Cuentos infantiles sobre bullying

6 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
Por medio de la lectura de historias, los niños pueden asimilar y aprender diversos valores éticos. A continuación te presentamos algunos cuentos infantiles para tratar el problema del bullying.

A la mayoría de los niños les encantan los cuentos. Esas pequeñas historias de ficción sirven para entretener a los más pequeños. Pero, además, son un recurso educativo ideal para transmitir valores éticos. Así, se pueden utilizar para prevenir la aparición del acoso escolar (o bullying) de una forma didáctica y lúdica. Por esta razón, hemos elaborado el siguiente artículo que describe algunos cuentos infantiles sobre bullying.

Los cuentos son una herramienta útil para educar de forma eficaz. Por ello, las madres y los padres deben dedicar unos minutos al día a la lectura en casa con sus hijos. De este modo, se fomentan los vínculos familiares y se pueden enseñar diversos aprendizajes.

«Tenemos la obligación de leer en voz alta a nuestros hijos. De leerles cosas que les gusten. Leerles historias de las que ya estamos cansados. De interpretar voces distintas para hacer el cuento interesante y no parar de leerles tan solo porque ya hayan aprendido a hacerlo solos. Emplea ese momento de la lectura en voz alta para crear un momento de unión, un momento en que los móviles no se miran y en el que las distracciones del mundo son dejadas de lado».

Neil Gaiman –

Los cuentos infantiles en la educación

Una de las ventajas de utilizar los cuentos como medio educativo es que tienen la capacidad de transmitir valores de un modo entretenido. Las historias tienen un argumento lógico que une las distintas partes, haciéndolas mucho más fáciles de recordar. La memoria humana almacena el hilo argumental y accede al resto de detalles del cuento.Cuentos infantiles sobre bullying.

De hecho, es la moraleja el mejor resumen de un cuento y, por tanto, lo que mejor se recuerda del mismo. Por todo ello, se considera que la actividad de narrar una pequeña historia es fundamental para que los niños puedan realizar ciertos aprendizajes de una manera divertida.

«Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra».

– James Russell Lowell –

Cuentos infantiles sobre bullying

Los cuentos infantiles sobre bullying tienen los siguientes objetivos:

  • Enseñar a los niños, de una forma didáctica, valores contra el acoso escolar.
  • Sensibilizar a los niños sobre la problemática del bullying.
  • Prevenir la aparición de casos de acoso escolar.

Pero, a la hora de escoger la historia, hay que tener en cuenta la edad cronológica y el nivel educativo del pequeño, ya que un cuento para un niño de 6 años tendrá un vocabulario más simple y una trama mucho más sencilla que la de una historia recomendado para uno de 12 años.

Así, en la web Cuentos para dormir se pueden encontrar multitud de cuentos escritos por Pedro Pablo Sacristán. Dichos cuentos están catalogados según los valores que se quieren enseñar. Por tanto, siguiendo esta clasificación, hemos seleccionado tres cuentos educativos que son útiles para hacer frente y evitar el bullying.

Además, es importante destacar que, si se leen estas historias en casa o en el colegio, los padres o los profesores deben encargarse de realizar al final una serie de cuestiones sobre la moraleja del cuento, de modo que deben abrir un debate o conversación para reflexionar sobre la enseñanza de la historia.

Tintín, el niño avispa

El cuento de Tintín, el niño avispaes ideal para tratar el tema de la valentía y para enseñar a hacer frente a los abusos y el acoso escolar. Esta breve historia está recomendada para niños a partir de 6 años.

Su protagonista es Tintín, un chico sensible e inteligente que es víctima de bullying, pero un día decide enfrentarse ingeniosamente a sus agresores. Así, la lectura de este cuento demuestra que, aunque seamos más débiles, podemos defendernos de los abusones, aprovechando aquellas cosas a las que estos tienen miedo.

Cuentos infantiles sobre bullying.

Los grandes dones

Los grandes dones es un cuento que se aconseja leerlo a los niños que tienen más de 9 años. Dicho cuento está pensado para hacer reflexionar sobre el bullying.

Este cuento narra la historia de Moncho, un chico con una personalidad única. De hecho, era tan raro que no lograba encajar con los demás niños de su edad y sufría bullying por ello.

Pero, un día, sus compañeros se dan cuenta de que realmente Moncho es un niño muy especial, y deciden dejar de meterse con él y ayudarle a encontrar sus cualidades. Por tanto, con esta historia se aprende que nadie debe ser discriminado por ser como es, pues todo el mundo tiene algo positivo que aportar. 

Adiós a la ley de la selva

El cuento titulado Adiós a la ley de la selva está dividido en tres partes. La primera parte cuenta la historia de un león, que actúa como un abusón. La segunda, habla del ratón, que es víctima de acoso. Y la última parte narra las conductas del mono siendo testigo de las situaciones de agresión.

Esta historia es más compleja que las anteriores. Por lo que se recomienda su lectura a niños con más de 11 años. Además, se puede hablar, principalmente, de tres enseñanzas:

  • El respeto no se gana con la fuerza, sino siendo justos y haciendo el bien por los demás.
  • Las víctimas de bullying pueden enfrentarse a esta situación rodeándose de amigos y siendo valientes.
  • Los testigos, con sus comportamientos, pueden hacer mucho por la prevención del acoso escolar.