Consejos y reglas para diferenciar la b de la v

Si sientes un sudor frío cada vez que a tu hijo le asalta la duda de si una palabra se escribe con b o con v, no desesperes, tenemos las claves que lo resolverán.
Consejos y reglas para diferenciar la b de la v
Elena Castro

Escrito y verificado por la filóloga Elena Castro.

Última actualización: 09 noviembre, 2022

¿Baca o vaca? ¿Vaso o baso? En este caso, todas las palabras están bien escritas, pero ¿sabrías decir si lo correcto es había o havía? ¿Y hervir o herbir? La respuesta correcta es la primera en ambas preguntas; aunque, si tienes dudas, lee los siguientes consejos y reglas para diferenciar la b de la v que te ayudarán.

Además, te damos también algunas claves que servirán para practicar correctamente esta regla y que no se te vuelva a olvidar. ¡Sigue leyendo!

Problemas para diferenciar la b de la v

El principal problema para distinguir la b de la v es que se pronuncian igual. Normalmente, en español tenemos una grafía o letra distinta para cada sonido. Sin embargo, en el caso de la b y la v, a pesar de que se pronunciaban de forma diferente, sus sonidos se han ido uniendo hasta convertirse en uno solo.

La pronunciación es muy importante a la hora de escribir, ya que tanto la lengua como la escritura se sostienen sobre patrones que se suelen repetir. Si no podemos recurrir a la pronunciación para distinguir un error, habrá que centrarse en los aspectos gramaticales.



Consejos y reglas para diferenciar la b de la v.

Además, el uso del ordenador y del móvil es tan frecuente que todo el mundo está acostumbrado a que, al escribir, aparezcan las palabras mal escritas marcadas en rojo y corregirlas. Este es un gran recurso si de verdad le prestamos atención, pero no si lo utilizamos de forma automática. Por no hablar de que la b y la v aparecen al lado en los teclados, algo que no ayuda mucho.

Reglas ortográficas para diferenciar la b de la v

Hay decenas de reglas (y puede que aún más excepciones), por eso vamos a destacar las normas recopiladas por la Fundéu que nos serán más útiles. Resolverán las dudas diarias de tus hijos y las tuyas propias, porque todas echamos mano del corrector ortográfico cuando escribimos algo importante, ¿o no?

Reglas de la b

  • Verbos que terminen en -bir y todas las formas de estos verbos, excepto hervirservir vivir y sus compuestos.
  • Los verbos terminados en buir: contribuir, atribuir, retribuir.
  • Los verbos deber, beber, caber, saber y haber: deben, debí, cabía, sabemos, hubiera.
  • Las terminaciones -ba-bas-bamos-bais-ban, es decir, casi todas las formas verbales del pasado de los verbos (salvo algunas excepciones).
  • Los prefijos que derivan de dos, bien y libro: bi-bis-biz- (bilingüe, bisnieto, biznieto); bien- y bene- (bienestar, beneficio); y bibl- (bibliotecario, bibliografía), respectivamente.
  • Todas las formas verbales del verbo haber, tanto simples como compuestas.
  • El pretérito imperfecto de indicativo de ir: iba, ibas, etc.
  • Las palabras que comienzan por el elemento compositivo biblio– (libro) o por las silabas bu-, bur- y bus-: biblioteca, bula, burla, buscar. Excepción: vudú.
  • Las que empiezan por el elemento compositivo bi-, bis-, biz- (dos o dos veces): bipolar, bisnieto, bizcocho.
  • Las que contienen el elemento compositivo bio-, -bio (vida): biografía, biosfera, anaerobio, microbio

Reglas de la v

  • Las terminaciones de adjetivos -ava-ave-avo-eva-eve-evo, ivo -iva (octava, suave bravo nueva, leve, intensivo) salvo algunas excepciones.
  • Siempre después de la d: adviento, adverso, advertir.
  • Las palabras en las que este sonido aparece detrás de las letras b, d y nobvioadversoinvierno.
  • Los prefijos vice-villa-villar- y las terminaciones de -viro-vira-ívoro e -ívora (excepto víbora): vicepresidentaVillaverde, Elviracarnívoraherbívoro.
  • Los verbos que acaban en -olver: absolver, disolver, devolver
  • Los presentes de indicativos, imperativos y subjuntivos del verbo ir: voy, ve, vaya.
  • El pretérito perfecto simple de indicativo y el pretérito imperfecto y futuro de subjuntivo de los verbos estar, andar, tener y sus derivaciones: estuvo, estuviéramos; anduve, desanduviere; tuviste, retuvo, sostuvieran, mantuviere.

