Decálogo de empoderamiento para tu hija

Hoy te presentamos diez recomendaciones para que emplees en la crianza de tu pequeña y le ayudes a encontrar la mejor versión de sí misma.
Decálogo de empoderamiento para tu hija

Última actualización: 21 octubre, 2022

A pesar de que en la actualidad seguimos sufriendo las consecuencias de una sociedad machista, poco a poco se van rompiendo esas cadenas que encasillaban a las mujeres a ser únicamente madres o amas de casa. Por lo que, si quieres inspirar a tu pequeña y darle las alas para que vuele con libertad, asegúrate de emplear este decálogo de empoderamiento para tu hija

Aunque aún queda mucho por lo qué seguir luchando para hacer valer los derechos y el esfuerzo de las mujeres alrededor del mundo, enseñando a las hijas sobre la importancia de su independencia, autonomía y seguridad, se instruyen a las nuevas generaciones que harán respetar el cambio y erradicar las injusticias sociales en el futuro cercano.



Pon en práctica este decálogo de empoderamiento para tu hija

El ejemplo que les brindas a tus hijas como madre es la fuerza que cultivas en su interior para que puedan ser su mejor versión. Por lo que, si deseas que tu pequeña no sea una princesa que necesite ser salvada por ningún hombre (más que por ella misma), sigue la siguiente lista de recomendaciones para que se empodere desde niña y sepa el gran valor que guarda en su interior.

Este es un decálogo de empoderamiento para tu hija.

1. Anímala a tomar riesgos e implementar sus ideas

Mamá e hija se abrazan con gesto sincero y amoroso
Demuéstrale a tu niña mediante el ejemplo que su voz tiene poder y merece ser escuchada y valorada.

El miedo y la inseguridad deben quedar atrás cuando nos encontramos en el camino para alcanzar nuestros sueños. Así que anima a tu hija a que tome las riendas de su vida y tome los riesgos que considere necesarios con el fin de implementar sus ideas. De esta manera, les estarás enseñando que sus palabras y sus acciones son tan importantes y relevantes como las de cualquier persona.

2. Demuéstrale cómo ser independiente y autosuficiente

A medida que tu pequeña vaya creciendo, bríndale las herramientas necesarias para que cada día vaya ganando más independencia y autonomía. Pues en un mundo en el que muchas mujeres prefieren tener un hombre proveedor para que vele por ellas sin importar las consecuencias, enseñarle a tu hija que solo necesita de su esfuerzo y compromiso para avanzar es romper con el patrón.

3. Explícale cómo negociar con amabilidad

En esta vida no siempre podemos obtener lo que deseamos, pero eso no significa que no podamos negociar y reflexionar con amabilidad cuando no estamos de acuerdo con algo. Por tal motivo, prima el diálogo en el día a día de la mano de una crianza positiva. Ya que le estarás dando a tu hija el poder de utilizar la comunicación y las palabras a su favor sin herirse a ella misma o a los demás.

4. Incúlcale el sentido de valerse por sí misma

A pesar de que sabes que tu niña nunca le faltará lo que necesite mientras estés a su lado, la realidad es que los padres no somos eternos. Así que es indispensable que le enseñes a través del ejemplo y la educación a valerse por sí misma. Puesto que esto le dará la libertad e independencia para luchar por sus objetivos sin tener que depender de la caridad de alguien más.

5. Enséñale a hablar por sí misma

La timidez es una emoción natural que puede llegar a cohibir nuestra voz y dejar que los demás tomen decisiones por nosotros. Debido a lo anterior, si quieres que tu pequeña sea una mujer empoderada y segura en el futuro, debes enseñarle a hablar por sí misma. Con el fin de que nunca se quede callada ante las injusticias y pueda alzar su voz cuando se sienta vulnerada.

6. Edúcala para que no solo sea una mujer inteligente, sino también amable

Grupo de niños preadolescentes
Sin importar el pasado o el estatus social todas las personas merecen un trato amable y respetuoso.

La educación en valores que se inculca en el hogar tiene un gran impacto en la personalidad de todos los niños. Y a pesar de que los logros académicos de los pequeños pueden ser muy relevantes y dignos de admiración, los buenos modales no se deben quedar relegados detrás de la inteligencia. Enséñale a tu hija que ser amable y empática con las demás personas es la mejor carta de presentación que cualquiera puede tener.



7.  Anima a tu hija a tener un estilo de vida saludable

Más allá de un asunto de vanidad o superficialidad, es indispensable que con un diálogo positivo y mediante el ejemplo le enseñes a tu hija la importancia de tener un estilo de vida saludable. Ya que la salud es el mayor regalo que nos puede brindar la vida. Por lo que es muy importante cuidar y respetar nuestro cuerpo en todo momento.

8. Ayuda a tu niña a encontrar el equilibrio entre ser sociable y estar sola

El humano es un ser social y necesita de las demás personas para florecer y evolucionar cada día que pasa. No obstante, es crucial encontrar un equilibrio en donde no se descuiden las relaciones con los amigos, pero tampoco se dependa de ellas por completo. Los momentos de soledad y de reflexionar también son necesarios para encontrar nuestro camino y llenarnos de energía.

8. Fomenta los deportes y los hobbies

Todas las pequeñas cuentan con cualidades que las hacen únicas y especiales. Y aunque es muy importante fomentar la educación académica, no se deben descuidar los pasatiempos, los hobbies y los deportes. Así que, si sabes que tu hija es buena en la pintura o en la danza, anímala a seguir cultivando esos dotes para que los perfeccione en un futuro cercano.

9. Bríndale seguridad emocional

Hazle saber a tu hija a través de tu amor incondicional y tus acciones diarias que siempre contará con tu apoyo sin importar el camino que decida seguir. Y que no importa que pueda llegar a equivocarse, ya que tiene la fortuna de pertenecer a una familia que le brinda su cariño para ayudarla a mejorar como persona.

10. Enséñale que nadie nunca puede decidir sobre su cuerpo

Debes explicarle a tu pequeña que nadie puede tomar decisiones sobre su cuerpo o su mente más que ella misma. Que debe hacerse respetar y no ceder ante las presiones de los demás cuando ella no se siente cómoda. Pues su autonomía debe primar sobre los sentimientos de los demás y no debe sentirse mal por tomar las elecciones que considere necesarias para su bienestar.

Sigue este decálogo de empoderamiento para tu hija

Ahora que conoces diez de los mejores consejos de empoderamiento para tu hija, es hora de que comiences a ponerlos en práctica en la crianza del día a día. Recuerda que la seguridad, la autonomía y la independencia no se construyen de la noche a la mañana. Así que asegúrate de brindarles a tus niñas un buen ejemplo acompañado de una gran educación en valores. Con el fin de que puedan tener la fortaleza de perseguir sus sueños y no dejarse amedrentar por ninguna persona.

Te podría interesar...
Empoderamiento, otro efecto de la maternidad en la mujer
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Empoderamiento, otro efecto de la maternidad en la mujer

El termino empoderamiento se refiere al proceso que permite a las personas confiar en sus capacidades y tener la fortaleza para impulsar cambios po...