Dieta para niños que han sido operados de apendicitis

Si tu niño fue operado de apendicitis, quizás te preguntas qué alimentos debe comer en los primeros días después de la cirugía. A continuación, te contamos algunas opciones.
Dieta para niños que han sido operados de apendicitis
María Patricia Piñero

Escrito y verificado por la nutricionista María Patricia Piñero.

Última actualización: 08 agosto, 2023

La apendicitis aguda es una enfermedad gastrointestinal común en niños que se resuelve con una cirugía sencilla. Sin embargo, los niños que han sido operados de apendicitis deben seguir una dieta especial después del procedimiento quirúrgico. Recuerda, los primeros días son fundamentales para una recuperación exitosa.

La cirugía para extirpar el apéndice puede practicarse de forma abierta —a través de una incisión— o por vía laparoscópica. Sin importar el caso, la dieta siempre será la misma. Es necesario considerar los aspectos postoperatorios relacionados con la falta de apetito y de energía, facilitar las evacuaciones, reducir los gases, favorecer la cicatrización, entre otros aspectos.

Elegir los alimentos adecuados y las texturas correctas ayuda a una recuperación óptima y evitan las complicaciones. Para apoyarte con esta tarea, te orientamos sobre cómo debe ser la dieta para los niños operados de apendicitis. Por supuesto, esto es solo un complemento a las instrucciones del especialista y el nutricionista.

¿Cuáles alimentos puede comer y cuáles debe evitar?

Se aconseja que el tipo de dieta a seguir sea suave y de fácil digestión durante los primeros días. Esto permitirá que el sistema digestivo se recupere poco a poco. Durante las primeras horas, se indica una dieta líquida y, si tolera bien, entonces se cambia a una dieta de mayor consistencia (semilíquida y blanda).

La tolerancia individual puede variar, pero en general, se deben evitar los alimentos que sean difíciles de digerir o que puedan ejercer presión sobre el área abdominal.

Por su parte, la organización Nationwide Children’s sugiere iniciar con dieta líquida y pasar rápido a una dieta blanda, comenzando con galletas saladas para estar seguros de que la comida no causará náuseas o vómitos.

Después de la cirugía, es importante considerar las condiciones generales del pequeño. Por ejemplo, puede estar agotado después de varios días con el dolor, tener aún el abdomen inflamado, estar lleno de gases o sufrir de estreñimiento. Sin contar el miedo de todo el proceso operatorio. Por eso, lo primero es calmar al niño para que esté relajado al momento de comer.



Alimentos y preparaciones para niños operados de apendicitis

Los alimentos y las consistencias de las comidas deben enfocarse en alcanzar una recuperación rápida y segura del proceso operatorio, así como favorecer la cicatrización y evitar complicaciones. Por eso, se recomienda incluir los siguientes alimentos.

1. Líquidos claros

En las primeras horas, después de la cirugía, se puede comenzar con agua, caldo de pollo, paletas de frutas naturales heladas, gelatina o jugos de frutas colados. Esto se hace en un breve período de tiempo.

Con este tipo de líquido se puede mantener la hidratación sin sobrecargar el aparato digestivo. Si hay buena tolerancia, entonces se va aumentando la ingesta de forma gradual, variando también en consistencia.

2. Papillas y cremas

Una vez tolerados los líquidos claros, el siguiente paso es probar con alimentos semilíquidos de mayor consistencia, como el yogur, las cremas de verduras, las sopas, los cereales con leche descremada y los batidos de frutas. La idea es mantener un bajo esfuerzo digestivo.

Sin embargo, la dieta para la apendicitis no se trata de un protocolo estricto en cuanto a la consistencia. La individualidad de cada niño determinará si pasar directo de los líquidos claros a la dieta blanda. Siempre y cuando sea supervisado y aprobado por el médico tratante y el nutricionista.

3. Alimentos blandos

En un período de transición breve, se introducen los alimentos blandos como puré de papa, de calabaza, el arroz cocido, el puré de manzana y la banana madura. Estos alimentos son fáciles de digerir y proporcionan carbohidratos complejos y azúcares como fuente de energía, fibra, potasio y compuestos activos como la quercetina de la manzana.

Según la School of Public Health de Harvard, la manzana tiene un tipo de fibra llamada pectina que ayuda en los trastornos intestinales. Además, la quercetina de la manzana es una sustancia natural con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Estos alimentos pueden combinarse con frutas que contengan vitamina C para ayudar a estimular el sistema inmune, tal como se lee en un artículo publicado en la revista Nutrients. Por eso se recomienda la guayaba, el kiwi, la piña, los cítricos y otros, en forma entera o en jugos.



4. Dieta habitual

Una vez que esté listo para su dieta habitual, se aconseja que sea una dieta saludable, con alimentos que mantengan una buena salud intestinal (frutas, cereales integrales, verduras, legumbres) para evitar el estreñimiento.

