9 cosas que no sabías sobre los hermanos

Seguro que te resulte interesante y útil conocer algunas curiosidades sobre la relación entre hermanos. En este artículo, te contamos algunas peculiaridades al respecto.
9 cosas que no sabías sobre los hermanos
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 16 enero, 2023

Seguro que, si tienes hermanos o eres mamá de más de un niño, sabes sobre juegos, peleas, confidencias y amor entre ellos. Pero, todavía hay cosas de las que no estabas enterada sobre ellos. En este artículo, te lo vamos a develar.

La relación que se establece entre los hermanos es especial y única. Se trata de una unión y complicidad diferente al resto de los vínculos que tenemos con otros familiares. Pero, además, tiene ciertas peculiaridades. Quizás descubras algunas cosas de las que no te habías dado cuenta, así que, si quieres saber más sobre este tema, no te pierdas esta entrada. Sigue leyendo y entérate de todo.

“En ocasiones, ser un hermano es incluso mejor que ser un superhéroe”.

-Marc Brown-

Cosas interesantes que no sabías sobre los hermanos

No se puede negar que la relación entre hermanos es muy especial. Es un vínculo con una complicidad que no se consigue con otras personas. A continuación, vamos a ver algunas cosas interesantes al respecto.

1. Pasan más tiempo juntos que con otras personas

Los niños de 11 años, pasan un 33 % del tiempo libre con sus hermanos. A medida que crecen y tienen distintas obligaciones e intereses, suelen compartir un mínimo de 10 horas a la semana con ellos.

2. Los hermanos de menor edad tienden a ser más extrovertidos

Los hermanos menores, además de ser más extrovertidos, son más arriesgados que los mayores. Alguna de las explicaciones de este hecho puede ser porque, al ser los pequeños de la casa, están más acostumbrados a hablar y lidiar con más personas para llamar su atención, sobre todo si son familias numerosas.

Los hermanos suelen tener personalidades completamente distintas. Por ejemplo, es más probable que el menor sea más rebelde y tenga mayor atracción por el riesgo.

3. Suelen tener personalidades totalmente diferentes

Podemos encontrarnos con hermanos con un parecido físico asombroso, pero en cuanto a personalidad, suelen ser muy diferentes. Esto se da aunque compartan los mismos padres y la misma educación.

4. Pueden compartir los malos hábitos y costumbres

No tiene por qué ser así en todos los casos, pero, con frecuencia, cuando el hermano mayor tiene un mal hábito, como por ejemplo fumar, es muy posible que el menor siga sus pasos. Esto sucede, sobre todo, cuando la diferencia de edad entre los hermanos es muy amplia, pero no cuando tienen casi la misma edad.

5. Tienen momentos de peleas y discusiones

Los niños tienen tendencia a pelearse, pero cuando se trata de hermanos, más todavía, ya que pasan más tiempo juntos. Por ejemplo, los roces, las discusiones y las peleas cuando los dos quieren el mismo juguete son muy frecuentes.

6. Los hermanos mayores suelen ser más inteligentes

Aunque todavía existe cierto debate sobre este aspecto, sí que parece haber una ligera diferencia en cuanto a la inteligencia entre el hermano mayor y el menor. Como explicación, se ha dado que los hermanos mayores pasan tiempo en que enseñan a los pequeños. De esta manera, su aprendizaje y comprensión de conceptos se refuerza.

Otra posible explicación es que los mayores tuvieron la oportunidad de que sus padres les dedicaran atención exclusiva antes de que naciera el menor y tuvieran que compartirla.

7. Los niños que tienen hermanos maduran más tarde que los que son hijos únicos

Esto sucede porque, cuando son hijos únicos, sus relaciones e interacciones son en su mayoría con adultos. Así, los juguetes son solo para él. Sin embargo, cuando se tienen hermanos, se pasa más tiempo de juego y peleas entre sí, por lo que la madurez y la salida de la etapa infantil se suele retrasar.

8. Tener un hermano del sexo opuesto ayuda a relacionarse mejor con el otro sexo

Cuando se tienen hermanos del sexo opuesto, resulta más fácil iniciar y mantener una conversación con personas del otro sexo. De esta manera, a los hombres con hermanas les resulta más sencillo iniciar una conversación con una chica que aquellos que tienen un hermano. Si son mujeres con hermanos, les cuesta menos relacionarse e iniciar una conversación con chicos, que si tuvieran una hermana.

Si los hermanos son un varón y una niña, seguramente ambos tendrán menos dificultades para relacionarse con otras personas del sexo opuesto.

9. Los hermanos menores tienden a tener menos alergias y a estar más sanos

Esto puede ser debido a que cuando llega hermano menor, en casa ya hay bastantes gérmenes gracias a los mayores. Por lo tanto, estos ayudan a fortalecer el sistema inmunitario del pequeño, por lo que suelen coger menos enfermedades de las que podía coger el hermano mayor a su misma edad.

Sobre las cosas que no sabías sobre los hermanos

Bueno, ahora ya sabes algunas curiosidades interesantes sobre los hermanos y que te pueden resultar útiles. Si eres mamá de dos o más pequeños o si tu misma tienes hermanos, puede que hayas encontrado algunas respuestas a ciertas dudas. Esperamos que este artículo te haya parecido interesante y haya resuelto algunos interrogantes que pudieras tener con respecto de esta relación única y especial.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.