Criar a dos hijos con poca diferencia de edad, difícil al principio, pero vale toda la pena

Hoy te presentamos algunos consejos para organizar el tiempo de manera eficiente y cumplir con todas las responsabilidades físicas y emocionales que los niños requieren.
Criar a dos hijos con poca diferencia de edad, difícil al principio, pero vale toda la pena

Última actualización: 11 mayo, 2023

La educación y la atención diaria que todo padre debe brindar a sus pequeños es un proceso personal que se intenta llevar a cabo de la mejor manera posible. Sin embargo, no es lo mismo criar a dos hijos con poca diferencia de edad, que a un par de hermanos que se llevan varios años de por medio. Por lo que hay que saber ser inteligente para brindarles tiempo de calidad a ambos.

Cuando se toma la decisión en pareja de tener dos hijos en un corto periodo es indispensable saber que es hermoso ver a nuestros pequeños crecer juntos. No obstante, será un desafío que pondrá a prueba el amor, la paciencia y la organización del hogar. Así que sigue leyendo y aprende algunos consejos básicos para disfrutar al máximo de tus niños.

5 consejos para criar dos hijos con poca diferencia de edad

Si piensas que criar a un solo niño es una tarea compleja es porque aún no sabes lo que es educar a dos al tiempo. Y es que, puede resultar agobiante en algunos momentos cuando dos bebés demandan atención y cariño constante. Pero, al final del día, es una de las mejores elecciones que se pueden tomar. Ya que ambos crecerán juntos y vivirán sus diferentes etapas acompañados.

Estas son algunas recomendaciones para criar dos hijos con poca diferencia de edad.

1. Disfruta al máximo la maternidad y no te estreses de más

Durante los primeros meses luego de la llegada de nuestro segundo bebé puede parecer todo un caos hacerles frente a las responsabilidades diarias. Porque tener un hijo de un año y otro de unos cuantos meses es todo un desafío que debe saber enfrentarse con amor y paciencia. Con el fin de no estresarnos de más y vivir al día a día nuestra maternidad o paternidad.

Madre dando amor a sus hijos para fomentar el autocuidado en los niños.
Atesora en la mente y el corazón aquellos recuerdos en donde la felicidad se podía respirar en el aire para darte cuenta de que todo el sacrificio vale la pena.

Sin embargo, a pesar de los momentos caóticos en los que desearíamos que los bebés ya fueran grandes, la niñez de los pequeños pasa en un abrir y cerrar de ojos. Y aquellas experiencias llenas de felicidad y el amor más puro son las que nos darán la fuerza para continuar. Porque ver crecer a los hijos como un equipo es algo maravilloso que hace que queramos que el tiempo se detenga. Así que procura atesorar momentos en tu corazón que te recarguen de energía.

2. Establece rutinas firmes en el hogar

Las rutinas no solo hacen sentir a los bebés y niños más seguros, sino que les permite estar tranquilos porque saben las prácticas que se realizan diariamente. Por tal motivo, crea junto a tu pareja una rutina en la que ambos puedan aportar y ejercer su papel como padres. Puesto que la crianza de los hijos es algo que los involucra a los dos y no únicamente a la madre.

Y aunque durante los primeros meses el comportamiento de los bebés es impredecible y requieren atención constante, con un poco de organización y de la mano de rutinas diarias no es una tarea imposible. De esta manera, se puede lograr que ambos niños despierten, coman y luego tomen la siesta al mismo tiempo. Y no volvernos locos por la falta de horas en el día.

3. Procura mantener la casa en orden

Contar con el apoyo de nuestra pareja y familiares o, si se tiene la oportunidad, contratar a alguien que nos ayude con las labores del hogar es una muy buena idea. Y es que atender a dos pequeñas criaturas cuando la casa está hecha un desastre puede estresar hasta a la persona más tranquila. Por lo que acepta todas las ayudas que te brindan tus seres queridos.

Recuerda que ser padres es una responsabilidad conjunta y que una sola persona no da abasto para mantener en orden el hogar mientras cuida de los niños pequeños. Así que reparte las tareas diarias del hogar equitativamente. Tales como quién se levanta a darles el biberón a los bebés, quién se encarga de hacer la comida y en qué labor de la casa debe ayudar cada uno.

4. Mantén la comunicación constante con tu pareja

Es natural que cuando las cosas se salen un poco de control ambos padres extrañen la vida que tenían de solteros antes de tener hijos. Por tal motivo, una vez por semana, procuren brindarse un espacio de calidad para el amor y la complicidad; desconectándose por un momento de todas las obligaciones diarias y disfrutando de su relación.

Familia con sus dos hijos paseando.
Los hijos necesitan que sus padres sean un equipo para que cuiden de ellos y les brinden su amor incondicional.

Así que, para materializar esas salidas a cenar, al cine o a hacer deporte, pídanle ayuda a algún familiar o amigo para que cuide por un par de horas de los niños. Ser padres no significa sacrificar la relación de pareja en pro del bienestar de los hijos. Se debe encontrar un perfecto equilibrio para cumplir con nuestras responsabilidades sin que eso nos aleje de nuestro compañero.



5. Cumple con las necesidades físicas y emocionales de ambos niños

Cuando llega a casa el nuevo hermanito de tu primer hijo es normal que los celos comiencen a aparecer. Y es de comprender, porque antes toda la atención se le brindaba a un solo niño y ahora debe compartirse entre dos.

Debido a lo anterior, por más cuidados que quieras dedicarle a tu recién nacido, no dejes nunca a un lado a tu primogénito e impúlsalo a cumplir su papel de hermano mayor. Esto significa aprender poco a poco de autonomía y esperar pacientemente hasta que el recién nacido no necesite de mamá o papá para poder jugar con ellos.

Criar a dos hijos con poca diferencia de edad requiere de dedicación

Con una crianza positiva basada en el amor, el respeto y el diálogo se pueden lograr grandes avances. Con el fin de cumplir a cabalidad todas las responsabilidades físicas y emocionales que tenemos con nuestros hijos.

Así que recuerda hacer un fuerte equipo con tu pareja y procurar organizar sus horarios libres y laborales para no descargar todo el peso en uno de ellos y disfrutar cada día del crecimiento de tus pequeños.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Capano, Á., & Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias psicológicas7(1), 83-95. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000100008 
  • Escrivá, M. V. M., García, P. S., Porcar, A. M. T., & Díez, I. (2001). Estilos de crianza y desarrollo prosocial de los hijos. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología54(4), 691-703. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2364995.pdf
  • González, M. & Sáenz, N. (2020). Crianza Respetuosa: Hacia una parentalidad centrada en las niñas y los niños. Estudios, (41). Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/44887
  • Weisleder A, Cates CB, Dreyer BP, Berkule Johnson S, Huberman HS, Seery AM, Canfield CF, Mendelsohn AL. (2016). Promotion of Positive Parenting and Prevention of Socioemotional Disparities. Pediatrics. 2016 Feb; 137(2):e20153239. doi: 10.1542/peds.2015-3239. Epub 2016 Jan 27. PMID: 26817934; PMCID: PMC4732361. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26817934/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.