Dictados cortos para que tus niños practiquen y mejoren su ortografía

Con estos breves textos podrás potenciar la escucha de tu niño, mejorar su ortografía y ayudarlo a entender los textos. ¡Ten en cuenta todos sus beneficios!
Dictados cortos para que tus niños practiquen y mejoren su ortografía

Escrito por Nicolás Forero, 25 noviembre, 2021

Última actualización: 29 noviembre, 2021

El proceso de aprendizaje de los niños es uno de los más emocionantes de su etapa de desarrollo. Pues, para los padres es gratificante ver como evoluciona su hijo día a día y perfecciona cada una de las técnicas que se le enseñan.

Sin embargo, también es cierto que es un proceso que requiere de mucha dedicación, ya que con la repetición el niño logra familiarizarse con cada concepto y entenderlo.

También, en ese seguimiento cercano es que se pueden resolver todas las dudas que le surjan al pequeño. Además, se pueden evidenciar cada una de sus falencias y tomar las medidas necesarias para reforzarlas a tiempo.

El proceso de aprender a leer y a escribir es uno de los más trascendentales. Pues, a través de esas técnicas el niño podrá informarse, conocer su realidad y comunicar sus ideas a lo largo de toda su vida.

Debido a ello, es importante que además de las enseñanzas escolares se refuerce el aprendizaje en casa. Para ello, una de las mejores alternativas es hacerle dictados a los niños desde pequeños.

Así, se logra que el infante afine el oído, mejore su ortografía y potencie su compresión lectora. Asimismo, también se consigue que el niño reconozca sus errores y que aprenda a transmitir las dudas que le surgen acerca de las reglas gramaticales.

Es fundamental tener en cuenta que el dictado se debe hacer a un ritmo constante, ni muy lento ni muy rápido. De esa manera, se mantiene al niño conectado y atento en todo momento y se evitan las presiones y las confusiones.

Niña aprendiendo sobre las letras

Dictados cortos ideales para los niños

En vista de cada una de las ventajas que tienen los dictados, a continuación te compartimos algunas de las mejores opciones para el aprendizaje de tu hijo.

1. Dictado con la letra C

“Cecilia es una niña de cinco años de edad. Al iniciar el día, su madre decidió comprarle unos zapatos de color cereza. Esos zapatos eran hermosos, pues tenían un lazo de color rosa y un estampado de corazones azules.

Desde ese día, a Cecilia le encanta combinar sus zapatos con prendas de vestir de color blanco. Por esa razón, Cecilia planea ir al circo para estrenar sus zapatos”.

Padre haciéndole un dictado a su hija

2. Dictado con la letra B

“El bebé usa un babero para limpiar sus babas. Por eso, lo utilizó en su bautizo para no manchar su ropa nueva. Su padre se dedicaba a trabajar en un barco y para celebrar se fueron de viaje al mar. Además, hicieron una fiesta y disfrutaron hasta el amanecer”.

3. Dictado con la letra J y G

“Los jueves en casa nos gusta comer garbanzos con carne. Por eso, es un momento en el que se  junta toda la familia y no falta nadie. Además, la abuela cocina su delicioso postre de hojaldre con chocolate.

Después de comer, jugamos todos juntos y gritamos las canciones. Es así como se convierte en un día especial en el que nos gusta guardar los mejores recuerdos”.

Dictado escolar

4. Dictado con la letra R

“Mi perra es la más hermosa del mundo. Todas las mañanas me saluda con un movimiento con el rabo y se dedica a correr y a jugar con la pelota. Además, ahorita está muy feliz porque acaba de tener cuatro hermosos cachorros.

Cada uno tiene un hermoso color especial, es así como la perra los reconoce y jamás los confunde”.

5. Dictados con la letra H

“Hoy me encontré un hada hermosa en el parque. Ella estaba bajo las hojas del árbol y me sonrió cuando me vio. Además, me habló de una historia sobre los animales que más le gustaban.

Luego, fuimos a una rama donde habitaba un búho. Fue ahí donde compartimos un rico helado y disfrutamos del atardecer”. 

Niña escribiendo

Otros beneficios de los dictados

Mediante los dictados se mejora la concentración de los niños, pues las ganas de aprender y de obtener mejores resultados le permiten al pequeño enfocarse en el ejercicio.

Además, se estimula la memoria de los niños. Durante el dictado, el infante ejercita su cerebro para poder acordarse de todo lo que le comunicaron sus padres y escribirlo en su cuaderno.

Finalmente, también se potencia el vocabulario de los niños. Esto ya que en cada dictado logra escuchar y conocer el significado de nuevas palabras.

Te podría interesar...
La técnica de las superpalabras para aprender ortografía
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La técnica de las superpalabras para aprender ortografía

¿Quieres conocer un método divertido para que tus hijos aprendan ortografía? Aquí te hablamos de la técnica de las superpalabras para ello.



  • Ortega I. Ruetti E. LA MEMORIA DEL NIÑO EN LA ETAPA PREESCOLAR. Anuario de Investigaciones [Internet]. 2014;XXI:267-276.