Dar la paga a los niños: ¿qué hay que tener en cuenta?

21 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
Si estás pensando en darle la paga a tus hijos, no te pierdas estos puntos a tener en cuenta para hacerlo bien.

Los niños saben que el mundo funciona a través del dinero, puesto que lo ven cada día. Saben que con el dinero se compran cosas, se pagan facturas y que mueve a las personas. Si quieres empezar a dar la paga a los niños, hay algunas cosas que hay que tener en cuenta para hacerlo bien.

Si se quiere enseñar a los niños a hacer una buena gestión del dinero, es buena idea que comprendan su valor y, sobre todo, que tengan una buena relación con él para que en el futuro sean capaces de administrase correctamente.

¿Dar paga o no darla?

Dar o no dar paga a los niños puede ser todo un dilema para los padres, y no es para menos. Hay personas que piensan que lo correcto es hacerlo y otros que opinan que ni hablar. Entonces, ¿qué es lo que deberías hacer tú? ¿Qué es lo correcto? ¿Realmente es beneficioso hacerlo?

Niño contento con el dinero de su paga.

Cuando un niño comienza a pedir dinero, es una señal de que sabe que el dinero compra cosas y de que se está haciendo mayor. Empieza a tener conciencia de que es una herramienta para conseguir ciertos fines.

Hay padres que dan a sus hijos una determinada cantidad de dinero semanalmente o mensualmente. Otros, solo lo hacen para cubrir las necesidades que los hijos van teniendo diariamente. De cualquier modo, si quieres dar una paga a tus hijos y quieres enseñarles su valor, no tienes que “regalárselo”.

Esto significa que deberán ganárselo haciendo tareas que no les correspondan en sus rutinas diarias. Si, por ejemplo, tus hijos no suelen tirar la basura o fregar los platos cada día, quizá deban comenzar a hacerlo para ganarse esa paga extra que quieren.

Es importante que sean tareas que no tengan la responsabilidad de hacer porque, si no, se acostumbrarán a hacer las cosas por dinero y, si no lo reciben, no lo querrán hacer. Y eso no es positivo en su desarrollo.

Las obligaciones y responsabilidades del hogar deben estar apartadas de la paga. Es una manera de que los niños comiencen a entender la importancia de ahorrar para conseguir las cosas que les gustan y aprender, así, a priorizar lo que realmente importa para gastar su dinero y, por tanto, aprendan a administrar los gastos. Es una manera también de otorgarles cierta libertad y control que les hará evolucionar.

¿Cuándo es el mejor momento para dar la paga a los niños?

La edad no está establecida y dependerá mucho de la madurez que tenga tu hijo en estos momentos. Pero a partir de los 7 u 8 años será un buen momento, siempre y cuando tu niño también asuma responsabilidades en el hogar y en su autonomía, como en los deberes de la escuela.

Cuando son tan pequeños, la cantidad deberá ser simbólica, lo justo para que se sienta gratificado cuando hace las cosas bien y sienta que de algún modo se está haciendo mayor y que confías en sus habilidades.

Al principio es bueno comenzar con una paga semanal. A medida que va creciendo, que sea quincenal, y ya, cuando sean adolescentes, puede ser mensual. De esta manera, tendrán la obligación de administrar ese dinero para no despilfarrarlo.

Por supuesto, a medida que van creciendo, sus responsabilidades también deben ser mayores. De esta manera, también trabajarás en ellos su independencia y el buen hacer de las cosas. Del mismo modo, es absolutamente necesario observar de cerca el comportamiento que tienen con el dinero y hacer los ajustes necesarios siempre que sea oportuno.

Orientación de paga semanal según la edad

Dependiendo de la edad que se tenga, puedes tener cierta orientación con los siguientes puntos del dinero que puedes darle semanalmente, siempre que cumpla con sus responsabilidades:

  • 7 a 8 años: 2 euros.
  • 8 a 10 años: 3 euros.
  • 10 a 12 años: 4 euros.
  • 12 a 14 años: de 5 a 8 euros.
  • De 14 a 16 años: 10 euros.
  • 16 a 18 años: 20 euros.

Así, los niños aprenderán a valorar las cosas y todo lo referente con el dinero. Es buena idea que tengan una hucha para aprender esta gestión. Si crees que tienen dificultades para gestionarlo correctamente, tendrás que, desde tu cariño, orientarle para que haga las cosas bien.

Consejos que debes tener presente para dar la paga a los niños

Hay algunos consejos que es buena idea que tengas en cuenta para que tus hijos aprendan la importancia del dinero sin que tampoco quieran que les des todo lo que ellos piden.

Niño aprendiendo a ahorrar el dinero que le dan de paga.
  • Nunca dar paga antes de los 7 años.
  • Hablar con tus hijos y acordar una cantidad justa.
  • Es mejor dar menos que más. Si se compran cosas y se quedan sin dinero, no les adelantes más hasta que toque el día de paga.
  • Dar la paga solo una vez por semana, cada quincena o una vez al mes, dependiendo de la edad.
  • La paga nunca debe darse a cambio de nada. Las responsabilidades extra serán las que les haga tener paga o no tenerla si no cumplen con sus obligaciones primero.
  • Se puede retirar como consecuencia a comportamientos indebidos.
  • La paga debe ayudarles a ahorrar un poco.
  • No se regatea. Tampoco tienes que aplazarla si hace las cosas bien y, por supuesto, como hemos dicho más arriba, tampoco se adelanta.
  • El dinero se debe dar en mano (físico, no por cuentas bancarias).
  • Tienes que respetar la manera en la que quieran gastarlo (ya sea en chuches o en cromos).
  • Puedes darles un extra siempre que hagan cosas extra en sus responsabilidades asignadas.
  • La paga irá aumentando según la edad del niño y las responsabilidades que vayan asumiendo.

Una vez sabido todo esto, te resultará más fácil cómo dar esa paga a tus hijos y que ellos aprendan a gestionarlo correctamente. Eres su guía en el camino de entender el valor del dinero y de que tengan una relación saludable con esta herramienta tan importante en nuestra sociedad actual.

  • Mascaró, L. (2019) ¿Dónde crece el dinero?: Aprender a gestionar el dinero desde la primera paga. Editorial: Montena