Cuando tu hijo llora, ¿recurres al móvil para tranquilizarlo?

Cada vez se hace más común que los papás recurran a los celulares para tranquilizar a los hijos y evitar pataletas. ¿Pero qué tan recomendado es este comportamiento?
Cuando tu hijo llora, ¿recurres al móvil para tranquilizarlo?

Última actualización: 16 junio, 2022

Las nuevas tecnologías pueden ser de gran ayuda cuando son utilizadas de manera responsable, pero también traen nuevos retos que los padres actuales deben afrontar. Y aunque los berrinches de los niños pueden ser muy estresantes, cuando tu hijo llora no deberías recurrir al móvil para tranquilizarlo.

Antes la televisión y los videojuegos eran la entretención de muchos niños. En cambio, en la actualidad, los celulares y el acceso a Internet es la diversión de los pequeños. No obstante, al igual que en aquella época, los padres de la modernidad deben primar el diálogo y la conexión en lugar de usar la tecnología como método de distracción.



Educa con amor a tu hijo en vez de darle el móvil para tranquilizarlo

Los berrinches y pataletas son muy naturales durante la niñez. Pero, a su vez, es necesario comprender que los niños aún no saben manejar sus emociones. Es responsabilidad de los padres educarlos con amor y disciplina para que comprendan sus errores y sepan manejar sus sentimientos de manera inteligente.

Los niños deben aprender que no pueden tener un celular todo el tiempo y que es decisión y deber de los padres hacer cumplir sus reglas sobre cuándo pueden jugar con ellos.

Debido a lo anterior, la siguiente es una situación típica en millones de hogares de la época moderna. Los pequeños arman una escena, pero sus padres, en vez de hablarles con respeto y autoridad, recurren al móvil para que vean lo que deseen.

Los celulares y tabletas pueden parecer una solución rápida para calmar a los niños ante situaciones que requieren de diálogo y comprensión. Sin embargo, solo son una distracción momentánea, pues no resuelven de fondo la conducta que están teniendo los pequeños. Al contrario, les está enseñando que pueden utilizar el chantaje emocional para cumplir sus deseos.



La tecnología sin educación puede enfatizar los problemas de comportamiento

Una investigación académica liderada por profesionales del Departamento de Pediatría de la Universidad de Michigan encuestó a 144 padres cuyos hijos tenían entre 15 a 36 meses. Con el fin de conocer la manera en la que enfrentaban los comportamientos difíciles de los niños y establecían límites respecto al uso de las pantallas inteligentes.

Este análisis mostró asociaciones entre el aumento de las dificultades socioemocionales en los niños y la tendencia de algunos padres a utilizar la tecnología para calmar a sus hijos o mantenerlos callados. En particular los papás que expresaron un menor control percibido sobre el comportamiento y el desarrollo de sus hijos.

Los resultados revelaron que los niños que carecían de acompañamiento emocional por parte de sus padres tenían una mayor prevalencia de recibir tecnología móvil como una herramienta tranquilizadora cuando estaban molestos. A diferencia de los pequeños cuyos papás les enseñaron desde una crianza positiva la manera de gestionar sus sentimientos.

Emplear una crianza positiva con tu hijo es mejor que utilizar un móvil para tranquilizarlo

Al principio puede parecer efectivo cumplir con los caprichos de los niños y ceder ante su deseo de jugar en el celular. No obstante, en realidad no es ninguna solución efectiva, puesto que solo enfatiza los comportamientos negativos de los pequeños. Además, el acceso a Internet o móviles necesita de ciertas normas familiares para cuidar a los pequeños.

La tecnología puede ser una gran aliada para ser utilizada de forma pedagógica o para entretención, pero debe ser usada de forma responsable y supervisada.

Los berrinches pueden ser muy estresantes y difíciles de manejar, pero nadie dijo que ser una buena mamá o papá sería una tarea sencilla. Saber controlarlos y sacarles lo mejor es fundamental, pues detrás de ese comportamiento se encuentra una o varias emociones que no están sabiendo controlarse y es responsabilidad de los padres ayudar a gestionarlas.

Los niños que saben manejar sus emociones y cómo lidiar con las dificultades, en su vida adulta son personas independientes, responsables y empáticas. Al contrario de aquellos pequeños impacientes, groseros y sin autocontrol que continuaban replicando dichos comportamientos.

La tecnología no puede sustituir el amor y el acompañamiento parental

El amor, la educación y el ejemplo que se brinda desde el hogar es crucial para construir infancias felices y saludables, tanto física como emocionalmente. Así que no escondas tus responsabilidades parentales detrás de distracciones tecnológicas y mejor habla con tus hijos para que aprendan lecciones que les servirán de por vida.

Dialogar desde el respeto es necesario para que los pequeños comprendan por qué se están sintiendo de determinada manera y qué pueden hacer al respecto. Nadie nació aprendido y es necesario recibir enseñanzas para ser mejores versiones de nosotros mismos.

Te podría interesar...
Herramientas para mantener el control parental y tener tus niños a salvo del Internet
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Herramientas para mantener el control parental y tener tus niños a salvo del Internet

El Internet puede llegar a ser un lugar muy peligroso para los niños, por lo que mantener el control parental es clave para protegerlos.



  • Aguaded-Gómez, J. Ignacio. (2011). “Niños y adolescentes: nuevas generaciones interactivas”. Comunicar. XVIII. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/158/15817007001.pdf
  • Bernardes, F. (2011). Niños online: riesgos, oportunidades y control parental. Nuevos Medios, Nueva Comunicación, 985-996. Disponible en: https://campus.usal.es/~comunicacion3punto0/comunicaciones/055.pdf
  • García-Piña, C. A. (2008). Riesgos del uso de internet por niños y adolescentes. Estrategias de seguridad. Acta pediátrica de México29(5), 272-278. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4236/423640313006.pdf
  • Radesky JS, Peacock-Chambers E, Zuckerman B, Silverstein M. (2016). Use of Mobile Technology to Calm Upset ChildrenAssociations With Social-Emotional DevelopmentJAMA Pediatr. 2016;170(4):397–399. Disponible en: doi:10.1001/jamapediatrics.2015.4260    
  • Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R., & Morey-López, M. (2010). “Menores y acceso a Internet en el hogar: Las normas familiares”. Comunicarhttps://doi.org/10.3916/C34-2010-03-13