Cosméticos seguros en el embarazo para la piel y el cabello

¿Sabías que algunos productos de cuidado de la piel y el cabello pueden ser perjudiciales para tu futuro bebé? Te contamos todo al respecto.
Cosméticos seguros en el embarazo para la piel y el cabello
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 10 abril, 2022

Los cosméticos son algunos de los tantos productos que se reemplazan en la rutina de cuidados durante el embarazo. Si bien existen varios tratamientos estéticos en el mercado, no todos son aptos para la piel y el cabello de la gestante.

Al igual que el cuerpo, el pelo y la superficie cutánea sufren alteraciones secundarias a los desequilibrios hormonales y por eso, hoy te vamos a contar cuáles son los cosméticos más seguros para el cuidado de tu belleza.

Los cosméticos para la piel durante el embarazo

Durante el embarazo, ciertos procedimientos estéticos y productos cosméticos se encuentran contraindicados o desaconsejados. Tanto por falta de evidencia a favor de su uso, como por la existencia de datos en contra del mismo, siempre es conveniente seguir las recomendaciones de los expertos.

Te contamos con qué productos debes tener especial precaución.

1. Protectores solares

El protector solar es uno de los cosméticos más indicados durante el embarazo, ya que la piel se encuentra muy predispuesta a desarrollar manchas hiperpigmentadas al tomar contacto con las radiaciones solares.

Por eso, todas las personas deberían utilizar protección solar 30 minutos antes de la exposición solar y renovar su aplicación cada dos horas. Es ideal elegir aquellos que tengan filtro mayor a 50 y sean libres de PABA (ácido 4-aminobenzoico).

embarazada al sol aire libre playa cuidados piel sombrero gafas ropa clara prevencion melasma
Los protectores solares deben utilizarse tanto para los días de sol, como los nublados. Sobre todo durante el embarazo.

2. Cremas hidratantes

Los emolientes o cremas hidratantes son de las opciones más aconsejadas para agregar a la rutina de cuidado de la piel durante el embarazo. La correcta humectación ayuda a mantener la piel en perfectas condiciones: más tersa, elástica y con menor riesgo de sufrir fisuras por las fuerzas de distensión que se padecen.

Los productos más recomendados son los que contienen vitamina E, vitamina A, ácido hialurónico y alantoína. De hecho, deben ser aplicados todos los días, al menos dos veces.



3. Antioxidantes tópicos

Existen en el mercado diferentes principios activos para agregar a la rutina de cuidado de la piel durante el embarazo. Algunos de ellos son el ácido hialurónico, el té verde, la coenzima Q, la vitamina C y los antioxidantes, entre otros. Siempre se recomienda elegir productos que sean no comedogénicos y aptos para pieles sensibles.

Aquellos productos que contienen humectantes ayudan a aumentar el contenido de agua de la piel rápidamente y a reducir la pérdida de agua a través de este tejido.

4. Exfoliantes tópicos

En algunas ocasiones, la alteración hormonal desencadenada en el embarazo predispone la aparición de lesiones como el acné. Si bien durante la gestación no se recomienda utilizar el ácido glicólico en grandes concentraciones, las fórmulas presentes en los productos de venta libre son seguras.

El ácido azelaico y otros similares, como el ácido glicólico, también contribuyen a la iluminación de la piel y a la reducción de las líneas finas y las lesiones hiperpigmentadas en este tejido. De hecho, la American College of Obstetricians and Gynecologists respalda el uso del ácido azelaico y del glicólico para tratar las lesiones de acné durante el embarazo.

Los cosméticos para el pelo durante el embarazo

Durante la gestación, es común que el volumen y la densidad del cabello aumenten, aunque en el posparto se evidencia una caída significativa. Esta condición es frecuente, pero si se emplean productos que lo fortalezcan, se la puede prevenir fácilmente.

La mayoría de los productos para el pelo, incluidos el champú, los tintes, la laca, el acondicionador y el gel, se consideran seguros para usar en esta etapa. En especial, luego del primer trimestre.

Champús sin químicos

Los champús orgánicos, sin sulfatos ni parabenos y sin agregados químicos, ayudan a mantener un pelo saludable y a preservar los aceites naturales de la fibra capilar.

Estos productos no promueve la sequedad del cuero cabelludo, por lo que evitan el prurito y la dermatitis seborreica (caspa).



Coloraciones de henna

Existen algunos componentes que se encuentran en los tintes para cabellos que es preferible evitar durante el embarazo. La parafenilendiamina (PPD) es uno de los principios activos más controversiales para utilizar durante este período.

Por lo tanto, cualquier coloración para cabello que no contenga parabenos, amoníaco, resorcinol, peróxido y parafenilendiamina es segura para considerar durante la gestación. De hecho, el color a base de henna es muy aceptable y recomendable.

Productos antifrizz

Lo ideal es usar productos de presentación en espray para combatir el frizz del pelo y no recurrir a soluciones tóxicas con agregado de químicos.

Determinadas opciones contienen BPA, ftalatos y parabenos, los cuales actúan como disruptores hormonales en el organismo de la mamá y del bebé. Si bien se dice que algunas sustancias presentes en los productos para el cabello están prohibidas durante el primer trimestre, otros médicos dicen que son seguras.

Las diferentes opiniones se basan en la falta de evidencia disponible sobre la seguridad del uso de ciertos productos químicos en la gestación.

Mujer siguiendo una rutina de belleza en el embarazo.
Cuida tu piel y tu cabello durante el embarazo con las opciones más seguras y apropiadas para tu bienestar y el de tu bebé.

La elección de los cosméticos durante el embarazo

Ante cualquier inquietud o duda respecto a la conveniencia de utilizar cosméticos durante el embarazo, lo mejor siempre es conversar con el obstetra o el dermatólogo. De hecho, será el especialista quien sepa indicar los productos, componentes o principios activos más seguros considerar.

Lo ideal es optar por elaboraciones orgánicas, naturales e hipoalergénicas y que cuenten con el aval de instituciones reconocidas y confiables.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Pavicic T, Gauglitz GG, Lersch P, Schwach-Abdellaoui K, Malle B, Korting HC, Farwick M. Efficacy of cream-based novel formulations of hyaluronic acid of different molecular weights in anti-wrinkle treatment. J Drugs Dermatol. 2011 Sep;10(9):990-1000. PMID: 22052267.
  • Goh CL, Dlova CN. A retrospective study on the clinical presentation and treatment outcome of melasma in a tertiary dermatological referral centre in Singapore. Singapore Med J. 1999 Jul;40(7):455-8. PMID: 10560271.
  • Philippat C, Mortamais M, Chevrier C, Petit C, Calafat AM, Ye X, Silva MJ, Brambilla C, Pin I, Charles MA, Cordier S, Slama R. Exposure to phthalates and phenols during pregnancy and offspring size at birth. Environ Health Perspect. 2012 Mar;120(3):464-70. doi: 10.1289/ehp.1103634. Epub 2011 Sep 7. Erratum in: Environ Health Perspect. 2012 Mar;120(3):470. PMID: 21900077; PMCID: PMC3295340.
  • Pastore S, Korkina L. Redox imbalance in T cell-mediated skin diseases. Mediators Inflamm. 2010;2010:861949. doi: 10.1155/2010/861949. Epub 2010 Aug 4. PMID: 20847812; PMCID: PMC2929514.
  • Skin conditions during pregnancy. [Internet] Disponible en: https://www.acog.org/womens-health/faqs/skin-conditions-during-pregnancy?utm_source=redirect&utm_medium=web&utm_campaign=int

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.