12 beneficios del uso del dictado

El uso del dictado incluye muchos más beneficios que el aprendizaje de vocabulario y escritura. Por eso, se convierte en una herramienta educativa de primera magnitud.
12 beneficios del uso del dictado
Pedro González Núñez

Escrito y verificado por el educador infantil Pedro González Núñez el 24 noviembre, 2020.

Última actualización: 24 noviembre, 2020

¿Cuántas veces le has hablado a tu hijo y has observado que no entiende bien lo que dices y no te comprende o directamente ni te presta atención? Pues esa situación indeseada se puede limitar utilizando algunas herramientas interesantes. Una de ellas es el uso del dictado, que conocemos a continuación.

Y es que, aunque parezca sorprendente, los dictados son ejercicios muy sencillos, pero con numerosos beneficios. A veces no hay que buscar fórmulas complejas para llegar a nuestros pequeños y optimizar la comunicación.

El uso del dictado

El dictado puede ser un ejercicio aburrido y rutinario para el pequeño o se puede convertir en un momento ideal y agradable si sabemos aprovechar sus beneficios y potenciar sus cualidades.

Madre con su hijo haciendo un dictado en casa.

Piensa en dictados divertidos, que permitan que los pequeños se rían y fomenten el sentido del humor, por ejemplo. Por eso, vamos a explicar qué van a aprender nuestros hijos con esta herramienta educativa.

Por cierto, ya sabes lo que es un dictado, ¿no? Pues recuerda: tú elegirás un texto y lo irás leyendo en voz alta mientras el niño va escribiendo lo que escucha. Así de simple y, a su vez, tremendamente beneficioso para los pequeños, tanto en clase como en casa.

Los beneficios del uso del dictado

Conocido el uso del dictado, vamos entrando en materia desgranando uno a uno todos los beneficios que esta herramienta aporta para nuestros pequeños. Toma buena nota.

Mejora el pensamiento lógico

El niño realiza un reconocimiento y reproducción de palabras que, unidas, tienen sentido y son coherentes como frases. De ahí que se potencie su comprensión lógica al entender la estructura semántica del texto.

Estimula la creatividad, uno de los beneficios del uso del dictado

Las capacidades creativas de los niños son estimuladas, ya que, al usar palabras, los chicos mejoran su vocabulario, lo que amplía su capacidad para que puedan expresar mejor sus emociones, sentimientos, ideas, etc.

Mejora de la concentración

Es un beneficio muy importante que gana enteros si encima se aprovecha con niños que sufren trastornos de déficit de atención, son muy nerviosos o directamente hiperactivos. Esto se debe a que esta labor exige concentración y atención por parte del pequeño, que se debe abstraer de entretenimientos externos.

Fomenta la memoria

La memoria a corto plazo también se fomenta de forma notable, ya que el niño tiene que recordar frases completas que luego escribirá en su libreta.

También ayuda en el sentido de que, al ampliar vocabulario, el pequeño aprende nuevas palabras que ya formarán parte de su consciente para su uso posterior a medio y largo plazo.

Potencia el trabajo en equipo, otro de los beneficios del uso del dictado

En efecto, el dictado potencia el trabajo en equipo si se usa entre compañeros. Es decir, puede ser uno de los niños el que dicte a los demás, de forma que se ven obligados a colaborar y actuar unidos. Esto, además, fortalece vínculos de compañerismo.

Mejora de la comprensión lectora

Un niño con una correcta comprensión lectora también mejora su capacidad para entender a los demás. Así pues, cada vez que estudie o lea un libro por mero placer, lo comprenderá todo mejor y tendrá mayor facilidad para asimilar conceptos.

Aumento del vocabulario

Los dictados permiten que los niños aumenten su vocabulario. Así, mejoran su expresión, se sienten más seguros cuando hablan, tienen mayor facilidad para comunicar, para expresarse y para entablar conversaciones con los demás.

Mejora de la imaginación, otro de los beneficios del uso del dictado

Cuanto más fantasioso sea el texto o más términos incluya que el pequeño pueda aprender, mayor fomento de su imaginación y más capacidad para imaginar mucho más allá y ampliar vocabulario y posibilidades de soñar.

Facilidad para leer

La lectura será un elemento vital en la vida futura del niño. Siempre tendrá que leer, en el trabajo, en clase, por placer, etc. Por eso, con los dictados le facilitamos el desarrollo presente y futuro al menor.

Profesora en clase haciendo un dictado con sus alumnos para demostrar sus beneficios.

Mejora la capacidad de autocorrección

El niño aprende a corregirse a sí mismo. De esta forma descubre que errar es parte de la vida y que lo puede reparar en el mismo momento sin que esto afecte a su seguridad y a su autoestima.

Mejora la comprensión auditiva

También mejora la comprensión auditiva. Así, cuando escuche a otras personas que le hablan, sabrá entender mejor qué se le está diciendo.

Se fomenta la lectura

La lectura suele ser un hábito fantástico para los niños. Durante toda su vida tendrán que leer, ya sea en clase, en el trabajo o por gusto. Así, gracias al dictado lograrán una mayor y mejor comprensión del mundo que les rodea y ampliarán sus horizontes, cultura y conocimientos.

En definitiva, si logras que tus hijos o alumnos practiquen a diario, podrás aprovechar al máximo estos 12 beneficios del uso del dictado y muchos más. ¡Suerte y a disfrutarlo!

Te podría interesar...
¿Cómo detectar trastornos del lenguaje en el niño?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cómo detectar trastornos del lenguaje en el niño?

Los trastornos del lenguaje en el niño se pueden presentar en el retraso del lenguaje o del habla, generando inconvenientes para comunicarse. Los h...



  • Cassany, D. (2004). El dictado como tarea comunicativa. Universidad Colegio Mayor de Cudinamarca: Tabula Rasa.