Los bebés pasan muchísimas horas en la cuna. Además de elegir la cuna ideal, también debes reparar en cómo tiene que ser el colchón del bebé para asegurar el máximo confort, comodidad y seguridad para el pequeño.
A diferencia de los colchones para niños o adultos, los colchones para bebés deben ser semi-firmes. Ten en cuenta que las superficies blandas para dormir pueden representar riesgos de asfixia y aumentar el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. Desgraciadamente, esto también puede ocurrir si el colchón no se ajusta correctamente a la cuna.
De hecho, cuando eliges el colchón del bebé debes asegurarte, entre otras cosas, de que tenga un entorno seguro y cómodo para dormir. Se ha de considerar que los bebés pueden caer boca abajo en el colchón y tener problemas respiratorios, por lo que se suelen recomendar los colchones de cuna transpirables.
¿Cómo tiene que ser el colchón del bebé?
Como bien señalan los expertos una parte importante de incluir buenos hábitos de sueño en los bebés es crear un entorno de sueño. Dicho entorno tiene en cuenta en dónde duerme el pequeño, el tipo de cuna o cama y el tipo de colchón, entre otras cosas.
Elegir el colchón correcto para tu bebé no solo repercutirá directamente en la calidad de su sueño. Además, se ha sugerido que es un factor que contribuye a prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante. Esto es, las muertes inexplicables en los bebés que ocurren durante los primeros 12 meses de vida. Con esta reflexiones te dejamos con algunos consejos para comprar el colchón de tu bebé.
1. Usa un colchón semi-firme y en buenas condiciones
En primer lugar, debes usar un colchón semi-firme y plano, que esté protegido por una cubierta impermeable. Esto ayudará a mantener el colchón limpio y seco, ya que la cubierta se debe poder limpiar con facilidad. Asegúrate de que el colchón de tu bebé esté en buenas condiciones y que se ajuste a la cuna correctamente.
Lee también:: 5 consejos para ayudar a tu bebé a dormir en verano
Si deseas escoger la firmeza perfecta para el colchón de tu bebé deberás estar atenta a la densidad del mismo. Lo ideal es que su densidad ronde los 20 o 22 kilogramos por metro cúbico. En el caso de que el colchón sea de látex, la densidad deberá ser próxima a los 63 kilogramos por metro cúbico.
Además, debes verificar que el grosor del colchón sea el adecuado, lo ideal es que mida entre 10 y 12 centímetros para garantizar el descanso adecuado. Un colchón menor a 10 centímetros puede ser de mala calidad, mientras que uno que mida más de 12 centímetros será demasiado firme y no se ajustará a la cuna.
2. Tamaño correcto
Un colchón de cuna mal ajustado es muy peligroso. De hecho, uno demasiado pequeño en comparación con la cama puede ser peligroso porque el bebé puede resbalar y quedar atrapado entre la estructura de la cama y el colchón.
Por otro lado, usar un colchón un poco más grande hace que sea difícil e incómodo el hecho de cambiar regularmente las sábanas. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda que, en caso de que puedas insertar más de dos dedos entre el colchón y los extremos de la cuna, no debe usar dicha combinación de cuna y colchón.
3. Lavado a máquina
No puede negarse que el bebé va a ensuciar el colchón a menudo, ya que los pañales no son del todo eficientes y, en ocasiones, tienen fugas. Por ello, te ahorrará mucho tiempo si la cubierta exterior del colchón es extraíble y puede lavarse a máquina.
4. Equilibrio entre el peso y la firmeza
Otro dato a tener en cuenta es que no se recomienda un colchón de cuna que sea demasiado pesado, para así poder cambiar fácilmente las sábanas. Por lo general, es común e higiénicamente saludable para el bebé cambiar la ropa de cama al menos 1 o 2 veces por semana.
Quizá te interese:: El método de Tracy Hogg para dormir al bebé
En consecuencia, usar un colchón pesado hará que esta tarea sea más difícil. Por el contrario, un colchón delgado es sinónimo de baja calidad y menos durabilidad.
5. Colchón transpirable
Por último, es muy importante que el colchón tenga respiraderos adecuados; de este modo, se podrá permitir una mejor circulación de aire dentro de su estructura.
