¿Cómo saber en qué régimen matrimonial estamos casados?

1 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
El régimen matrimonial pactado o el que se aplica en defecto de regulación será el marco legal sobre todo para el reparto de bienes en caso de separación. Para conocer en qué régimen matrimonial se está, hay algunas pautas a seguir.

En cada comunidad autonómica hay legislaciones diferentes. Para saber en qué régimen matrimonial estamos casados es necesario revisar las normas vigentes en el momento de contraer nupcias.

La comunidad de gananciales y la separación de bienes son los regímenes más comunes. También existe el régimen de participación, que no es muy frecuente. La otra opción son las conocidas capitulaciones matrimoniales, que centran los acuerdos en el deseo expreso de los contrayentes.

Los regímenes matrimoniales están contemplados en el Código Civil, al igual que las capitulaciones matrimoniales. Son muy relevantes pues ellos definen la base sobre la cual se concreta la repartición en caso de divorcio. También permiten tomar decisiones sobre la adquisición de nuevos bienes o emprendimientos en conjunto.

Regímenes más conocidos en las capitulaciones

En el régimen de gananciales, los bienes de cada cónyuge se hacen comunes. Si ocurre una separación, se distribuyen en mitades. El de separación de bienes establece que cada cónyuge mantiene los bienes adquiridos antes del matrimonio: los que adquiera después de casarse se repartirán en partes iguales en caso de un divorcio o separación.Pareja firmando el régimen matrimonial en que estarán casados.

Finalmente, el régimen de participación señala que cada uno tiene derecho a participar en las ganancias del otro. Este sería, de los tres, el régimen que asegura, en caso de divorcio o separación, que cada cónyuge consiga en el reparto todos sus bienes.

Las capitulaciones matrimoniales son acuerdos previos realizados con base en los deseos comunes de los cónyuges. Así, se deja explícito el régimen económico matrimonial que ambos quieren que los rija. Lo recomendable es optar por esta vía para que luego no haya sorpresas.

Lo aconsejable es, asesorados por un abogado, acudir ante un notario a dejar constancia de sus aspiraciones como parte del contrato matrimonial. Así quedará constancia de que la pareja escogió el régimen matrimonial de gananciales, el de separación de bienes o el de participación. De lo contrario, la decisión se tomará con base en la legislación vigente en cada región.

¿Cómo saber en qué régimen matrimonial estamos casados?

Para conocer el régimen matrimonial que rige si no hubo firma de capitulaciones, los cónyuges deben revisar, en principio, el artículo 9.2 del Código Civil. En él se establece que será la ley personal común de los contrayentes la que regirá los efectos del matrimonio.

En defecto de normativa, el criterio será la residencia habitual de uno de ellos, elegida de común acuerdo. También podrá fijarse con base en el lugar donde vivirán tras la celebración del matrimonio o en el sitio donde la ceremonia se celebró. En caso de cambio de residencia, los acuerdos previamente pactados no pierden su efectividad.

El régimen matrimonial depende de la comunidad autónoma

En cada comunidad autónoma existen reglas. Los contrayentes pueden acogerse al Derecho Común, reconocido en la mayor parte del territorio. También al derecho foral o especial que rige en algunas comunidades autónomas como Aragón, Baleares, Cataluña, Navarra, Valencia, Galicia y zonas de Vizcaya.

El régimen matrimonial que rige en Aragón y en las Islas Baleares, en ausencia de las capitulaciones, es la separación de bienes. En Cataluña se aplica el mismo régimen, pero se reconoce también la participación en ganancias, pacto de mitad por mitad, asociación a compras y mejoras, pacto de convivencia y comunidad de bienes.Matrimonio poniéndose los anillos.

En la Comunidad Valenciana se aplica el régimen de gananciales, al igual que en Galicia. En Navarra se aplica la sociedad legal de reconquista, similar al régimen de gananciales, en el que los cónyuges administran los bienes comunes o de conquista

Los matrimonios en el País Vasco se rigen por la Comunicación Foral de Bienes. Según este régimen, los bienes de ambas personas, adquiridos antes o después del matrimonio serán comunes por partes iguales. Su disposición necesita del consentimiento de ambos o de autorización judicial. 

Las decisiones correctas

Si somos previsores, habremos tomado las decisiones correctas, por lo general, a través de las capitulaciones matrimoniales. De lo contrario, en las leyes tendremos las respuestas a estas inquietudes. El contenido literal del certificado de matrimonio también debe contener esa información. Vale la pena documentarse al respecto.

El conocimiento sobre qué régimen matrimonial regulará la convivencia entre los cónyuges es determinante. Ellos regulan la parte económica de la unión nupcial. Si por alguna razón la decisión es la separación o el divorcio, allí estará la respuesta a la forma de proceder en ese momento. También es necesario saberlo en función de nuevas inversiones, sociedades y acuerdos comerciales que pudieran poner en riesgo el patrimonio familiar.