Libros infantiles para dejar la timidez a un lado

23 Noviembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
La timidez es uno de los aspectos más importantes que trabajar en la infancia para que los niños puedan superar sus miedos.

Trabajar la seguridad y la confianza en uno mismo desde que son pequeños es muy importante para superar las sensaciones de inseguridad que produce la timidez.

En este aspecto, es clave la enseñanza de los padres y educadores, pues son ellos los que deben ayudar a los más pequeños a superar sus miedos y enseñarles a desarrollar habilidades sociales desde la infancia.

Además de estas enseñanzas, existen herramientas que ayudarán a los niños a ser conscientes de sus inseguridades y, por tanto, a cambiarlas. Hablamos de la literatura infantil, donde podremos encontrar historias con niños semejantes a ellos con sus mismos miedos y que superan todas sus dificultades.

Los niños comprenden muy bien estas historias y les ayudan, pues siempre quieren actuar como el protagonista de ellas. Por este motivo, a continuación os dejamos una serie de libros infantiles para dejar la timidez a un lado y superar, así, todas sus inseguridades.

Niño tímido e introvertido escondido detrás de un árbol que debería leer algunos libros infantiles para dejar la timidez a un lado.

Libros infantiles para dejar la timidez

Carlota no dice ni pío

Como bien indica el título del libro, Carlota nunca habla. La protagonista del libro siempre se comunica a través de gestos y miradas con su alrededor. No necesita ni siquiera abrir la boca para soltar una sílaba.

Sin embargo, un día jugando con su ratón, se quedará encerrada en la despensa Esto no supondría ningún problema para cualquier niño, ya que con sus gritos todo el mundo lo escucharía en seguida. Por el contrario, es un problema grave para Carlota. ¿Cómo saldrá de allí sin utilizar las palabras y su voz?

Un fantástico libro con un mensaje para los más pequeños que les muestra la importancia de tener que expresarse siempre ante cualquier situación para que los demás les entiendan.

Muy unido a la timidez se encuentra también el sentimiento de la soledad, presente, de igual modo, en la historia del libro ya que, si Carlota no habla, ¿cómo se relaciona con los demás niños? Recomendado, por tanto, para niños a partir de cuatro años, pues con tan solo observar las ilustraciones tan características los más pequeños podrán seguir la historia.

Mimí Tomatito

Las ilustraciones tan divertidas y expresivas de esta historia encantarán a mayores y a pequeños. A través de ellas, conoceremos a Mimí, más conocida como Mimí Tomatito ya que cada vez que alguien dice su nombre, esta comienza a enrojecer de vergüenza. 

La historia de Mimí sucede en su colegio, en el que la protagonista no habla con nadie por su timidez y vergüenza. Sin embargo, el problema más grave sucede cuando Mimí tiene como deberes recitar una poesía delante de toda su clase.

Llegado el momento, Mimí comienza a ponerse roja por la vergüenza que le produce estar delante de todos sus compañeros y, por consiguiente, todos ellos comienzan a burlarse de ella.

La profesora es consciente de la situación y comienza a regañar a toda la clase, por lo que ahora son sus compañeros los que están rojos como tomatitos. Esto alivia mucho a Mimí, a la que en segundos se le quita la timidez al sentirse igual que los demás.

Niño con mucha timidez abrazado a su madre.

Una historia muy recomendable para leer tanto en los hogares como en las aulas, pues la editorial Bruño ha querido mostrar en sus páginas una historia muy realista que sucede muy a menudo en los colegios y a la que los niños tienen que hacer frente.

Tímida, uno de los mejores libros infantiles para dejar la timidez

Un álbum ilustrado fantástico para mostrar a los más pequeños que la timidez es muy común y mostrarles, también, la posibilidad de superarla. Además de las bonitas ilustraciones, los protagonistas del libro son animales, hecho que llamará mucho la atención de los niños.

Recomendado para mayores de tres años, a través de sus páginas podrán conocer la historia de una jirafa, la cual es muy tímida y se pasa los días escondida entre las páginas de los libros.

A pesar de fascinarle los mundos que conoce a través de las historias que lee, no se atreve a salir al mundo real a conocerlo por los miedos que supone descubrir todo lo que se encuentra a su alrededor.

Según avanza la historia, con un texto sencillo y un lenguaje muy cercano a los niños, estos conocerán qué es la timidez y cómo superarla. Sin duda alguna se trata de uno de los libros infantiles para dejar la timidez al lado más bonitos y útiles para gestionar esta serie de sentimientos que se producen.

  • Andrés, J. (2014). Carlota no dice ni pío. NubeOcho.
  • Monloubou, L. (2013). Mimí Tomatito. Anaya.
  • Freedman, D. (2017). Tímida. Anaya.