Bailar: la actividad que hace feliz a toda la familia

Gladys 26 junio, 2017

El baile es una de las actividades más divertidas y saludables que pueden hacer las familias en cualquier momento. Por eso, te invitamos a que conozcas los beneficios que tiene para todos.

Si quieres vivir un momento divertido en familia, no hace falta que viajes cientos de kilómetros o gastes buena parte de tu presupuesto para lograrlo. Lo único que vas a necesitar para alcanzar este objetivo es levantarte de tu silla, poner un poco de buena música y dejar que tu cuerpo se mueva al ritmo de la diversión.

Ver a una persona bailando es algo contagioso, así que no te sorprendas cuando veas al resto de tus seres queridos tratando de seguirte el paso. No importa si no tienen dotes de bailarines profesionales, lo que sí vale la pena es que te dejes llevar por la melodía y le demuestres a tu bebé que la música es algo maravilloso.

Refuerza los lazos afectivos con tus hijos con un poco de baile en familia

Varios estudios científicos han demostrado que la música es un elemento que influye de manera positiva sobre el desarrollo psicomotor de los niños. Unas simples notas musicales servirán de estímulo para que ellos sientan interés por esta disciplina, desarrollen su inteligencia, logren mejorar su concentración y refuercen su autoestima.

Así que frente a tantos beneficios, no puedes seguir esperando ni un segundo más para encender la radio y ponerte a bailar con el amor de tu vida. Además no hace falta que hagas una gran planificación para que puedas llevar a cabo este plan, puesto que puedes hacerlo en el momento menos pensado.

¿Por qué bailar en familia?

Bailar 2

Los expertos insisten en que la familia tiene la responsabilidad de fomentar el interés de los niños por la música y el baile, en especial, teniendo en cuenta los efectos positivos que tienen sobre su bienestar. Por eso, es fundamental tratar de que se involucren con estas artes antes de que empiecen el colegio.

Los niños podrán desarrollar la coordinación y la concentración, mediante el baile en familia

Posteriormente, queda de parte de mamá y papá si continúan con esta misión, pero lo recomendable es que si ven una pasión latente por algún instrumento o por la danza, le den el apoyo necesario para que desarrolle estas habilidades. Esto les reforzará la disciplina, la seguridad y la superación personal.

Ventajas de bailar

Bailar 3

Bajo este contexto, queremos hacer énfasis en las ventajas que tiene el hecho de bailar en familia:

  • Como toda actividad que se realiza en el grupo familiar, lograrán fortalecer el vínculo afectivo y crearán espacios para generar la confianza entre todos.
  • Por otro lado, aprenden a tener una buena expresión emocional, lo cual se verá reflejado en sus relaciones sociales, de pareja, etc.  

Bailar es como soñar con tus pies.

-Constanze-

  • Los retoñitos tendrán un desarrollo cerebral más rápido y, en especial, de aquellas zonas que ante cualquier lesión podrían ser útiles por la conocida plasticidad neuronal.
  • Además de esto, los predispones para que sean independientes y autónomos, haciéndoles más fácil la exploración del entorno y creándoles curiosidades que aumentarán la inteligencia.
  • Crea una fuerte estabilidad emocional y física. Sentirse feliz tiene un impacto a largo plazo, y con un poco de baile en familia podrás vivir otra óptica de la realidad.
  • Afianzan la autoestima, aumenta la seguridad y define una personalidad clara.
  • Adquieren el sentido del ritmo y el llamado “oído musical”, proporcionándoles equilibrio corporal.
  • Ayuda a quemar energía y a liberar tensiones. En este mundo tan agitado, definitivamente, bailar en familia vale la pena para acabar con el estrés.
  • Generarán serotonina, una hormona relacionada con el estado de ánimo. Si todos están felices, las relaciones serán más amenas.

¡Adiós al sedentarismo!

La falta de actividad física es una de las principales causas que originan graves problemas de salud, como la obesidad, la diabetes, etc. Mamá, papá y los hijos pueden renunciar para siempre a este destino con un poco de baile, que les permitirá ponerse en movimiento y quemar unas cuantas calorías.

Bailar en familia es renunciar al sedentarismo

Y, por supuesto, no podemos olvidar que esta práctica es de gran ayuda para lograr la coordinación y el control físico. De esta forma, evitarán malas posturas, problemas en partes específicas del cuerpo y otros inconvenientes para la salud.

Prendan la radio o coloquen un vídeo que esté de moda y verán cómo el cuerpo comenzará a hacer movimientos con libertad, sin miedo a ser juzgados, ni a equivocarse.

Te puede gustar