Consejos para dormir a los gemelos o mellizos a la vez

Desde establecer rutinas adecuadas hasta crear un ambiente propicio para el sueño, estos consejos te ayudarán a maximizar el descanso tanto para tus pequeños como para ti.
Consejos para dormir a los gemelos o mellizos a la vez
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 19 febrero, 2024

Dormir a los gemelos o mellizos puede ser más complicado que acostar a un solo bebé. Aunque las estrategias para conciliar el sueño son parecidas a las que se aplican en un único niño, el esfuerzo es doble.

Tratar de que ambos pequeños se duerman juntos y que mamá y papá tengan un momento tranquilo de descanso puede volverse un verdadero desafío. ¡Ánimo! Con estos consejos puedes ayudar a tus pequeños a dormirse al mismo tiempo y tener noches más tranquilas.

Entendiendo el sueño infantil

El sueño es una de las principales actividades del cerebro durante la infancia. Como explica la ciencia, juega un papel importante en el desarrollo cognitivo y psicosocial en los primeros años de vida. Entonces, favorecer el descanso del bebé no solo le da alivio a las mamás cansadas, sino que favorece un crecimiento saludable en los pequeños.

Dormir es para los bebés un proceso natural y progresivo de maduración y adaptación a su entorno. Los papás y las mamás deben saber que tendrán que acompañar y tener paciencia mientras su pequeño desarrolla habilidades para conciliar el sueño de manera independiente.

La manera de dormir varía entre las personas. Por lo tanto, si hay dos bebés, las necesidades de cada uno de ellos pueden ser diferentes. Reconocer lo que cada uno de tus hijos necesita y prefiere hará más sencillo el proceso de ayudarlos a dormir.

¿Cómo dormir a dos bebés a la vez?

Existen algunas prácticas y consejos que pueden facilitar el momento de acostar a tus pequeños y ayudarlos a descansar en el mismo momento. ¡Apunta!

1. Acuéstalos cerca

Una de las maneras para ayudar a dormir a los gemelos y mellizos a la vez es acostarlos cerca uno del otro. De esta manera, tus hijos podrán sentir la presencia de su hermanito o hermanita como cuando estaban en el útero.

La Academia Estadounidense de Pediatría desaconseja compartir la cuna por aumentar el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Los gemelos nacidos prematuramente o con bajo peso al nacer tienen un mayor riesgo de sufrir SMSL y dormir en cunas separadas puede reducir este riesgo.

Tus mellizos o gemelos pueden dormir seguros en sus propias cunas, colocando las camitas lo suficientemente cerca como para que puedan verse y sentirse. Tener sus camitas juntas también te ayudará a atender las necesidades de ambos bebés de manera más eficiente, evitando tener que desplazarte de un lado a otro.



2. Establece una rutina relajante

Una rutina tranquila y relajante a la hora de dormir a los gemelos o mellizos puede ser clave para ayudarlos a conciliar el sueño. Si repites la misma acción cada noche, tus bebés pronto aprenderán que es hora de calmarse y se predispondrán a descansar.

Un baño caliente, un cuento, masajes, cantar una canción, conversaciones relajadas y unos minutos de abrazos y mimos antes de ir a la cama los ayudará a prepararse para la hora de dormir. Asegúrate de que sea una acción simple que incluya a ambos bebés y que puedas sostenerla en el tiempo.

Es conveniente establecer un horario regular para aplicar estos pequeños rituales y acostar a tus hijos siempre a la misma hora.

Para que tus gemelos o mellizos aprendan a conciliar el sueño por sí solos, déjalos quedarse dormidos una vez que estén en la cama, en lugar de hacerlo justo antes de acostarlos. Evita que tus pequeños se duerman en tus brazos, pues podrían despertarse cuando los pases a su cuna.