Consejos prácticos para diferenciar la b de la v

Una vez que las reglas ya están claras, para diferenciar la b de la v definitivamente te recomendamos seguir los siguientes consejos.

Lectura

La lectura es esencial para escribir bien. Buena parte de nuestro aprendizaje es por imitación y repetición, por lo que, cuantas más veces veamos una palabra, más fácil será recordarla.

Además, si queremos potenciar el efecto de la lectura aún más, el mejor método es leer en voz alta. No tanto por la parte interpretativa, que también tiene múltiples beneficios (tal y como expone la especialista Ángela Prieto Gil a la hora de explicar “La pirámide del aprendizaje”), sino porque recordamos mejor algo en lo que empleamos la vista y el oído a la vez, a solo uno de estos sentidos.

Consejos y reglas para diferenciar la b de la v.

Escritura

Otra parte importante del aprendizaje se basa en el ensayo y error. Este tipo de ejercicios puede resultar más aburrido para los niños, pero todo es cuestión de perspectiva.

Cuando hablamos de ejercicios de escritura no tienen por qué ser solo ejercicios de escribir frases o repetir la misma palabra o norma 20 veces. Podemos optar por juegos de ortografía, que son mucho más amenos y tiene incluso mejores resultados que otros métodos tradicionales. Al fin y al cabo, hay que jugar con las palabras para expresar nuestras ideas.

Algunos trucos ayudan a fijar las reglas de uso de la b y la v

En es pañol existen reglas de ortografía que ayudan a escribir bien sin cono cer visualmente las palabras; por ejemplo, el sonido /b/ seguido de consonante líquida (r o l) siempre se escribe con b: bra, bre, bri, bro, bru; bla, ble, bli, blo, blu.

Otras reglas son fáciles de fijar, como que las estaciones: invierno, primavera y verano se escriben con v. Y cuando se escriba el nueve y sus variantes, diecinueve, veintinueve, etc., o bien, veinte o cada vez que se necesite una veintena, va con v.

Con b se escriben los meses, porque se cumple la regla de que las sílabas bra, bre, bri, bro, bru siempre van con b: febrero, abril, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.



Un poema para practicar el uso de la b y la v

La memoria visual es determinante para aprender a leer y escribir determinados sonidos, “por eso los ejercicios de lectura en voz alta y recitación cobran especial importancia en determinadas faltas de ortografía”. Probemos a estudiar el uso de la b y la v, con este poema de Antonio Machado.

Húmedo está, bajo el laurel, el banco
Antonio Machado

Húmedo está, bajo el laurel, el banco
de verdinosa piedra;

lavó la lluvia, sobre el muro blanco,

las empolvadas hojas de la hiedra.

Del viento del otoño el tibio aliento
los céspedes undula, y la alameda

conversa con el viento

¡el viento de la tarde en la arboleda!

Mientras el sol en el ocaso esplende
que los racimos de la vid orea,

y el buen burgués, en su balcón enciende

la estoica pipa en que el tabaco humea,

voy recordando versos juveniles
¿Qué fue de aquel mi corazón sonoro?

¿Será cierto que os vais, sombras gentiles,

huyendo entre los árboles de oro?

Aplica estos consejos y reglas para diferenciar correctamente la b de la v

Además de las mencionadas, debes saber que otra actividad similar más visual, es asignar un color a las palabras que contengan la b y un color diferente a las palabras que contengan la v. Es un ejercicio similar a los campos semánticos, pero relacionado con la ortografía. De esta forma, nos centramos más en las palabras que en la norma; ya que con el tiempo tendemos a olvidarla y solemos recurrir a la memoria visual.

Como ves, hay diferentes formas de aprender a diferenciar estas dos letras. Solo es cuestión de perseverancia a la hora de aplicar los consejos aquí expuestos. ¡En marcha!

Te podría interesar...
Cómo hacer un buen borrador para una redacción
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo hacer un buen borrador para una redacción

¿Por qué es tan importante saber hacer un buen borrador para una redacción? 5 minutos te ahorrarán mucho tiempo a la hora de escribir.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.