9 Juegos para estimular los sentidos del bebé

Agetna 18 abril, 2017

Los sentidos del bebé se desarrollan a medida que él interactúa con el mundo. Oír, ver, palpar, apreciar un sabor y un olor, son posibles gracias al aprendizaje que el niño va haciendo suyo por esa retroalimentación con el entorno que le rodea.

Con el objetivo de estimular los sentidos de tu hijo hoy te traemos algunos juegos. Tenlos en cuenta.

Baila con tu hijo

La danza fortalece los lazos afectivos entre los dos. Gracias a ella, tu pequeño tiene la posibilidad de escuchar nuevos sonidos, muy diferentes, a los que ya está acostumbrado: la voz humana, el canto, los ruidos, la onomatopeya de los animales cuando los imitas…

Mediante el baile tu hijo aprende a orientarse dentro del espacio, potencia su equilibrio y aprende a tener más noción de su cuerpo.

Si se paran juntos frente a un espejo es capaz de verse o apreciar también todos los movimientos que realizan.

Dale masajes

Los masajes sirven para que el bebé se relaje y duerma mejor. Si está llorando lo calmará. Por otro lado, los masajes lo ayudan a ser más receptivo y poner más interés a todo lo que sucede a su alrededor: esto potenciará su aprendizaje.

Los masajes le alivian los cólicos tan comunes durante esta etapa y le estimulan los músculos, las articulaciones y todo el cuerpo con el objetivo de lograr un desarrollo psicomotriz más temprano.

Con respecto a la estimulación de sus sentidos estos ejercicios le despiertan la visión, el olfato y el tacto. A medida que lo frotas te observa, te huele de cerca y percibe un cúmulo de agradables sensaciones en su piel. Todo esto le brinda un gran bienestar emocional y refuerza los lazos afectivos entre ustedes.

Los masajes también ayudan a desarrollar su sistema nervioso central y a tener más consciencia de su cuerpo.

Ofrécele libros infantiles para jugar

Los libros enseñan, incluso, desde las primeras edades. Poner a tu hijo boca abajo para que se entretenga observando los libros es un efectivo ejercicio que lo beneficia en el desarrollo de su psicomotricidad. En cuanto al incremento sensorial, los libros infantiles le sirven a la hora de estimular sus sentidos del tacto y la vista.

Dale volúmenes grandes con figuras de colores llamativos y permítele golpear y hojear las páginas a la vez que observa con detenimiento e interactúa con las figuras que en ellos aparecen.

Puedes buscar también ejemplares que tengas figuras de animales e imitar el sonido que estos hacen; así, le estarás estimulando también su sentido de la audición y ayudándole en su desarrollo cognitivo.

Ponlo a jugar con distintos elementos

Un solo muñeco le ofrece a tu hijo una única oportunidad de recreación. Más rápido de lo que crees y quisieras el niño deja a un lado ese muñeco que con tanto amor le compraste y piensas que lo entretendrá por horas.

Para estimular los sentidos del bebé búscale mejor distintos elementos que le despierten su curiosidad y hasta su creatividad, a la vez que lo ayuden a desarrollarse y alcanzar nuevas habilidades.

Con este objetivo, te sugerimos conformarle una cajita de cartón (pequeña o mediana) y dentro de ella echarle estos objetos:

  • Pegatinas de colores (figuras geométricas, casas, animales, árboles, carros…)
  • Paquetes de especias
  • Pomos plásticos
  • Pulseras de colores
  • Pompones
  • Pan suave

Cada uno de estos elementos le despertará a tu pequeño distintas sensaciones. Con ellos, tendrá la oportunidad de experimentar y aprender.

5 Juegos para estimular los sentidos del bebé

Mamá, otros de los juegos que podrán servirte para estimular los sentidos del bebé son los siguientes:

  • Batería de cazuelas para su sentido de la audición. Si ya se sienta colócale enfrente un cúmulo de cacerolas. Dale una cuchara de metal y otra de madera y ponlo a que se divierta sacándole música a los metales
  • Móvil con fotografías familiares para estimularle la vista. Encima de su cunita, allí donde le cuelgas el móvil, pega también distintos close up de sus familiares más allegados: mamá, papá, abuela, hermano… incluso de él mismo. El móvil debe quedarle cercano para que pueda apreciar bien las fotos. Si abres una ventana y dejas que se cuele un poco de aire el movimiento de las fotografías lo excitará sobremanera

  • Calcetín con plantas aromáticas adentro para su sentido del olfato. Recoge algunas plantas aromáticas del jardín, cuélalas dentro de uno de sus calcetines, hazle un nudo en la punta y dáselo al bebé para que lo huela
  • Papel de lija para estimularle el tacto. Recorta pequeños cuadrados, triángulos y círculos en algún papel de lija. Permítele al niño apreciar su rugosidad a medida que los agarra y se entretiene con las figuras
  • Calcetines con cereal adentro para estimularle el gusto. Así como hiciste con las plantas aromáticas, cuela algunas hojuelas de cereal dentro de un calcetín y permítele que lo muerda. No podrá comerse directamente el cereal, pero al ablandarlo con su saliva el cereal dejará escapar su sabor.
Te puede gustar