¿Cuándo se le debe cortar el pelo al bebé por primera vez?

Muchos padres se hacen la pregunta de cuándo deben cortar el pelo a su bebé por primera vez. En realidad, es una cuestión individual en cada pequeño, ya que depende de sus características. Te contamos algunos detalles al respecto.
¿Cuándo se le debe cortar el pelo al bebé por primera vez?
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 14 marzo, 2023

La decisión de cortar el pelo por primera vez al bebé responde a un acuerdo de los padres. Nada tiene que ver con un tema médico o estético; a diferencia de lo que se cree, el cabello no crece más fuerte después de cortarlo.

Por lo general, los bebés nacen con cierta cantidad de pelo. En algunos es abundante, mientras que en otros apenas se ve. Esta diferencia se debe a la condición genética del bebé; sin embargo, no es garantía para evitar la calvicie en el futuro.

¿Cuál es el momento correcto para cortar el pelo del bebé?

Al igual que el resto de su piel y uñas, el cabello del bebé es frágil. Por ello, entre los 2 a 3 meses de vida tenderá a caerse; sobre todo, en la parte de atrás de su cabeza.

«El cabello de bebé se cae antes de que salga el cabello maduro. Así que la caída de cabello que ocurre durante los primeros seis meses de vida no debe ser una preocupación».

Caring for Your Baby and Young Child (2016)

No existe un tiempo determinado para cortar el pelo al bebé. La decisión dependerá de los padres, sus deseos y el sentido común. Una consideración importante antes de decidirse es que un corte prematuro quizás lo exponga al frío. De hecho, las Pautas de la Academia India de Pediatría para el cuidado pediátrico de la piel exponen que hay que tener especial precaución con la termorregulación del infante a la hora de bañarlo o lavarle el pelo. 

Algunos bebés nacen con más pelo que otros.

Otro dato importante es reconocer todos los cambios que vive un bebé al nacer apenas se acostumbra a vivir fuera del vientre, además de tener en cuenta la exposición a tantos estímulos. Algunos padres suelen esperar de uno a dos meses para el primer corte.

Una buena razón para postergar el corte de cabello es que, como bien afirma un artículo avalado por la Asociación Española de Pediatría, desde los tres meses comienzan a sostener su cabeza. De esta forma, el proceso se hace más fácil en tanto que a los 5 o 6 meses ya se sientan por su cuenta.



¿Cómo se debe cortar el pelo del bebé?

Hay quienes prefieren cortar el pelo de su bebé en casa. Otros padres dejan esta labor a especialistas en peluquerías para niños. Lo cierto es que, si se trata solo de emparejar algunas puntas, una tijera de punta roma o redondeada lo solucionará.

De igual forma, se puede hacer esta labor con una máquina para cortar cabello. Los peines permiten seleccionar la cantidad de pelo que se desea rebajar. Cuando se utilice, no se debe hacer presión sobre la cabeza del niño ni apurar demasiado.

El mejor momento para cortar el pelo al bebé es cuando esté tranquilo, bien sea porque ha terminado su comida o se encuentra distraído con un juguete. No es necesario mojar el pelo para un corte; ya que sus hebras son muy finas.

Recomendaciones para cortar el pelo del bebé

A continuación, te ofrecemos algunas pautas a seguir y consejos a tener en cuenta si ha llegado el gran día de cortarle la melena al pequeño de la casa. Todas ellas son importantes en la medida en que velan por la seguridad del pequeño, y están respaldadas por los expertos de Johnson & Johnson de Colombia. No te las pierdas.

  • La seguridad, ante todo. Aunque cortar el cabello del bebé no supone grandes riesgos, algunas medidas de seguridad son importantes. Por ejemplo, la cabeza debe sujetarse con firmeza para evitar movimientos bruscos; la ayuda de una tercera persona puede ser necesaria la primera vez.
  • También se debe prevenir no dejar a mano del bebé las tijeras o la máquina de cortar. Sobre todo, si el niño ya cuenta con cierta movilidad.
  • Esperar el momento indicado. Algunos bebés sienten angustia con el sonido de la máquina o la presencia de la tijera; es mejor esperar el momento en el que esté más relajado. Después del baño será más fácil cortar el pelo. Además, garantizarás que esté tranquilo. En caso de llanto o malestar, es preferible postergar el corte para otro día.
  • Medidas durante el corte. Colocar una toalla alrededor del cuello del bebé ayuda a retener el cabello cortado. También se puede bañar al bebé después del corte para eliminar cualquier molestia a causar de los pelos.
  • Evitar el uso de cuchillas. Bajo ninguna circunstancia se deben utilizar las afeitadoras para cortar el pelo al bebé. Las cuchillas pueden ser muy invasivas y causar laceraciones en el cuero cabello del niño. Las tijeras recomendadas han de tener la punta roma.
  • Aunque te parezca innecesario, conversa con el bebé sobre el corte de pelo. Las palabras y los gestos crean el ambiente propicio (no tanto por el significado, sino por toda la atmósfera que transmiten).
Muchos padres tienen dudas acerca de cuándo cortar el pelo a su bebé por primera vez.


¿Cómo mantener la salud del cabello y la piel del bebé?

Los hábitos de higiene son claves para fortalecer la calidad del cabello y prevenir afecciones en la piel del bebé. Por tanto, se recomienda realizar baños con agua templada todos los días a la misma hora. Después del baño, la piel debe secarse con meticulosidad y sin fricciones (con especial énfasis en las zonas de pliegues cutáneos).

Además, hasta los 4 meses de vida el bebé transpira mucho por la cabeza y el cuero cabelludo se caracteriza por ser graso. Por tanto, se aconseja realizar lavados capilares diarios con un champú neutro, especial para niños pequeños. No se deben usar los productos diseñados para adultos.

De igual manera, se debe tener cuidado al realizar peinados o colocar accesorios en el cabello de los pequeños. Estos pueden afectar el cuero cabelludo y causar molestias.

Sobre la costra láctea y el primer corte del bebé

La costra láctea es una escama que aparece en el cuero cabelludo durante los primeros meses de vida de algunos bebés. Aunque se desconocen sus causas, se sabe que es inofensiva y pasajera.

Esta se manifiesta como una costra gruesa, amarillenta y de aspecto graso. Pese a que no debería afectar al primer corte del bebé, en ocasiones la costra puede estar muy adherida a la piel. Por ese motivo, se recomienda consultar al especialista con antelación.

Una forma de eliminar la costra láctea es frotar la cabeza con su cepillo de cerdas suaves. Así lo recomienda, por ejemplo, un trabajo desarrollado en la Universidad José Carlos Mariátegui en 2021, el cual evaluó el conocimiento de algunas madres primerizas sobre cuestiones relacionadas con la salud y la higiene del infante.

Una decisión familiar

Como ves, cortar el pelo del bebé por primera vez es una decisión propia de los padres que tiene fuerte base en los hábitos de higiene. Es recomendable dar tiempo al recién nacido de adaptarse a los diferentes estímulos antes de realizar el cambio. Ante cualquier duda, consulta con tu pediatra de confianza.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.