¿Qué son esas manchitas rojas en la piel del bebé?

A veces, no sabemos a qué se deben esas manchitas rojas en la piel del pequeño de la casa. Te contamos sus posibles causas y te damos algunos consejos.
¿Qué son esas manchitas rojas en la piel del bebé?

Última actualización: 27 julio, 2022

En ocasiones los pequeños de la casa tienden a sufrir de los mismos problemas. Por ejemplo, las manchitas rojas en la piel del bebé son comunes en muchos casos. Sin embargo, la causa no siempre es la misma o no está totalmente clara.

Por lo general, este tipo de afección en la piel es producida por la típica varicela, pero pueden ser provocadas por otras causas. Es posible que algunos niños desarrollen enfermedades que no son comunes en esta población, en consecuencia, puede ser difícil identificarlas.

¿Qué son estas manchitas rojas en la piel del bebé? Todo lo que debes saber sobre los exantemas

Las erupciones cutáneas que aparecen en forma de manchitas rojas, son llamadas por los médicos como exantemas. El tamaño y la forma de estas, es variado, por lo general causan picor y aparecen en zonas distintas del cuerpo. Pueden extenderse totalmente por la piel o aparecer en lugares específicos.

Las principales enfermedades infantiles que causan estas erupciones son la varicela, el sarampión y la rubeola. Sin embargo, en la actualidad estas afecciones son casi inexistentes debido a las vacunas. Por lo tanto, a muchas madres pueden tomarnos desprevenidas, incapaces de determinar qué le pasa a nuestro bebé.

Por otro lado, los expertos señalan que el 70% de las veces, este tipo de manchas aparecen por causa de enfermedades virales. En tal sentido, estas terminan desapareciendo por sí solas sin agravarse. Pese a ello, siempre es recomendable llevarlos al pediatra, en especial cuando existen otros síntomas al mismo tiempo.

Principales causas de las manchitas rojas en la piel

Para evitar que las enfermedades que causan estas erupciones afecten a nuestros bebés, es muy importante mantener sus vacunas al día. No obstante, como hemos dicho, estas manchas pueden ser ocasionadas por afecciones que no son comunes en los niños.

De igual manera, es conveniente saber cuáles son las enfermedades que producen esas manchitas rojas en la  piel. Entre otras, tenemos las siguientes:

1. Varicela

Suele afectar a niños entre los dos y diez años. Se trata de una de las enfermedades más comunes en los niños. También puede aparecer en bebé y adultos pero con menos frecuencia. Es causada por un virus que resulta altamente contagioso.

Este virus permanece en el organismo por mucho tiempo, por lo cual es capaz de volver a aparecer. Sus síntomas incluyen, fiebre, dolores en las articulaciones y de cabeza, además de las manchitas rojas en la piel.

2. Dermatitis atópica

Se encuentra entre las afecciones más comunes que se presentan en la piel de bebés y niños pequeños.  Su síntoma más perceptible es la aparición de una erupción  que causa picor, resequedad y descamación. En algunos casos los pequeños brotes producen costras e irritación en grandes áreas de piel.

3. Rubeola

También es una enfermedad producida por un virus y, como bien describe un estudio publicado en 2013 por la Universidad de Guayaquil, es una de las “enfermedades obligatorias de la infancia”. Es decir, es típica en los niños, entre los cuales puede propagarse rápidamente.

Además de las manchitas rojas en la piel, pueden presentarse otros síntomas como tos, fiebre e inflamación en los ganglios.

4. Roséola

En línea con lo anterior, el virus que produce la roséola también provoca pequeñas manchas rojas en el tronco, el cuello y los brazos que pueden crear comezón. Esta enfermedad dura unos 7 días y se contagia mediante la saliva. Por eso, es importante acudir al especialista.

Esta se debe tratar mediante prospecto médico recetado. Además, también se recomienda la adopción de algunos cuidados para intentar bajar la fiebre, como por ejemplo:

  • Dar baños con agua tibia.
  • Colocar un paño mojado en frente y axilas.

5. Escarlatina

A diferencia de otras enfermedades similares, la escarlatina es producida por estreptococos, bacterias que afectan en la infancia. Es relativamente contagiosa, principalmente se transmite por medio de estornudos y gotitas de saliva. Los síntomas que se relacionan con esta enfermedad son las manchitas rojas en la piel, fiebre, dolor de garganta, náuseas y asperezas en la piel.

6. Impétigo

Esta  infección provocada por bacterias se caracteriza por la aparición  de sarpullido que generalmente terminan en ampollas. Se contagia por el contacto con la piel del afectado. Las principales zonas afectadas son el rostro, el cuello, la zona del pañal y las manos.

