatía hacia las víctimas.
  • Promover estrategias para apoyar a la víctima y apoyar la autoeficacia de los niños para usar esas estrategias.
  • Aumentar las habilidades de los niños cuando son víctimas.

Finalmente, el método Kiva contra el acoso escolar predice que los cambios en los comportamientos grupales pueden reducir la intimidación al reducir las recompensas de la intimidación.

Asimismo, este método muestra que incluso a una edad temprana, la empatía es una de las mejores herramientas que tienen los pequeños para hacer del mundo un lugar mejor.

Te puede gustar