4 ejercicios para fortalecer la visión del niño

Ayuda a tu hijo a fortalecer su visión. Procura que realice diferentes ejercicios y mantén al tanto de todo lo que hace que esté relacionado con forzar la vista.
4 ejercicios para fortalecer la visión del niño
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el licenciado en educación física y deportes Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 25 mayo, 2023

Fortalecer la visión del niño es una tarea compleja, especialmente en la actualidad. Los tiempos en los cuales se encuentra la humanidad en general son tecnológicos, lo que quiere decir que los ojos se encuentran expuestos a muchas pantallas. Los pequeños no son la excepción, prácticamente todos los menores cuentan con la oportunidad de utilizar algún dispositivo. Por supuesto, lo ideal no es culpar a los avances tecnológicos ni mucho menos, pero negar su incidencia es un error.

Como madre, el objetivo es controlar el tiempo que permanece tu hijo frente al ordenador o el móvil. Sumado a ello, también es posible optar por algunas alternativas para fortalecer la visión del niño.

¿Es posible fortalecer la visión del niño?

Fortalecer la visión del niño es posible, sin embargo, es una tarea que debe realizarse en conjunto con toda la familia. Te aconsejamos hablar con tu hijo y buscar alternativas para alejarlo un poco de los ordenadores, los televisores, los móviles y los dispositivos similares. No quiere decir que no los utilice, sino que no exagere su tiempo frente a ellos.

Con el fin de fortalecer la visión, se puede implementar una serie de ejercicios saludables. Además, según una publicación de la Revista Habanera de Ciencias Médicas, el chequeo oftalmológico en niños es muy importante.

Aplica estos ejercicios para fortalecer la visión del niño

El ser humano en general debe fortalecerse y la visión no puede quedar por fuera. Desde la niñez surge esta necesidad y, por lo tanto, te mostraremos algunos ejercicios que pueden practicar tus hijos regularmente.

Armar rompecabezas permite trabajar la motricidad fina y ayuda a fortalecer la visión de los niños, ya que requiere de un mayor esfuerzo al trabajar en la búsqueda de las piezas.

1. Trabajar la motricidad fina

Toda actividad que involucre el trabajo de motricidad fina sirve como ejercicio para fortalecer la visión del niño. El objetivo es buscar o fomentar el gusto por actividades tales como armar puzzles, entre otras. La motricidad fina se basa en la coordinación de estructuras musculares, óseas y nerviosas para llevar a cabo movimientos precisos y pequeños.

Usualmente, este tipo de actividades requiere de los dedos pulgares e índice. A pesar de ello, se aconseja involucrar cada dedo para mejorar la estimulación muscular. Recuerda que la motricidad fina también favorece la coordinación óculo-manual u ojo mano. Por lo tanto, sobresale como un gran ejercicio para los ojos de tu hijo.

2. Seguir objetos con los ojos

Este ejercicio para fortalecer los ojos lo puedes realizar en familia o solo con tu hijo. Se trata de centrar la mirada en un objeto específico, el cual debe observarse durante el tiempo que se indique. Los accesorios deben ser de diferentes tamaños y colores. Además, lo ideal es mostrarlos a diversas distancias con el fin de obligar a los ojos a cambiar el enfoque constantemente.

Para realizar este ejercicio se hace necesario aclarar las reglas antes de comenzar. Lo ideal es que las crees tú y que las modifiques en común acuerdo con el menor. Por ejemplo, puedes hacerlo de la siguiente forma:

  • Lanzas dos objetos, uno de color rojo y uno verde.
  • Das la orden de seguir solo el objeto de color rojo. Por su parte, el verde servirá de distracción.

En ese orden de ideas, podrás percibir cómo el niño controla y estimula su visión. Además, también tienes la oportunidad de trabajar su atención.

3. Leer

Recurrir a lecturas variadas también sobresale como una buena alternativa para fortalecer la visión. Para los niños se recomienda implementar cuentos o fábulas infantiles, las cuales resultan más fáciles y entretenidas de leer. Deja que tu hijo comience con párrafos o cuentos cortos, lo cual lo hará mejorar en dicho hábito.

Por otra parte, con el fin de convertirlo en un ejercicio para fortalecer la visión del niño, puedes implementar algunas modificaciones. Por ejemplo, ponlo a leer un renglón o un párrafo completo mientras tapa su ojo derecho. Luego, haz que se tape su ojo izquierdo. De dicha manera estimula y se fortalece la visión de forma paulatina.

4. Dibujar y colorear

¿Has notado cómo disfrutan los niños al dibujar y colorear? Es posible que a tu hijo también le guste este tipo de actividad. Con el fin de fortalecer la visión, puedes indicarle a tu niño que coloree zonas específicas del dibujo. También, puedes pedirle que utilice colores según lo que vaya a pintar o simplemente dejarlo a su imaginación.

Dibujar y colorear es un excelente ejercicio para fortalecer la visión del niño. Además, es una actividad que a los pequeños les encanta.

Consejos para aliviar la visión

En los niños no se trata únicamente de fortalecer la visión, sino que también es necesario dar un descanso. Aliviar los ojos se aconseja por la mayoría de médicos especializados en el área, sobre todo en la actualidad. El objetivo es evitar el desgaste exagerado de los ojos que puedan llevar a una discapacidad de la vista. Según una publicación de 2013, los niños con problemas visuales suelen apartarse social y afectivamente.

Por ello, no está de más optar por algunos de estos consejos o recomendaciones:

  • Realizar actividades al aire libre: la luz natural sienta muy bien para los ojos, siempre y cuando no se reciba directamente. Además, en espacios libres los ojos deben hacer un mayor esfuerzo debido a la profundidad.
  • Evitar actividades en cuartos oscuros: leer, emplear el ordenador y utilizar el televisor en habitaciones oscuras afecta en gran medida la salud visual.
  • Tener posturas corporales adecuadas: arquear la espalda y llevar la cabeza hacia adelante puede afectar la circulación sanguínea. Con el paso del tiempo, la vista borrosa puede ser uno de los efectos primarios en hacer presencia.

No olvides fortalecer la visión del niño

Los niños no son conscientes de la importancia que tienen los ojos, lo que es normal por su edad. Por ello, no se centran en el cuidado y el fortalecimiento de la vista. Como madre, debes dedicarte a enseñar la importancia del tema. Por otro lado, es tu deber fomentar este tipo de ejercicios en tu hijo y cuidar su visión de forma constante. Por último y no menos importante, llévalo al médico para realizar chequeos periódicos de sus ojos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.