Consejos para tratar el acné en el embarazo

María José 28 mayo, 2017

Durante el embarazo las mujeres tienen un brillo especial en el rostro gracias a los altos niveles de hidratación y la retención de humedad en la piel. Además aumenta la ingesta de vitaminas y minerales que se transportan hacia la placenta. Pero en cambio, otras madres pueden tener una gran actividad hormonal y que en lugar de tener una piel brillante y tersa, aparezcan horribles granos. 

El acné en el embarazo

Esto ocurre porque para algunas mujeres se aumenta la producción de sebo y de pigmentación debido a la sobre-estimulación de las hormonas, lo que puede hacer que aparezca acné en el embarazo. Aunque es poco común durante el embarazo padecer acné, puede parecer un castigo cruel ante los demás síntomas de embarazo como la subida de peso, las náuseas y/o vómitos, el cansancio y las hormonas cambiantes.

El acné durante el embarazo se produce principalmente durante el primer y segundo trimestre, cuando hay niveles inusualmente altos de hormonas andrógenas. Si no se desarrolla acné durante el primer trimestre, es poco probable que aparezca en el segundo o tercer trimestre. En algunos casos donde sí se desarrolla, puede ser grave, pero generalmente se resuelve alrededor de los tres meses después del nacimiento del pequeño/a.

¿Se puede prevenir el acné en el embarazo?

La realidad es que no siempre se puede evitar que el acné aparezca, simplemente se puede tratar para minimizarlo. Lo ideal es seguir una dieta saludable, tomar prebióticos y probióticos. En la mayoría de los casos, el brote de acné puede ser gestionado adecuadamente con productos de cuidado personal que contienen ingredientes tales como el ácido salicílico tópico y ácido azelaico. Pero si tienes dudas sobre si puedes utilizar un producto en el embarazo, consulta a tu médico.

Consejos para mejorar el acné durante el embarazo

Qué sí puedes hacer

Para poder cuidar bien tu piel y evitar que te salgan granitos, es necesario que tengas en cuenta algunos consejos para que realices de forma diaria y para que tengas en cuenta en todos los meses que dura el embarazo. Si tienes granitos sigue estos consejos, y si no, también, para evitar que te salgan en caso de que notes que empiezas a tener más sebo en el rostro: 

  • Mantén la piel bien hidratada. Busca hidratantes, sueros o cremas que contengan ácido hialurónico y vitamina E.
  • Elige productos con ingredientes antioxidantes, como la vitamina C. Esto mejorará el efecto barrera de la piel para cuidarla y promoverá las tasas de rotación de células en la piel.
  • Usa un buen protector solar para la cara.
  • Toma probióticos.
  • Bebe mucha agua diariamente.
  • Come frutas y verduras frescas.
  • Inicia tratamientos faciales tan pronto como sea posible después del nacimiento del bebé para restaurar la salud de tu dermis.
  • Lava tu rostro cada día.

Qué no debes hacer

Del mismo modo que hay algunos consejos que debes tener muy en cuenta para cuidar tu piel, también hay otros aspectos que es necesario que tengas en cuenta para no realizar. Es importante saber qué sí debes hacer con lo que no debes hacer para tener una piel bien cuidada todo el tiempo. De este modo proporcionarás a tu piel el mejor cuidado:

  • Apretar las espinillas que tengas, puede causar cicatrices.
  • Limpiar en exceso el rostro o acabarás teniendo más sebo o todo lo contrario, puedes resecar demasiado tu piel.
  • Usar jabones abrasivos o exfoliantes que resequen la piel. Es mejor escoger productos que contengan ácidos alfa-hidroxi, tal como ácido láctico y glicólico.
  • Exponer tu cara demasiado al sol sin protección.
  • Tocar la cara con las manos sucias.

Estos son algunos consejos que puedes tener en cuenta para tratar el acné si estás embarazada. De este modo, podrás tener una piel bien cuidada y aunque te salgan algunos granitos, podrás evitar que salgan demasiados o que el aspecto de tu piel empeore por no haberla tratado bien. Si tienes alguna duda de cómo cuidar tu piel, no dudes en acudir a tu médico o a tu dermatólogo para que te resuelva cualquier pregunta que tengas.

Te puede gustar