La independencia infantil es fundamental para su éxito adulto

25 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicopedagoga María José Roldán
Los niños necesitan fomentar su independencia infantil desde bien pequeños para que se conviertan en adultos exitosos.

Proteger a los niños o meterlos dentro de una burbuja emocional no hará que realmente crezcan internamente. Los niños necesitan que se les dé responsabilidad. Un padre que no les da responsabilidades acorde a su edad no les estará haciendo ningún favor a sus hijos, aunque lo que estén haciendo sean tareas básicas. La independencia infantil es fundamental para su éxito adulto y dependerá de las responsabilidades de la infancia.

La indefensión aprendida

De hecho, los niños pueden desarrollar la indefensión aprendida. La indefensión aprendida es cuando un niño carece de independencia y no puede o no realizará tareas apropiadas para su edad. Para que tu hijo gane confianza y se vuelva más responsable, es necesario fomentar su independencia infantil.

Con la indefensión aprendida , un niño pensará que no merece la pena esforzarse porque no conseguirá hacer las cosas bien aunque se esfuerce y aunque tenga la capacidad y las herramientas necesarias para hacerlas.

Al haber sido sobreprotegido por los padres o porque siempre otros han hecho las cosas por él antes, siente que no merece la pena hacerlo porque no lo hará bien. La inseguridad y la baja autoestima socavan su capacidad real para hacer las cosas.

Niña con una gran independencia infantil fregando sus platos después de comer.

Conejos para aumentar la independencia infantil

Si quieres que tu hijo tenga éxito en su vida adulta, es tu deber potenciar y aumentar su independencia infantil. Tu hijo necesita darse cuenta de que es absolutamente capaz de hacer las cosas para las que tiene las habilidades suficiente y que, además, todo se aprende si se tiene una buena enseñanza. En tu crianza  puedes enseñarle a que la aumente. ¡No te pierdas estos consejos!

Haz una lista

Crea una lista de tareas que tu hijo podría hacer solo, como vestirse o guardar los juguetes. Habla con tu hijo sobre las taras que crees que puede hacer. Si no estás seguro dile que la haga delante de ti para saber si es capaz o si solo necesita un poco de ayuda. Elimina las tareas para las que no esté listo. Los niños harán mejor las cosas cuando sepan qué se espera de ellos.

No esperes la perfección

No esperes la perfección en las tareas que desempeñe tu hijo. Los niños todavía están descubriendo sus habilidades motoras, por lo que pueden ocurrir algunos contratiempos, como derramar zumo cuando quieren servirse una bebida.

Si se equivoca, no le critiques, ni te enfades, ya que esto solo aumentaría su inseguridad. En cambio, enséñale la forma correcta de hacer las cosas. Dile que todos cometemos errores y que nadie es perfecto.

Permitir suficiente tiempo

Los niños tienden a necesitar más tiempo para terminar las tareas en comparación con los adultos. Dale el tiempo que necesita para evitar que se estrese. Por ejemplo, si tu hijo tarda diez minutos en ponerse la ropa por la mañana, comienza su rutina diaria más temprano. Mientras practican, se volverán más rápidos en sus tareas.

Desarrollar una rutina para la independencia infantil

Los niños necesitan rutinas para controlar sus responsabilidades y trabajar la independencia infantil. Si su horario diario cambia constantemente, se confundirán. Explícales cuándo deben completar tareas específicas. Por ejemplo, puedes decirle a tu hijo que tiene que recoger sus juguetes antes de prepararse para la cama. Cuando se acerca la hora de acostarse, recuérdale a tu hijo que debe lavarse los dientes antes de ponerse el pijama.Niño independientes guardando su ropa en el armario.

Ofrece elogios

A los niños les encanta ser reconocidos por las cosas que hacen. Elogia a tu hijo cuando hace algo por su cuenta, especialmente si es algo con lo que necesitaba ayuda antes. Incluso, puedes convertir los errores en elogios. Por ejemplo, si tu hijo se pone la camisa al revés, puedes reconocer que pudo elegir ropa y vestirse solo.

Sentido de responsabilidad y logro para la independencia infantil

Anima a tu hijo cuando se sienta frustrado. Puede parecer más fácil y rápido hacer cosas por tus hijos en lugar de permitirles que lo hagan ellos mismos. Sin embargo, cuando les das a los niños la oportunidad de realizar tareas por su cuenta, comienzan a desarrollar un sentido de responsabilidad y logro.

A medida que crezcan, podrán usar sus habilidades de resolución de problemas para abordar nuevas situaciones con facilidad. Fomentar la independencia infantil y la responsabilidad da como resultado una persona segura de sí misma, ingeniosa, respetuosa y capaz de reconocer las necesidades y satisfacerlas.