¿Cómo funcionan las cremas antiestrías en el cuerpo de las embarazadas?

Durante el embarazo, la piel puede desarrollar estrías. Por fortuna, existen cremas que ayudan a mejorar su apariencia. Continúa leyendo para que aprendas cómo funcionan y cuáles son los mejores ingredientes para una crema antiestrías.
¿Cómo funcionan las cremas antiestrías en el cuerpo de las embarazadas?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 24 julio, 2023

El embarazo es un período emocionante y hermoso en la vida de una mujer, pero también puede llevar consigo cambios en el cuerpo, como el estiramiento de la piel y la aparición de estrías. Estas líneas visibles surgen debido al estiramiento rápido y al debilitamiento de las fibras elásticas en las capas más profundas de la piel.

Las cremas «antiestrías» están diseñadas para hidratar y nutrir, con el objetivo de fortalecer las fibras elásticas y mejorar su funcionalidad en la piel. Pero, ¿cómo funcionan las cremas antiestrías en el cuerpo de las embarazadas? Eso es lo que veremos a continuación.

Prevalencia y factores de influencia

Si bien las estrías pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo durante el embarazo, son comunes en el abdomen, los senos, las caderas y los muslos. Incluso, la predisposición genética, la rapidez con la que la piel se estira y otros factores individuales, también influyen en la aparición de estrías.

Una revisión publicada por la revista The Cochrane Database of Systematic Reviews detalla que la prevalencia de estrías durante el embarazo se encuentra entre el 50 y el 90 %. Por esto, muchas mujeres buscan formas de prevenir o reducir su aparición, y una de las opciones más populares son los productos formulados para combatir estrías.

¿Cómo funcionan las cremas antiestrías?

Si bien las estrías no se pueden eliminar por completo, las cremas contribuyen a mejorar la apariencia, la elasticidad de la piel y prevenir la formación de nuevas marcas. Algunos de los mecanismos de acción más comunes de las cremas antiestrías son los siguientes.

Estimulación de la regeneración celular

Los ingredientes que estimulan la renovación celular y la regeneración de la piel promueven la producción de nuevas células y reemplazan las áreas afectadas.

Promoción del flujo sanguíneo

El flujo sanguíneo adecuado es crucial para la salud y regeneración de los tejidos cutáneos. Al incrementar el flujo sanguíneo en las áreas con estrías, se promueve la llegada de nutrientes y oxígeno a las células de la piel, lo cual es fundamental para estimular la producción de colágeno y elastina.

Nutrición de las células

Las vitaminas, minerales y antioxidantes que contienen las cremas nutren y mejoran la salud general de la piel. De hecho, un estudio publicado en la revista Advances in Therapy expone la eficacia del ácido retinoico para estimular la producción de colágeno y elastina, además de reducir la apariencia de las estrías.

Hidratación de la piel

Los ingredientes humectantes, como la urea, la glicerina y el ácido hialurónico, ayudan a retener la humedad en la piel, ayudando así a mejorar la elasticidad y la apariencia de las estrías.



¿Qué componentes debería tener una buena crema reductora de estrías?

Cualquier momento es óptimo para cuidar la piel. No obstante, durante el embarazo, los requerimientos cutáneos aumentan, por lo que la adopción de hábitos saludables es esencial. Asimismo, la mayoría de las cremas antiestrías contienen ingredientes claves que promueven la hidratación y la elasticidad de la piel.

Algunos de los componentes que debería tener un buen producto para tratar estas afecciones de la piel durante la etapa del embarazo son los siguientes.

Colágeno

El colágeno es una proteína que se encuentra de forma natural en la piel y que es responsable de su firmeza y flexibilidad. Durante el embarazo, los niveles de colágeno pueden disminuir, lo que contribuye a la formación de estrías.

En estos casos, las cremas antiestrías que contienen colágeno ayudan a restaurar los niveles de esta proteína en la piel, mejorando su elasticidad y resistencia.

Vitamina E

Otro ingrediente común en las cremas antiestrías es la vitamina E, conocida por sus propiedades antioxidantes. Es decir, puede proteger a la piel del daño causado por los radicales libres y el estrés oxidativo. Además, en un artículo publicado por la revista Indian Dermatology Online Journal, se detallan las múltiples funciones y beneficios que cumple en el campo de la dermatología.

Así mismo, la vitamina E tiene propiedades hidratantes y antiinflamatorias, lo que ayuda a calmar la piel y a reducir la irritación que a menudo acompaña al estiramiento durante el embarazo.

Aceite de rosa mosqueta, el elegido en el embarazo para tratar las estrías

Algunas cremas antiestrías también contienen ingredientes como el aceite de rosa mosqueta, el ácido hialurónico y la manteca de cacao, que proporcionan hidratación adicional y ayudan a mejorar la elasticidad de la piel. Estos ingredientes trabajan juntos para fortalecer las fibras elásticas, aumentar la flexibilidad de la piel y reducir la apariencia de las estrías existentes.

De hecho, un estudio publicado por la revista International Journal of Cosmetic Science, sugiere que un humectante que contenía aceite de rosa mosqueta ayudó a prevenir la aparición de estrías nuevas, además de prevenir la severidad de las preexistentes.

Centella asiática

La centella asiática es conocida por sus propiedades regeneradoras y reparadoras de la piel. Incluso, contiene compuestos activos, como asiaticósidos y triterpenoides, que pueden ayudar a estimular la producción de colágeno y mejorar la apariencia de las estrías.



¿Son efectivas las cremas antiestrías en el embarazo?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que ninguna crema antiestrías puede garantizar la completa prevención de estas durante el embarazo. Sin embargo, resultan útiles para hidratar y mejorar la condición de la piel, lo que ayuda a reducir la probabilidad de desarrollarlas o ayudar a que sean menos visibles.

Vale la pena destacar que el uso regular y constante de las cremas es fundamental para obtener resultados efectivos. Así como lo detalla un artículo publicado por la American Academy of Dermatology Association, se deben aplicar dos veces al día en las áreas propensas, por medio de masajes suaves y movimientos circulares.

De hecho, esto contribuye a que los ingredientes activos penetren en las capas más profundas de la piel y promuevan la regeneración celular.

Otras opciones para ayudar a la piel durante el embarazo

Además de utilizar cremas antiestrías, existen otras medidas que las mujeres embarazadas pueden tomar para reducir la aparición de dichas marcas. Los siguientes hábitos también ayudan a conservar la elasticidad de la piel durante el embarazo:

  • mantener una alimentación equilibrada y saludable,
  • beber suficiente agua para mantener la piel hidratada por dentro,
  • realizar ejercicios suaves y regulares.

El embarazo y las cremas para las estrías, un complemento más

En conclusión, las cremas antiestrías pueden ser una herramienta útil en la prevención y reducción de las estrías durante el embarazo. Al hidratar y nutrir la piel, fortalecen las fibras elásticas y mejoran su elasticidad.

Es importante destacar que la eficacia estas cremas varían según la persona y la gravedad de las estrías. Además, es recomendable utilizar las cremas de forma regular y durante un período prolongado para obtener resultados visibles. Recuerda siempre consultar con tu dermatólogo o ginecobstetra para elegir la opción más adecuada para ti.

Te podría interesar...
Cómo reducir la aparición de estrías de forma natural
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo reducir la aparición de estrías de forma natural

Es posible prevenir la aparición de las estrías, así como reducir su tamaño una vez que ya se han desarrollado. Te contamos cómo aquí.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.