Conoce el cuerpo humano en profundidad

15 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Muchas de las preguntas y curiosidades sobre el cuerpo humano podrán ser resueltas sumergiéndose en las páginas de este libro.

Los libros informativos son una fantástica manera de que los niños aprendan nuevos conceptos, curiosidades y datos importantes de una manera muy sencilla. Además de tratarse de un libro informativo, este también es interactivo y muy visual. Los más pequeños de la casa querrán disfrutar de él una y mil veces más hasta que conozcan todos los misterios y rincones de sus páginas.

Hoy os queremos hablar de uno de estos libros, cuya temática es el cuerpo humano y, aunque ya hicimos una selección de los mejores libros infantiles sobre el cuerpo humano, en esta ocasión queremos destacar uno en concreto.

El cuerpo humano, editorial SM

Recomendado para niños a partir de cuatro años, este libro se convertirá en la herramienta idónea para que los más pequeños descubran todo sobre el cuerpo humano.

Dentro de sus páginasencontraremos numerosos temas relacionados con el cuerpo humano. Con esta diversidad de temáticas, tendrás la posibilidad de seleccionar un tema en concreto para que aprendan cada semana o, en función de la edad de los niños, seleccionar los más adecuados.Dibujo de un niño en el que se señalan las partes del cuerpo humano.

¿Cómo es la estructura de este libro?

Como bien hemos indicado anteriormente, dos son las características que definen a este libro: es interactivo y visual. De grandes dimensiones, se trata de un cuaderno incluido dentro de dos solapas. De esta manera, los niños podrán manejar sus páginas hacia adelante y hacia atrás de una forma autónoma y de una manera sencilla.

Cada tema está estructurado en una o dos páginas en las que destacan las ilustraciones grandes y a todo color. Sin embargo, también es necesario darle importancia al texto que las acompaña. Este texto está destinado totalmente a los niños con un lenguaje simple y con frases cortas, utilizando la segunda persona para dirigirse a ellos. De esta manera, las ilustraciones se apoyan en el texto, complementándolo.

Otro de los puntos fuertes que convertirán a este libro en el favorito de muchos niños es su interactividad para que se sumerjan totalmente en la historia. Cada página está llena de solapas, lengüetas y ventanas que abrir para conocer más sobre el cuerpo humano.

¿Qué temas sobre el cuerpo humano se incluyen?

A continuación, os contamos un poco más sobre los temas relacionados con el cuerpo humano que este libro trata.

El embarazo y el nacimiento

Para explicar el cuerpo humano, hay que partir desde cero. Por ese motivo, el embarazo es el inicio de nuestra vida y, por tanto, es el primero de los temas que se tratan, junto con el momento del nacimiento. Los más pequeños podrán conocer cómo se conciben los niños y cómo estos crecen en la barriga de sus madres hasta que a los nueve meses llega el momento de nacer.

El crecimiento

En esta parte del libro, los niños podrán conocer la evolución del cuerpo desde su nacimiento hasta su adolescencia y madurez. Nuevamente, las ilustraciones juegan un papel esencial en su aprendizaje, mostrando, así, el crecimiento de los niños.

Los músculos y los huesos

Una parte esencial del cuerpo humano son los músculos y los huesos. A través de estas páginas, conocerán dónde se encuentran ubicados en nuestro cuerpo, así como su importancia, a pesar de ser invisibles. Mención especial merece la fantástica forma interactiva que los niños encontrarán para aprender los dedos de la mano y los huesos que debajo se encuentran.

El corazón, la sangre, la respiración y la digestión

El funcionamiento del corazón, los tipos de sangre que tenemos en nuestro cuerpo, todos los órganos necesarios para el proceso de respirar, así como todo el recorrido que la comida hace desde nuestra boca hasta los intestinos son algunos de los conceptos que se explican en estas páginas.

El niño tendrá la posibilidad de desplazar la comida por entre los órganos que se utilizan para la alimentación, así como ver lo que ocurre con los pulmones en la espiración e inspiración. ¡Una maravilla interactiva!

El cerebro y los cinco sentidos

Los más pequeños podrán conocer el trabajo que realiza el cerebro en nuestro cuerpo, así como conocer la relación de este con nuestros sentimientos y emociones.Diferentes sistemas y partes del cuerpo humano.

En cuanto a los sentidos, además de conocer cada uno de ellos, descubrirán que, en ocasiones, estos no funcionan bien, dando lugar a la ceguera o la sordera entre otros. Una fantástica manera de conocer nuevos conceptos de una forma muy sencilla y visual.

Más temas incluidos en este libro sobre el cuerpo humano

Los dientes

Los sonidos que se forman en función de la posición en la que pongas la boca, las distintas partes del diente y los grupos de dientes que se tienen dependiendo de la edad, son algunas de las cosas que podrán aprender en este apartado.

Las enfermedades

Otro de los apartados de este libro sobre el cuerpo humano son las enfermedades. En él podrán conocer enfermedades como la apendicitis, el resfriado e, incluso, algunas más graves e importantes.

Destacamos de él la fantástica manera que la editorial SM ha tenido de mostrar a los más pequeños la varicela de una forma totalmente interactiva. Una gran ilustración de una niña en blanco dará lugar a ella misma con varicela tan solo tirando de una solapa.

La piel, último tema relacionado con el cuerpo humano

El último de los temas sobre el cuerpo humano que se trata en el libro es la piel. En este apartado podremos conocer la función que esta tiene en nuestro cuerpo, así como su composición.

  • Hedelin, P. (2019). El cuerpo humano. SM.