¿Cuándo se le debe cortar el pelo al bebé por primera vez?

Muchos padres se hacen la pregunta de cuándo deben cortar el pelo a su bebé por primera vez. En realidad, es una cuestión individual en cada pequeño, ya que depende de sus características. Será decisión, en todo caso, de los propios padres.

La decisión de cortar el pelo por primera vez al bebé responde principalmente a un acuerdo de los padres. Nada tiene que ver con un tema médico o estético; a diferencia de lo que se cree, el cabello no crece más fuerte después de cortarlo.

Por lo general, los bebés nacen con cierta cantidad de pelo. En algunos es abundante, mientras que en otros apenas se ve. Esta diferencia se debe a la condición genética del bebé; sin embargo, no es garantía para evitar la calvicie en el futuro.

Al igual que el resto de su piel y uñas, el cabello del bebé es frágil. Por ello, en los primeros días de vida tenderá a caerse; sobre todo en la parte de atrás de su cabeza, donde suele apoyarla.

¿Cuál es el momento correcto para cortar el pelo del bebé?

No existe un tiempo determinado para cortar el pelo al bebé. La decisión dependerá de los padres, sus deseos y el sentido común. Una consideración importante antes de decidirse es saber que un bebé nivela su temperatura corporal por la cabeza; hay que tener en cuenta que un corte prematuro quizás lo exponga al frío.

Otra consideración importante es reconocer todos los cambios que vive un bebé al nacer. Apenas se está acostumbrando a vivir fuera del vientre, ante la exposición de tantos estímulos. Es por eso que algunos especialistas recomiendan esperar de uno a dos meses para el primer corte.

Una buena razón para postergar el corte de cabello es que desde los tres meses comienzan a sostener su cabeza. De esta forma, el proceso se hace más fácil, en tanto que a los 5 o 6 meses ya se sientan por su cuenta.

Algunos bebés nacen con más pelo que otros.

¿Cómo se debe cortar el pelo del bebé?

Hay quienes prefieren cortar el pelo de su bebé en casa. Otros padres dejan esta labor a especialistas en peluquerías para niños. Lo cierto es que, si se trata solo de emparejar algunas puntas, una tijera de punta roma lo solucionará.

Otra forma de cortar el pelo al bebé es con una máquina para cortar cabelloLos peines permiten seleccionar la cantidad de pelo que se desea rebajar. Cuando se utilice, no se debe hacer presión sobre la cabeza del niño ni apurar demasiado.

El mejor momento para cortar el pelo al bebé es cuando esté tranquilo, bien sea porque ha terminado su comida o se encuentra distraído con un juguete. No es necesario mojar el pelo para un corte, ya que sus hebras son muy finas.

“No existe un tiempo determinado para cortar el pelo al bebé. La decisión dependerá de los padres, sus deseos y el sentido común”

Recomendaciones para cortar el pelo del bebé

  • La seguridad, ante todo. Aunque cortar el cabello del bebé no supone grandes riesgos, algunas medidas de seguridad son importantes. Por ejemplo, la cabeza debe sujetarse con firmeza para evitar movimientos bruscos; la ayuda de una tercera persona puede ser necesario la primera vez.
  • También se debe prevenir no dejar a mano del bebé las tijeras o la máquina de cortar. Sobre todo si el niño ya cuenta con cierta movilidad.
  • Esperar el momento indicado. Algunos bebés sienten angustia con el sonido de la máquina o la presencia de la tijera; es mejor esperar el momento en el que esté más relajado. En caso de llanto o malestar, es preferible postergar el corte para otro día.
  • Medidas durante el corte. Colocar una toalla alrededor del cuello del bebé ayuda a retener el cabello cortado. También se puede bañar al bebé después del corte para eliminar cualquier molestia a causar de los pelos.
  • Evitar el uso de cuchillas. Bajo ninguna circunstancia se deben utilizar las afeitadoras para cortar el pelo al bebé. Las cuchillas pueden ser muy invasivas y causar laceraciones en el cuero cabello del niño.
Muchos padres tienen dudas acerca de cuándo cortar el pelo a su bebé por primera vez.

Sobre la costra láctea y el primer corte del bebé

La costra láctea es una escama que aparece en el cuero cabelludo durante los primeros meses de vida de algunos bebés. Aunque se desconocen sus causas, se sabe que es completamente inofensiva; tiene una apariencia semejante a la caspa y es de color amarillento.

Pese a que no debería afectar al primer corte del bebé, en ocasiones la costra puede estar muy adherida a la piel. Por ese motivo, se recomienda consultar al especialista previamente. Una forma de eliminar la costra láctea es frotar la cabeza con su cepillo de cerdas suaves.

Categorías: Consejos para cuidar a tu bebé Etiquetas:
Te puede gustar