También hay que incluir alimentos que posean nutrientes que ayuden a la cicatrización. Para esto, se recomiendan las proteínas magras como: pollo, pavo, huevos, pescados grasos, legumbres, tofu, tempeh y lácteos descremados.

Alimentos que se deben evitar

Durante las primeras etapas de la recuperación, se deben evitar ciertos alimentos que podrían ejercer presión sobre el área quirúrgica o causar molestias gastrointestinales. Estos son los alimentos que no pueden estar presentes durante el proceso de recuperación de la apendicectomía (la cirugía para extirpar el apéndice).

1. Alimentos grasos y picantes

Las comidas grasas y picantes pueden aumentar la irritación del sistema digestivo y provocar malestar abdominal. Hay que evitar los alimentos fritos, las salsas picantes y los productos lácteos enteros.

2. Alimentos que pueden causar flatulencia

En los primeros días, después del procedimiento quirúrgico, no se deben incluir en la dieta las legumbres (frijoles, lentejas, garbanzos, arvejas y otros), el brócoli, la coliflor, el repollo y otras coles en general. Pueden causar distensión abdominal y gases, lo que puede ser incómodo durante la recuperación.

3. Bebidas gaseosas y carbonatadas

La presencia del anhídrido carbónico (CO₂) en este tipo de bebidas también causa gases e hinchazón del abdomen. Además, de acuerdo a la organización UChicago Medicine , estos alimentos procesados son altos en azúcar y pueden causar más inflamación.

4. Alimentos duros y crujientes

Es necesario evitar los alimentos duros en la dieta de los niños operados de apendicitis. Las nueces, las palomitas de maíz, las semillas y galletas duras, no deben ingerirse en los primeros días, ya que pueden ser difíciles de masticar y digerir.

5. Bebidas con cafeína

De acuerdo a la Medicine University of Michigan, las bebidas con cafeína, como el café y las bebidas energéticas, pueden tener un efecto estimulante en el sistema digestivo, aumentando la motilidad intestinal y provocando diarrea.

¿Qué puede pasar si no se cumple con la alimentación correcta?

El consumo de una alimentación incorrecta después de la apendicectomía puede tener algunas consecuencias no deseables que mencionamos a continuación.

  • Estreñimiento: el consumo excesivo de alimentos refinados puede causar estreñimiento, lo que ejerce presión sobre la zona abdominal y puede ser incómodo para el niño.
  • Náuseas y vómitos: los alimentos grasos y los picantes pueden causar malestar estomacal, lo que puede dificultar la ingesta de nutrientes necesarios para la recuperación.
  • Retraso en la cicatrización: una mala alimentación puede afectar el proceso de cicatrización de la incisión quirúrgica, prolongando el tiempo de recuperación.

A continuación, te damos un ejemplo de menú para aplicar después de probar tolerancia con los líquidos claros. Esta dieta para niños que han sido operados de apendicitis es solo un ejemplo. Recuerda que el inicio y culminación de la dieta líquida está bajo la orientación de los especialistas.

Desayuno (8 a 8:30 de la mañana)

  • 1 taza de papilla de avena y leche descremada (otros cereales: trigo, cebada, quinoa).
  • 1/2 taza de papaya troceada en cubos (también se puede incluir fresas, guayaba, kiwi, piña, banana).

Media mañana (11 a 11:30 de la mañana)

  • 1 vaso de agua de coco tierno (sin azúcar). Puede sustituir por los jugos de frutas indicados.

Almuerzo (2:00 a 2:30 de la tarde)

  • 1/2 taza de crema de calabaza con queso bajo en grasa (batata, papa, ocumo, apio). Evita la crema de legumbres.
  • 1 taza de vegetales cocidos al vapor (calabacín, zanahoria, berenjena sin piel). Evite el brócoli y la coliflor.
  • Gelatina de fruta.

Media tarde (5 a 5:30 de la tarde)

  • 1 vaso de jugo de zanahoria, sin colar y sin azúcar. Puedes usar también remolacha, jugo de pepino y frutas ricas en vitamina C.

Cena (8 a 8:30 de la noche)

  • 1 taza de crema de patata con puerro y pollo desmenuzado.
  • 1 yogur descremado sin azúcar.
  • Gelatina de fruta.

Puntos a tomar en cuenta para la dieta de niños con apendicectomía

La dieta para la operación de apéndice en los niños debe considerar la textura, el menor esfuerzo digestivo, prevenir el estreñimiento y mantener nutrientes claves para favorecer la cicatrización.

Cada aspecto de la dieta debe ser evaluado y orientado por los especialistas. Tan pronto toleren bien cada fase de la dieta, se debe iniciar con la dieta normal del niño.

Esta debe estar enmarcada dentro de una dieta saludable, equilibrada y variada, acorde en las recomendaciones de energía, proteínas, carbohidratos, fibra, grasas saludables, vitaminas y minerales suficientes para el buen crecimiento y desarrollo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.