7. Sarampión

Al igual que otras enfermedades similares, el sarampión ha sido casi erradicado por la aplicación de vacunas. Por esta razón, los casos son menos frecuentes y el principal objetivo, según un artículo publicado por la Revista de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, es llegar a la vacunación del 95% de la población para disminuir aún más su tasa de morbilidad.

Se trata de una enfermedad viral muy contagiosa, pero una vez superada nunca vuelve a aparecer. En este sentido, se puede reconocer por la aparición de una erupción en la piel que ocurre después de avanzada la enfermedad. Los síntomas iniciales son parecidos a los de un resfriado, los cuales se mantienen por unos tres días.

8. Miliaria

Como consecuencia del calor excesivo y el sudor, pueden aparecer también algunas manchitas rojas en la piel del bebé que producen comezón y ampollas en las zonas del cuello, el abdomen, las axilas y las piernas. En este sentido, la miliaria normalmente desaparece de forma natural, pero es siempre recomendable mantener la dermis seca y limpia.

9. Eritema tóxico, una de las causas de las manchitas rojas en la piel del bebé

Normalmente, el eritema tóxico puede surgir tan solo unas horas después del nacimiento. Se caracteriza por ocasionar manchas redondeadas y ligeramente elevadas durante unas dos semanas, con un punto blanco o amarillo en el centro.

Asimismo, las zonas donde surgen son: el tórax, los brazos y los glúteos. Eso sí, debes saber que estas manchitas suelen desaparecer por sí solas después del tiempo transcurrido, aunque es cierto que el profesional puede recetar cremas o jabones hipoalergénicos para ayudar al pequeño.

10. La enfermedad de la bofetada, una de las posibles causas de las manchitas rojas en la piel del bebé

El eritema infeccioso, popularmente conocido como la enfermedad de la bofetada, es causado por un virus que afecta a los pulmones y conlleva la aparición de manchas rojas en las mejillas, pero también se puede expandir por la espalda, barriga, brazos y piernas.

Es una enfermedad contagiosa hasta el momento en el que surgen las manchitas rojas en la piel del bebé. En ese momento, ya no hay riesgo de transmisión, pero es importante acudir al pediatra con el objetivo de aliviar los síntomas.

11. Hemangioma

Con los hemangiomas se producen manchas rojas o moradas en el cuello, rostro, cuero cabelludo y tronco. Estos síntomas van disminuyendo con el paso del tiempo, pudiendo desaparecer a los 10 años de edad.

Los hemangiomas infantiles son tumores benignos producidos por la destrucción de células endoteliales de vasos sanguíneos, con una alta incidencia en niños menores de un año (4-10%) y se estima que un 12% de ellos requieren tratamiento.

-Anales de Pediatría (2016)-

Esas manchitas rojas en la piel de tu bebé pueden necesitar la revisión de un especialista

Esperamos que estas posibles causas te hayan ayudado a entender mejor los distintos condicionantes de estas manchas rojas que a veces suelen salir en la piel de los bebés. Como ya has podido comprobar, hay diversos motivos según los detalles de cada caso.

No obstante, ante cualquier tipo de duda, es importante acudir al dermatólogo para evaluar la situación. Él podrá recetar el mejor tratamiento si las manchitas continúan saliendo y también proporcionará los mejores consejos para combatirlas.

Te podría interesar...
¿Qué son las manchas rojas en los ojos del bebé?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Qué son las manchas rojas en los ojos del bebé?

Las manchas rojas en los ojos del bebé son normales ya que suelen producirse por la comprasión que sufre el niño cuando sale por el canal de parto.



  • Baselga Torres, E., Bernabéu Wittel, J., van Esso Arbolave, DL, Febrer Bosch, MI, Carrasco Sanz, Á., de Lucas Laguna, R., … Vicente Villa, MA (2016). Consenso español sobre el hemangioma infantil. Anales de pediatría (Barcelona, ​​España: 2003) , 85 (5), 256-265. doi:10.1016/j.anpedi.2015.10.004
  • Beltrame, DB (2018, 27 de febrero). Manchas rojas en el bebé: principales causas y tratamiento. Recuperado el 30 de enero de 2022, web de Tua Saúde: https://www.tuasaude.com/es/causa-de-manchas-rojas-en-el-bebe/
  • Masticar, RMW (2003). El sarampión. Conceptos actuales. Enfermedades Infecciosas y Microbiología , 23 (4), 133-136. Recuperado de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=11092
  • Valarezo Chávez, SM (2013). Enfermedades infecciosas eruptivas clásicas en los niños de 5 a 6 años . Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.