Cuento para empoderar a los pequeños: El niño que pudo hacerlo

Cultivar una buena autoestima y confianza en los hijos es indispensable para que aprendan a enfrentarse a los problemas sin dudar de sí mismos.
Cuento para empoderar a los pequeños: El niño que pudo hacerlo

Última actualización: 31 julio, 2022

Los cuentos y las fábulas son excelentes herramientas literarias para inculcar lecciones a los hijos. Porque, a pesar de que todos cuentan con habilidades y destrezas particulares, en algunas ocasiones se hace necesario empoderar a los niños para que den lo mejor de sí mismos. Y la narración “El niño que pudo hacerlo” es de gran ayuda para lograrlo.

Las diferentes experiencias que trae a su paso la vida escolar y familiar pueden arrebatarles a los niños su autoestima y su confianza. No obstante, acompañar a los hijos en su caminar es indispensable. Ya que necesitan saber que en su interior se encuentra la fuerza que requiere para lograr todo lo que se propongan en la vida.



El niño que pudo hacerlo, un cuento corto con grandes lecciones

En una tranquila tarde de invierno dos niños jugaban en medio de un lago helado. Cuando, de repente, el hielo se quebró y uno de los dos niños cayó al agua.

La corriente fría bajo la superficie era muy fuerte y fue inevitable que arrastrara al pequeño indefenso por debajo, atrapándolo bajo una gruesa capa de hielo.

A través de los cuentos infantiles se pueden cultivar valores y lecciones que les servirán a los niños durante toda la vida.

Mientras tanto, su amigo se encontraba lleno de miedo y gritó con todas sus fuerzas en busca de ayuda. Sin embargo, se encontraban solos en el lugar y sabía que debía confiar en sí mismo para rescatar a su compañero.

Así que cogió una gran piedra que encontró cerca y comenzó a golpear con todas su energía el hielo para lograr abrir un agujero por el que pudiera salir el niño en aprietos.

Y así lo hizo una y otra vez hasta lograr su cometido. Cuando pudo romper la fría superficie estiró su mano para rescatar a su amigo y así fue como logró salvarlo.

En un par de minutos ya se encontraban de regreso en el pueblo y les contaron a sus padres lo que había acabado de suceder. Todos se encontraban muy sorprendidos y no podían creer lo que decían los niños.

– El hielo del lago es muy grueso, es imposible que lo lograra. Dijo una persona.

– ¿Cómo un niño indefenso puedo romper el hielo sin ayuda? Preguntó otra.

En ese momento, un anciano se levantó y muy tranquilo dijo delante de todos:

– Yo sí sé cómo este niño pudo rescatar a su amigo…

Todos guardaron silencio y escucharon con atención la gran lección.

– El pequeño logró salvar la vida de su amigo porque no había nadie para decirle que no podía hacerlo. Concluyó el sabio hombre.

¿Cómo empoderar a los niños a través de este cuento infantil?

Está demostrado que leer junto a los hijos tiene grandes beneficios para su desarrollo emocional. El cuento anterior es una narración del escritor español Eloy Moreno y hace parte de su saga de libros infantiles titulada Cuentos para entender el mundo. A través de él se puede cultivar en los hijos el valor de la confianza en sí mismos y la autoestima.

La hora de ir a dormir en el momento perfecto para compartir con los hijos tiempo de calidad de la mano de sus cuentos favoritos.

Estas son tres enseñanzas para reflexionar junto a los niños.

1. Si crees que puedes lograrlo confía en ti

Algunas tareas y objetivos pueden parecer muy difíciles de conseguir, lo que intimida a los pequeños y los cohíbe para alcanzar sus sueños. Por tal motivo, recuerda empoderar a los niños, ya que la seguridad nos da la fuerza necesaria para enfrentar cualquier reto. Se debe perseverar para lograr todo lo propuesto.

2. No hagas caso a los comentarios negativos

Nunca dejar de creer en sí mismos es indispensable para que los niños puedan derribar sus obstáculos. Y aunque recibir el apoyo de los seres queridos es una gran forma de aliento, cuando sucede lo contrario es mejor hacer caso omiso a los malos comentarios para evitar contratiempos.

El pequeño del cuento logró rescatar a su amigo porque no había ningún adulto que frenara su motivación. Así que enséñales a tus hijos a no dejarse influenciar por las opiniones de los demás y mejor confiar en sus capacidades.

3. Nunca dejes de lado la ilusión y la esperanza

Los mensajes desmotivadores pueden llegar a afectar la seguridad emocional de los niños cuando se enfrentan a nuevos retos. Por lo que es muy importante cultivar en ellos una buena autoestima y cualidades como la perseverancia y el esfuerzo.

Así conservarán la ilusión y la esperanza y, además, confiarán en sus habilidades por encima del pesimismo ajeno.



Si deseas empoderar a los niños lee junto a ellos

Mediante los cuentos los pequeños pueden aprenden la importancia de creer en sí mismos y que para lograr los objetivos se necesita de esfuerzo y de dedicación. Además, que en muchas ocasiones algunas personas pueden dudar de sus habilidades, pero que solo ellos saben con certeza todas las cosas que pueden alcanzar con voluntad.

Así que no dejes de lado el gran recurso educativo que representan los cuentos infantiles y bríndales tiempo de calidad a tus hijos para que puedan mejorar como personas.

Te podría interesar...
Cada vez más niños no escuchan cuentos para dormir porque sus padres están demasiado ocupados
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cada vez más niños no escuchan cuentos para dormir porque sus padres están demasiado ocupados

Una encuesta realizada en Australia demostró que muchos padres no pueden leerles cuentos a sus hijos porque no les queda tiempo.