¿Por qué es bueno tomarse un descanso para dedicarle tiempo a tu pareja?

Francisco María García · 13 noviembre, 2018
El día a día, la rutina y la monotonía son cosas que van mermando la pareja y hacen cada vez más difícil la relación. Para paliar los efectos del paso del tiempo, hay diferentes pautas que pueden seguirse.

En la actualidad y a causa del ritmo que todos llevamos, solemos olvidar la importancia de dedicar momentos exclusivos a la persona que amamos. La falta de tiempo, el desgaste de la rutina y la impaciencia por los días estresantes pueden conducir a una ruptura. Por ello, hoy más que nunca es esencial tomarse un descanso para dedicarle tiempo a tu pareja.

La importancia de poner límites entre trabajo y vida personal

Puede parecer un lugar común en el que todos recaemos al hablar de los problemas de las parejas modernas. Sin embargo, el ritmo acelerado de nuestros días y las exigencias del mercado de trabajo hacen que resulte cada vez más difícil establecer límites saludables entre la vida profesional y la personal.

Cuando hablamos de vida personal, por supuesto, no nos referimos solo a las parejas. La vida personal involucra a todos nuestros seres queridos, sean familiares, amigos, vecinos, parejas, mascotas, etc.

Más allá de eso, la vida personal dice mucho respecto de nosotros mismos, al tiempo que dedicamos a crecer como personas, a conquistar nuestros sueños más allá del trabajo, a entretenernos y relajarnos, a disfrutar la hermosa experiencia de compartir la vida con quienes elegimos.

Tomarse un tiempo hará de ti un mejor profesional

Lógicamente, el trabajo y la educación son aspectos clave de la vida, a los cuales nadie debería verse inducido a renunciar. No se trata solo de garantizar el bienestar económico, sino de tener la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y sentirse realizado en una profesión.

Con un mercado de trabajo cada vez más competitivo, es normal que nos sintamos motivados a esforzarnos al máximo para alcanzar nuestros objetivos. No obstante, cuando el trabajo se vuelve peligroso para las relaciones y la salud, es hora de replantearnos algunas cosas.

Tomarse un descanso para dedicarle tiempo a tu pareja y a tu familia no significa dar menos importancia a tu trabajo. Irse de vacaciones o simplemente reservar una o dos horas por día para hacer algo que te haga sentir bien tampoco hará de ti un peor profesional.

Muchas veces discutimos por motivos que carecen de importancia.

Al contrario, la actividad física, el arte y el entretenimiento ayudan a mantener la buena salud del cuerpo y la mente. Además de prevenir el estrés y sus síntomas, una vida social amorosa y saludable nos ayuda a ser más felices.

Siempre hay que recordar que una persona más feliz será más creativa y estará más predispuesta a aprender y a innovar, a expandir sus horizontes y a crecer profesionalmente.

¿Por qué tomarse un tiempo para dedicarle tiempo a tu pareja?

La mayoría de las personas que están en pareja por muchos años no recuerdan por qué se enamoraron de sus cónyuges; se trata de una situación con claro riesgo para la relación.

Muchos recuerdan en qué contexto se conocieron, cuándo se casaron o empezaron a vivir juntos y en qué fechas nacieron sus hijos. No obstante, un amplio porcentaje es incapaz de nombrar las cualidades que le llevaron a elegir el otro como su compañero para la vida.

Quizá esto suceda porque pasamos la mayor parte del tiempo pensando en cómo mantener una vida estable y no una vida feliz. Aunque la estabilidad sea importante para una rutina equilibrada, por sí sola no es capaz de garantizar el éxito de una relación.

“Cuando el trabajo se vuelve peligroso para las relaciones y la salud, es hora de replantearnos algunas cosas”

Pero una pareja feliz, seguramente, se sentirá motivada a mejorar cada día más su calidad de vida. Si bien no existe una formula mágica o un manual de cómo ser feliz en pareja, sabemos bien que la felicidad demanda tiempo y dedicación. El abandono conduce a la ruptura.

Una pareja necesita compartir momentos juntos, sin la intervención de sus trabajos, de los problemas familiares, de los compromisos económicos, etc. Simplemente estar juntos y disfrutar la compañía uno del otro, haciendo lo que más les guste.

Por esta razón es tan importante tomarse un descanso para dedicarle tiempo a la pareja. El desgaste amoroso que lleva muchas parejas a la ruptura puede evitarse con dedicar un poco de cada día a saber cómo está aquella persona que nos acompaña.

Mi madre tiene otra pareja, debo aceptarlo y comunicarme con ella para sobrellevar la situación.

Que hayamos conocido a alguien hace diez años no significa que lo conozcamos perfectamente ahora. Cada persona constituye un mundo en constante transformación, con sus propias necesidades, expectativas, dramas y maravillas.  No pierdas la oportunidad de conocer a cada día y volverte a enamorar de quien has elegido para compartir tu vida.

Los gestos cotidianos: el ‘secreto’ para ser feliz en pareja

¿Conquistar la felicidad en pareja te parece algo muy complejo? Realmente no lo es. Quizá no todos puedan programar un viaje a una isla paradisíaca o hacer planes costosos… Sin embargo, todos somos capaces de declarar nuestro amor con pequeños gestos, en el día a día.

Compartir una película, hacer un elogio, o simplemente sentarse a cenar juntos sin mirar a los móviles. Muchas veces, se trata de pequeñas actitudes que te ayudarán a dedicar tiempo al otro y, de este modo, fortalecer el vínculo que los une.