Conoce todo acerca del Día Naranja

Maite Córdova · 25 septiembre, 2017

El Día Naranja es la iniciativa más reciente de la ONU que busca concienciar a la población en general acerca de la violencia contra niñas y mujeres. Por supuesto, también busca promover el rechazo hacia la violencia y generar con ello una actitud más receptiva respecto a este tema.

Muchas veces, se deja de lado o se omite por completo el tema de la violencia contra niñas y mujeres. Se suele creer que evitando la cuestión se evitarán más problemas tanto a mediano como a largo plazo; pero en realidad, al no hablar de ello, actuamos como cómplices.

Y es que lejos de alejar ‘‘la negatividad’’, como se diría coloquialmente, lo que estamos haciendo en realidad es reafirmar una serie de conductas perjudiciales para la sociedad; después de todo la violencia tiene muchos rostros.

El silencio no nos ayuda a evitar o corregir la violencia contra la mujer en la sociedad. Mucho menos favorece la igualdad de género.

Violencia contra la mujer

La violencia de género no es lo mismo que la violencia contra la mujer. Si bien se suelen confundir a menudo, se trata de dos cosas distintas aunque igualmente condenables. La violencia de género puede ir dirigida a cualquier individuo, mientras que la violencia contra la mujer, evidentemente no.

La violencia no debería admitirse bajo ninguna circunstancia ni concepto. Por esta razón resulta sumamente importante convertirnos en agentes de cambio y promover una actitud más positiva para favorecer la eliminación de la violencia a nivel mundial. ¡Al ser proactivos sumamos mucho más!

Los 3 formas de violencia más comunes a los que se enfrenta la mujer a diario, comenzando por el entorno doméstico, son las siguientes:

  1. Violencia física (incluye todo tipo de agresión o forma de maltrato corporal).
  2. Violencia sexual (incluye todo tipo de abuso sexual hacia la mujer).
  3. Maltrato verbal (insultos, burlas, faltas de respeto, comentarios lascivos indeseados y cualquier tipo de discurso que sabotee la autoestima, dignidad y salud psico emocional).

De acuerdo a las cifras de la Organización de las Naciones Unidas, existe un número tan elevado de mujeres que sufren violencia a nivel mundial que se consideró con carácter urgente la creación de una campaña que permitiese visibilizar la situación de la mujer y, a la vez, promover la creación de nuevas estrategias que impulsen el cambio que la sociedad necesita.

El Día Naranja

Ban Ki Moon, quien fue secretario general de la ONU desde el año 2007 hasta el 2016, abogó en reiteradas ocasiones a favor de la igualdad de género, la reivindicación de los derechos de la mujer y, por supuesto, participó activamente en la eliminación de la violencia contra la mujer.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon en el Día Naranja

En el año 2008, Ban Ki Moon fue quien propuso una campaña de sensibilización, acerca de la violencia contra la mujer. Moon designó a esta iniciativa con el nombre de UNiTE (Únete, en español). Posteriormente, en el año 2013, la ONU declaró que el día 25 de cada mes se fijaría como fecha para informar respecto a este tema.

Con la creación del Orange Day (Día Naranja, en español), quien decidió mantener vivo el interés respecto a este tema fue el grupo activista de Global Youth Network. Su apuesta desde el primer 25 fue realizar una campaña informativa a nivel mundial cuya periodicidad fuese constante, con lo cual se evita que caduque y caiga en el olvido colectivo. De esta forma, se aseguran de conseguir el cambio deseado en la sociedad.

El Día Naranja se trata de una ocasión especial para informar, concienciar y actuar a favor de la eliminación de la violencia contra niñas y mujeres. La Global Youth Network afirma que con los recursos que cada uno tenga a mano, y en la medida de sus posibilidades, se puede aportar el respectivo granito de arena para lograr el cambio.

Se escogió el color naranja para identificar a la campaña dado que se trata de un color que simboliza ‘‘vida’’ tal y como el propio árbol de naranjo. Asimismo se asocia el color naranja con el optimismo y el entusiasmo.

El día 25 de cada mes se celebra el Día Naranja dado que fue un 25 de noviembre cuando fueron asesinadas tres activistas políticas que luchaban contra la violencia contra la mujer, en República Dominicana en el año de 1960. Además, el 25 de noviembre fue declarado en el año 2013 por la ONU como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Celebra el Día Naranja con una prenda de ropa de este color.

¿Qué puedes hacer tú?

A continuación te presentamos las formas más sencillas (y eficaces) de aportar tu granito de arena a la causa y promover así un mundo mejor. El día 25 de cada mes puedes…

  1. Usar algo naranja u optar directamente por llevar el listón naranja identificado con la causa.
  2. Informarte mejor acerca de la lucha a favor de la igualdad de género y compartir la información con otros.
  3. Comparte contenido que promueva la conciencia acerca de la violencia contra la mujer en tus redes sociales. Añadiendo a tu publicación la etiqueta:  #DiaNaranja o bien #OrangeDay.
  4. No te quedes callada ante una situación de violencia. Busca dar una mano a quien lo necesite. Mantente informada acerca de las formas de denuncia por violencia, organizaciones de apoyo a la mujer en tu entorno y otros afines.
  5. Apoya el cambio que tanto necesita la sociedad asistiendo a las actividades que se organicen cerca de tu domicilio o incluso en otras partes. Muchas actividades consisten en formas de recreación pública, así que no te preocupes, no todas las propuestas son (tan) sobrias.
  6. Si tienes hijas, fortalece su educación con una buena dosis de empoderamiento femenino.

El Día Naranja ha sido una estrategia a favor de la eliminación de la violencia contra la mujer, ya que las estadísticas de la ONU reflejan que más del 35% de las mujeres en todo el mundo ha sufrido algún tipo de violencia.

El éxito de la campaña radica sobre todo al aporte de las distintas acciones de concienciación de muchos ciudadanos, así como el apoyo de las redes sociales.