Consejos y reglas para diferenciar la b de la v

24 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la filóloga Elena Castro
Si sientes un sudor frío cada vez que a tu hijo le asalta la duda de si una palabra se escribe con b o con v, no desesperes, tenemos las claves que lo resolverán.

¿Baca o vaca? ¿Vaso o baso? En este caso, todas las palabras están bien escritas, pero ¿sabrías decir si lo correcto es había o havía? ¿Y hervir o herbir? La respuesta correcta es la primera en ambas preguntas, aunque si tienes dudas para diferenciar la b y la v, lee los siguientes consejos.

Problemas para diferenciar la b de la v

El principal problema para distinguir la b de la v es que se pronuncian igual. Normalmente, en español tenemos una grafía o letra distinta para cada sonido. Sin embargo, en el caso de la b y la v, a pesar de que se pronunciaban de forma diferente, sus sonidos se han ido uniendo hasta convertirse en uno solo.

La pronunciación es muy importante a la hora de escribir, ya que tanto la lengua como la escritura se sostienen sobre patrones que se suelen repetir. Si no podemos recurrir a la pronunciación para distinguir un error, habrá que centrarse en los aspectos gramaticales.

Además, el uso del ordenador y del móvil es tan frecuente que todo el mundo está acostumbrado a que, al escribir, aparezcan las palabras mal escritas marcadas en rojo y corregirlas. Este es un gran recurso si de verdad le prestamos atención, pero no si lo utilizamos de forma automática. Por no hablar de que la b y la v aparecen al lado en los teclados, algo que no ayuda mucho.Consejos y reglas para diferenciar la b de la v.

Reglas ortográficas para diferenciar la b de la v

Hay decenas de reglas (y puede que aún más excepciones), por eso vamos a destacar las normas recopiladas por la Fundéu que nos serán más útiles. Resolverán las dudas diarias de tus hijos y las tuyas propias, porque todas echamos mano del corrector ortográfico cuando escribimos algo importante, ¿o no?

Reglas de la b

  • Verbos que terminen en -bir y todas las formas de estos verbos, excepto hervirservir vivir y sus compuestos.
  • Las terminaciones -ba-bas-bamos-bais-ban, es decir, casi todas las formas verbales del pasado de los verbos (salvo algunas excepciones).
  • Los prefijos que derivan de dos, bien y libro: bi-bis-biz- (bilingüe, bisnieto, biznieto); bien- y bene- (bienestar, beneficio); y bibl- (bibliotecario, bibliografía), respectivamente.
  • Todas las formas verbales del verbo haber, tanto simples como compuestas.

Reglas de la v

  • Las terminaciones de adjetivos -ava-ave-avo-eva-eve-evo, ivo -iva (octava, suave bravo nueva, leve, intensivo) salvo algunas excepciones.
  • Siempre después de la d: adviento, adverso, advertir.
  • Las palabras en las que este sonido aparece detrás de las letras b, d y nobvioadversoinvierno.
  • Los prefijos vice-villa-villar- y las terminaciones de -viro-vira-ívoro e -ívora (excepto víbora): vicepresidentaVillaverde, Elviracarnívoraherbívoro.

Consejos prácticos para diferenciar la b de la v

Lectura

La lectura es esencial para escribir bien. Buena parte de nuestro aprendizaje es por imitación y repetición, por lo que, cuantas más veces veamos una palabra, más fácil será recordarla.

Además, si queremos potenciar el efecto de la lectura aún más, el mejor método es leer en voz alta. No tanto por la parte interpretativa, que también tiene múltiples beneficios, sino porque recordamos mejor algo en lo que empleamos la vista y el oído a la vez a solo uno de estos sentidos.Consejos y reglas para diferenciar la b de la v.

Escritura

Otra parte importante del aprendizaje se basa en el ensayo y error. Este tipo de ejercicios puede resultar más aburrido para los niños, pero todo es cuestión de perspectiva.

Cuando hablamos de ejercicios de escritura no tienen por qué ser solo ejercicios de escribir frases o repetir la misma palabra o norma 20 veces. Podemos optar por juegos de ortografía, que son mucho más amenos y tiene incluso mejores resultados que otros métodos tradicionales. Al fin y al cabo, hay que jugar con las palabras para expresar nuestras ideas.

Otra actividad similar más visual es asignar un color a las palabras que contengan la b y otro color diferente a las palabras que contengan la v. Es un ejercicio similar a los campos semánticos, pero relacionado con la ortografía. De esta forma, nos centramos más en las palabras que en la norma, ya que con el tiempo tendemos a olvidarla y solemos recurrir a la memoria visual.