¿Cómo transmitir a los niños la importancia del arte?

Diego · 17 noviembre, 2017
Transmitir la importancia del arte a los niños es una manera de asegurarnos de que desarrollan varios tipos de inteligencias al mismo tiempo.

El arte se relaciona con la comunicación de sentimientos, ideas, emociones o la propia visión del mundo a través de la imagen, el sonido, el lenguaje o el propio cuerpo. En este sentido resulta fundamental transmitir a los niños la importancia del arte. Pero ¿cómo se puede hacer esto? ¿Y cuáles son los beneficios que se obtienen?

El arte mejora las destrezas de los niños

En sí, el arte es una actividad que el hombre realiza con el propósito de transmitir o experimentar una sensación. Esto se refleja en un conjunto de obras que manifiestan diferentes tendencias o estilos.

“El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas”

–Li Tai-Po–

Al contrario de lo que muchas veces se ha creído, el arte no es un asunto que se debe tomar a la ligera, ya que constituye un elemento fundamental en la formación de los niños. De hecho, enseñar arte abre el camino a la enseñanza de valores.

Cómo transmitir a los niños la importancia del arte

Enseñar arte a otros no es algo nuevo. Ya los antiguos griegos en su época dividían las artes en superiores e inferiores. Las artes superiores englobaban aquellas que ponían en práctica del sentido de la vista y del oído. En el caso de las artes inferiores, estas eran las que hacían referencia al sentido del olfato, del gusto y del tacto.

Te enseñamos algunos métodos y técnicas para acercar a tu hijo al mundo del arte. No obstante, existen otras muchas alternativas que también podréis realizar juntos.

La música

Para esto se debe buscar un lugar tranquilo. El niño puede escuchar música para aprender el significado de la letra de la misma. Sin embargo, también es posible que el niño escriba la letra de una canción o componga una melodía con el propósito de expresar sus sentimientos.

La música es una forma de potenciar el valor del arte.

La escultura

Para esto también se debe buscar un lugar apacible. Utilizando un jarrón o cualquier otro tipo de escultura, se puede decidir con el niño qué es lo que se quiere representar. Luego, utilizando arcilla para moldear se le puede enseñar la técnica del modelado.

La pintura

No se puede pasar por alto a la hora de transmitir a los niños la importancia del arte el uso de la pintura. Para esto, se puede elegir un cuadro para analizar en él el sentimiento que pretende transmitir el artista a través de un paisaje, del gesto de una cara, de un objeto o de los colores. Por supuesto, también es importante dejar que el niño refleje mediante el dibujo aquello que siente o piensa.

La arquitectura

La arquitectura también juega un papel fundamental a la hora de trasmitir el valor del arte. En este caso, se puede imaginar junto con el niño cómo sería la “casa ideal”, para luego plasmarla en un dibujo.

Beneficios de transmitir a los niños la importancia del arte 

Se sabe que, según diversos estudios realizados a varios estudiantes estadounidenses de secundaria, aquellos que habían tenido una estrecha relación con el arte obtuvieron calificaciones más altas y presentaron menos riesgos de fracaso escolar.

Por otra parte, se realizó otro estudio a niños de entre 5 y 7 años que iban retrasados en casi todas las materias en comparación con otros compañeros de clase. Al cabo de siete meses de haberles agregado una hora adicional de artes plásticas y música a estos niños los resultados arrojaron que habían alcanzado el mismo nivel de lectura que sus compañeros y hasta los superaron en matemáticas.

Pero ahí no queda todo, transmitir a los niños la importancia del arte genera otros muchos beneficios:

  1. Enseña los niños a pensar de manera creativa y los ayuda a resolver problemas.
  2. Promueve su autoestima.
  3. Les ayuda a compartir y a reflexionar sobre sí mismos y el mundo que los rodea.
  4. Favorece el trabajo en equipo.
  5. Mejora su capacidad de coordinación óculo- manual.
  6. Facilita el desarrollo del lenguaje.

El arte constituye un medio para vencer prejuicios

El niño se expone a diferentes posibilidades, al descubrimiento y a la libertad. En este sentido, constituye un elemento o medio para vencer barreras y prejuicios. Además, el arte pone en contacto al niño con el pasado remoto.

Las habilidades artísticas deben desarrollarse desde la niñez.

Estimula los 2 lados del cerebro

En vista de que el arte estimula ambos lados del cerebro; diversos estudios sugieren que los niños que se exponen al arte sacan mejores notas en matemáticas y leen mejor. Otro de los aspectos benéficos es que enseña a los niños a usar sus sentidos en el aprendizaje. Hay que tener en cuenta que, a través del arte, los niños son capaces de prestar más atención al espacio físico que los rodea.

Pintar, tocar un instrumento musical, dibujar o cantar son actividades que contribuyen al desarrollo educativo, emocional y biológico de todo niño. Pero su beneficio va más allá, ya que satisface incluso una necesidad espiritual. A través de estas actividades, el niño puede explorar el ambiente que lo rodea, adquiriendo conciencia de sí mismo y de otras personas.

Es muy importante que el niño sea capaz de expresarse y se sienta cómodo al hacerlo. Para ello, los padres deben prestar atención a las opiniones y sentimientos de sus hijos, en este caso, a través del arte. Por medio de una pintura, una escultura o la letra de una canción pueden estar revelando algo muy personal.