¿La g o la j? Una vez más nos encontramos en una encrucijada entre dos letras y, si los adultos no lo tenemos claro, los niños menos aún. Pero que no cunda el pánico: esto se resuelve con unos sencillos consejos y reglas para diferenciar la g de la j.
Punto de partida para diferenciar la g de la j
En este caso, tenemos dos letras y dos sonidos, pero uno de esos sonidos se utiliza con ambas letras. La Real Academia Española (RAE) explica cuándo se utiliza cada uno y, si lo llevamos acabo, la mitad de las faltas de ortografía de los niños desaparecerán.
Por una parte, tenemos un sonido suave que solo pertenece a la g. Este sonido se usa cuando la g precede a las vocales a, o y u, o a otras consonantes, como ocurre en las palabras gato o glaciar.
Por otra parte, hay un sonido más fuerte que “rasca” la garganta. La j siempre se pronuncia de esta forma, mientras que la g solo se dice así cuando la regla que hemos visto antes no se cumple. Algunos ejemplos son cojín u hoja, con j, y elegir o escoger, con g.
Reglas para diferenciar la g de la j
Una vez que tenemos los conceptos básicos claros, podemos echar un vistazo a las normas ortográficas que expone la Fundéu. Como se trata de bastantes reglas, es recomendable que los niños practiquen las normas de cada letra de forma aislada para asimilarlas poco a poco.
Reglas de la g
- El prefijo geo- de las palabras compuestas: geografía, geometría, geología…
- La terminación -gen de los nombres: origen, margen, aborigen…
- Las terminaciones -gélico, -genario, -géneo, -génico, -genio, -génito, -gesimal, -gésimo, -gético y sus femeninos y plurales. Por ejemplo, angélico, sexagenario, homogéneo, fotogénico, ingenio, primogénito, cuadragesimal, vigésimo, apologético.
- Las palabras que terminan en -gia, -gio, -gión, -gional, -gionario, -gioso y –gírico: magia, regio, religión, regional, legionario, prodigioso, panegírico, etc.
- Las terminaciones -ger y -gir de los infinitivos: proteger, escoger, recoger, fingir, corregir, dirigir, etc. Menos tejer, crujir y sus compuestos”.
Reglas de la j
- La terminación -jería: conserjería, cerrajería, etc.
- Los tiempos de los verbos cuyo infinitivo lleva esa letra: cruje de crujir o trabaja de trabajar.
- Las palabras derivadas de otras que llevan j: cajita de caja o herejía de hereje.
- Las formas verbales con sonido je, ji, si los infinitivos correspondientes no llevan ni g ni j: distrajimos de distraer, dedujimos de deducir, dijimos de decir, etc.”.
Consejos para diferenciar la g de la j
Aprender ortografía no es sinónimo de pasarse horas escribiendo y copiando errores. En general, implicar otros sentidos como la vista y el oído puede ser incluso más importante para la ortografía que solo escribir.
Leer en voz alta
Antes de hacer cualquier ejercicio de escritura es muy recomendable que los niños lean en voz alta textos cortos que contengan palabras con ambas letras. Además de ser una forma más natural y divertida de aprender ortografía, ejercitarán los dos sonidos que hemos visto.
Cuando los hayan asimilado, ya no se tratará solo de sonidos, letras y palabras aisladas, sino que habrán mejorado su memoria visual y lingüística.
Practicar con trabalenguas
Los trabalenguas son un recurso muy útil cuando se trata de diferenciar sonidos que se confunden con facilidad. Lo mejor es que podemos adaptar el nivel de dificultad. Podemos empezar con un trabalenguas corto en el que solo aparezcan palabras con la letra g o j, e incrementar la velocidad poco a poco, o añadir nuevas partes al trabalenguas.
Si queremos complicarlo un poco más, podemos dejar las letras que los niños vayan a practicar en blanco para que lo completen. ¿Y si se les da muy bien la ortografía? Entonces, puedes darles un trabalenguas con algunos errores para que los corrijan.
Dictados
Lo mejor es que cada dictado trate de un grupo específico de normas y sea sobre un tema que interese a los niños. Al principio, su función es que los niños aprendan a escribir correctamente, pero en realidad se trata de un inicio a la toma de notas.
Cuando crezcan, tendrán que resumir lo que explique el profesor. Por eso, si la base ortográfica está afianzada, solo tendrán que preocuparse por resumir el contenido.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Fundéu. (2011). Reglas ortográficas de la ‘g’ y la ‘j.’ In Fundéu. Retrieved from https://www.fundeu.es/escribireninternet/reglas-ortograficas-de-la-g-y-la-j/
- Diccionario Panhispánico de Dudas. (n.d.). g. In RAE. Retrieved from http://buscon.rae.es/dpd/srv/search?id=M7cX2Z3kWD6JvnXzmN