Por lo tanto, asegúrate de comprobar que cuente con pequeñas aberturas. Estos respiraderos se colocan específicamente para evitar la acumulación de olor desagradable, lo que lo hace aún más cómodo para los bebés.
“Un colchón demasiado pequeño en comparación con la cama puede ser peligroso porque el bebé puede resbalar y quedar atrapado entre la estructura de la cama y el colchón”
Colchón de cuna transpirable: la mejor opción
Cuando se trata de la seguridad y comodidad del bebé, es indiscutible que un colchón transpirable es una opción segura y saludable. Entre otras razones, se destaca que el flujo de aire es constante y no hay sobrecalentamiento ni hongos o gérmenes.
Desgraciadamente, los bebés pueden caer boca abajo en el colchón y esto puede causar problemas respiratorios. Un colchón transpirable funciona de manera que la superficie superior para dormir está perforada. Esto significa que el flujo de aire es un proceso continuo.
El uso de tejido orgánico asegura que el colchón satisfaga todos los requerimientos esenciales que se requieren para la comodidad y la seguridad del bebé. Con un colchón de cuna transpirable, el bebé puede dormir en cualquier posición de forma segura.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar un colchón transpirable?
Aunque es cierto que existen otros modelos de colchones para bebés, lo cierto es que los modelos transpirables son tu mejor opción. Te dejamos con sus beneficios.
1. Reducción de las posibilidades de asfixia
Dormir boca abajo puede llegar a ser perjudicial para el bebé, ya que existe riesgo de asfixia si permanece así por mucho tiempo. Por ello, el diseño del colchón es una de las claves para evitar que esto suceda. Un colchón transpirable reduce las posibilidades de asfixia de manera considerable.
2. Disminución del número de bacterias
Los colchones transpirables son permeables al aire. Teniendo en cuenta que normalmente los gérmenes están presentes en lugares húmedos, la perforación en la superficie provoca que no haya acumulación de humedad, encargada del crecimiento del moho.
3. Menos posibilidades de sudoración
Un colchón tradicional puede provocar que el cuerpo se sobrecaliente y sude mientras duerme. Esto no sucede con un colchón que es transpirable, ya que el flujo de aire constante asegura que no haya calor atrapado entre el cuerpo y la superficie del colchón. De hecho, este calor es una de las razones principales detrás del sobrecalentamiento de los bebés.
Consejos adicionales para comprar y usar un colchón para bebés
Ya conoces los criterios básicos para comprar un colchón para bebés. Recopilamos otras recomendaciones de la mano de qué debes hacer al momento de instalarlo:
- Luego de comprarlo, retira el material de envoltura de plástico que viene con él. Si no lo haces elevas las probabilidades de asfixia.
- Asegúrate de que la altura entre la superficie del colchón y la barandilla lateral sea superior a tres cuartas partes de la altura del bebé.
- No uses los colchones en compañía de almohadillas protectoras, almohadas, edredones, animales de peluche, juguetes y otros elementos similares.
- En caso de que exista una regulación en tu país, opta siempre por modelos homologados.
- Existen colchones para bebés y niños más grandes en un solo modelo. Esto es, están destinados a usarse por un lado para los bebés y por el otro para los niños más grandes. Puede ser una opción interesante de cara al futuro.
- Asegúrate de cambiar el colchón del pequeño luego de 3 o 5 años. Su vida útil está condicionada de manera directa por su calidad.
Al momento de elegir un colchón para bebés lo mejor que puedes hacer es no escatimar en gastos. Ciertamente, recuerda que está en juego la seguridad del pequeño. Al mismo tiempo, un colchón de mala calidad se desecha con mayor rapidez que uno que ha sido diseñado con mejores materiales. Consulta todas tus dudas con el proveedor o distribuidor antes de comprarlo.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Creating a safe sleep environment for your baby. Paediatr Child Health. 2004 Nov;9(9):665-674.
- Gillani SH, Lowell GS, Quinlan KP. A firm recommendation: measuring the softness of infant sleep surfaces. Inj Epidemiol. 2021 Sep 13;8(Suppl 1):30.