3. Sincroniza las siestas de tus bebés

Tratar de dormir a los gemelos o mellizos al mismo tiempo es clave para organizar mejor el día a día de toda la familia. Para que sus siestas coincidan, deberás sincronizar los demás momentos de sus rutinas: alimentación, baño, juego y paseos. De esta manera, tus bebés tendrán las mismas necesidades más o menos a la misma hora.

Acuesta a los dos bebés en el mismo horario. Así será más probable que ambos se sientan cansados a la misma hora y desarrollen un patrón de sueño parecido.

Si uno de tus bebés se despierta antes que el otro, si es posible, intenta esperar un poco antes de levantarlo. De esta manera, extiendes el tiempo en que ambos están en la cama.

Para sincronizar la rutina de sus mellizos, cuando uno de los bebés se despierta para que lo alimenten, algunos padres despiertan y alimentan también al otro niño. Esto puede ser de utilidad hasta alrededor de los 3 meses, pero luego de este tiempo puedes dejar que cada pequeño reclame su alimento cuando lo necesite y así conocer sus preferencias.

4. Crea un ambiente propicio para el sueño

Otra forma imprescindible de dormir a los gemelos o mellizos es preparar un ambiente acogedor que propicie el sueño de los gemelos. Mantén la habitación oscura, silenciosa y a una temperatura agradable. Además, utiliza sábanas y mantas cómodas para que se sientan seguros y cómodos en sus cunas.

A algunas familias le funciona reproducir ruido blanco en la habitación de sus bebés. Según los estudios, este sonido ayudaría a calmar y reducir la agitación de los pequeños a la hora de dormir y a permanecer en un sueño profundo y reparador por más tiempo.

Envolver a los niños en una manta ligera o colocarlos en una bolsa de dormir para bebés puede ayudarlos a sentirse seguros y listos para descansar. Además, mantén las cunas libres de ropa de cama adicional, peluches o mantas sueltas.

Tampoco abrigues demasiado a tus bebés. Solo necesitan una capa más que tú para estar cómodos. Durante la noche, cuando los mellizos se despierten, no enciendas las luces, interactúa lo menos posible y mantén la calma de la habitación. Aliméntalos y vuelve a acostarlos. Esto les ayuda a aprender que la noche es para dormir.

5. Atiende primero a tu bebé tranquilo

Cada uno de tus niños tiene un temperamento propio. Puede que sientas que se parecen mucho o puedes notar que son muy distintos y uno de los bebés es más activo que el otro.

Si uno de tus bebés grita y el otro está más tranquilo, comienza atendiendo al que está más calmado. Asegúrate de que el que está callado esté feliz y encuentre tu guía para volver a dormir. Luego ocúpate del pequeño más inquieto. Así, ambos niños obtendrán tu atención, más allá de sus maneras de expresarse.

Además, no te preocupes demasiado de que un bebé despierte al otro. En general, a los gemelos no parece molestarles el llanto de su hermano, incluso cuando están en la misma habitación.

6. Trabaja en equipo con tu pareja o familiares

Ocuparse de dos bebés requiere bastante esfuerzo. La distribución de las tareas entre los papás y mamás es fundamental para que ambos se sientan a gusto. De ser posible, túrnate con tu pareja o con algún familiar dispuesto a ayudar para que todos puedan descansar.

Pueden realizar turnos durante la noche para poder tener unas horas de sueño reparador cada uno. Si necesitas ayuda, no dudes en pedirla a tus familiares o contratar a una niñera ocasional para brindarte el apoyo que necesitas.



Es posible dormir a dos bebés al mismo tiempo

Dormir a los gemelos o mellizos al mismo tiempo te dará momentos libres para aprovechar en lo que más necesites. Pero para que ambos bebés tengan el mismo ritmo de juego, comida y sueño deberás esforzarte y guiarlos.

La consistencia y la paciencia serán clave para ayudar a tus pequeños a lograr una rutina de sueño efectiva. Adoptar nuestros consejos y estar atenta a las necesidades de cada uno de tus hijos también es fundamental. Verás como poco a poco las noches se vuelven más tranquilas y todos podrán descansar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.