¿Cómo reducir el estrés en los padres solteros?

Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Marisol Rendón Manrique
19 marzo, 2019
El estrés en los padres solteros se puede evitar teniendo un estilo de vida más saludable y rutinas familiares relajadas.

A diario, todos estamos expuestos a situaciones que ponen a prueba nuestros límites y que causan ansiedad. Sin embargo, el estrés en los padres solteros es mucho más común que en otras personas. Esto se debe a situaciones como las crisis económicas, las rutinas irregulares y la falta de un grupo de apoyo.

«Cuando una persona asume la crianza de los hijos por sí sola, así sea hombre o mujer, es posible que experimente sentimientos de soledad e incapacidad. De allí la importancia de tener una red de apoyo, bien sea de familiares o amigos».

– Silvia Lema – 

¿Qué se puede hacer para reducir los niveles de estrés en los padres solteros? A continuación encontrarás posibles soluciones a esta condición que afecta inmensamente la salud mental, física y la convivencia familiar. Debes tener presente que los cambios en el estilo de vida son imprescindibles para abandonar las situaciones detonantes de preocupaciones.

Consejos para disminuir los niveles de estrés en los padres solteros

Vigila tus finanzas

La situación financiera es un aspecto que preocupa a la mayoría de los padres solteros. Si bien es difícil proveer todo a un hijo con el ingreso económico de una sola persona, si manejas bien tus finanzas y te ajustas a un presupuesto, los gastos estarán organizados.

Genera un emprendimiento, presta servicios a la comunidad o trabaja remotamente para generar ingresos adicionales y cambiar de actividad.  Monitorea incluso los pequeños gastos o “gastos hormiga” que tienes durante el mes para hacer un apropiado seguimiento.

Mantén una rutina balanceada

Si sientes que no hay un orden en tu vida diaria, es momento de establecer un horario para ti y tu familia. Programa tareas, las horas de la comida, el tiempo para ir a la cama y las actividades de recreación y relajación. De esta manera no te sentirás agobiado por el tiempo y sabrás cuándo hacer cada cosa.Padre soltero con mucho estrés por sus hijos.

Evita obligarte a ser supermamá o superpapá

Una de las causas más frecuentes del estrés en los padres solteros es tratar de hacerlo todo sin ayuda. Además de llenar la vida de pequeñas frustraciones, esta idea también pone en peligro la salud. Entonces, recuerda que no hay padres perfectos, que todos cometemos errores y que no debes castigarte por ellos. Hay que aprender a sobrellevar y remediar las equivocaciones.

Encuentra el valor de las cosas pequeñas

La sociedad actual enseña a los niños a querer más y más cosas materiales para ser felices. Por eso, es importante que aprendas y enseñes a encontrar el valor de las situaciones y regalos cotidianos. Dales lo que realmente necesitan en vez de intentar llenar espacios con objetos materiales que poco aportan a sus vidas. De esta forma, tus hijos y tú seréis más felices y no tendrás que preocuparte por comprar la ropa más costosa o el teléfono móvil con la última tecnología.

¿Qué más puedes hacer?

Establece un grupo de apoyo

Para disminuir el estrés en los padres solteros es importante saber que cuentas con alguien más. Tu familia, amigos y vecinos pueden ayudarte, darte consejo y hacerte sentir acogido en una comunidad. Esto también será ejemplo para los hijos de cómo pueden construirse relaciones saludables y de cooperación. No importa lo ocupado que estés, dedica tiempo a compartir con estas personas y a alimentar las amistades y lazos filiales.

Invierte tiempo en ti mismo

Es, tal vez, una de las acciones más difíciles, pero también una de las más importantes. En ocasiones tienes que verte como prioridad; tu salud depende de ello y no debes sentirte culpable por hacerlo. Relájate, escucha tu canción favorita, haz un poco de ejercicio, prepara algo rico en la cocina o lee el libro que te gusta.¿Cómo reducir el estrés en padres solteros?

El equilibrio entre ser padre y ser humano está en reconocerte en ambos roles y permitirte disfrutarlos. Si estás saludable y relajado, tus hijos también estarán bien con ellos mismos y recibirán una lección de amor propio.

¿Qué haces cuando tienes un episodio de estrés? ¿Has sufrido alguna consecuencia física derivada de tus preocupaciones? Ahora conoces algunas pequeñas soluciones cotidianas que pueden tener un gran impacto en tu vida. No permitas que el estrés nuble la alegría de ser padre o madre. Aunque haya momentos difíciles, siempre puedes superarlos con un poco de paciencia, apoyo y decisiones adecuadas.