Cómo hacer un reloj solar casero

Los juegos de las luces y las sombras pueden decirnos muchas cosas. La hora es una de ellas y gracias a los relojes solares podemos saber el momento del día que es sin necesidad de pilas. ¿Te animas a crear uno?
Cómo hacer un reloj solar casero

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 20 diciembre, 2022

El paso de las horas y del tiempo son temas difíciles de comprender para los niños, por eso, te traemos una solución: un tutorial sobre cómo hacer un reloj solar casero, un dispositivo simple que es muy útil para explicar este tema tan complejo para los más pequeños.

La tarea es fácil y solo necesitas elementos que tienes en casa y ganas de trabajar y de divertirse. Organiza la tarea y comenzad a la hora señalada.

Guía para hacer un reloj solar casero

El reloj de sol se compone de dos piezas: la tabla, donde se marcan las horas, y el gnomon, que es el elemento que se usa para provocar la sombra. Si aprendemos a leer lo que el sol nos indica, podremos saber qué hora es sin necesidad de mirar el reloj. De acuerdo la edad de los niños elige entre estos modelos que te presentamos a continuación.

Reloj de sol sobre madera

Esta actividad es recomendable para niños de más de 10 años, ya que hay que utilizar una herramienta pesada como el martillo que, además, hay que manipular con seguridad.

Reloj solar casero en la playa.

Materiales:

  • 1 tabla de madera.
  • 1 clavo largo.
  • Martillo.
  • Lápiz.
  • Regla.
  • Reloj.

Paso a paso:

  1. Busca un sitio soleado y plano.
  2. Apoya la tabla en el suelo y coloca el clavo en el centro; este será el gnomon del reloj.
  3. Al comienzo de la hora, haz una marca en la parte de la madera en la que se ve la sombra del clavo.
  4. Repite esto cada hora hasta que se haga de noche.
  5. Une las marcas trazando líneas hacia el centro con un lápiz y una regla.
  6. ¡Ya tienes listo tu reloj solar casero!

Reloj solar de papel

Si tienes niños pequeños, este modelo sencillo de fabricar les va a encantar. Todos los elementos que necesitas son seguros y fáciles de conseguir.

Materiales:

  • 1 Plato desechable.
  • Lápiz.
  • Pegamento.
  • Plantilla de reloj.

Paso a paso:

  1. Busca en internet alguna plantilla para descargar de relojes redondos e imprímela.
  2. Pega el papel con la plantilla impresa en el revés del plato.
  3. Marca el centro y pega allí el lápiz por la parte plana.
  4. Lleva el plato afuera y colócalo sobre una superficie plana.
  5. Orienta el plato de modo que la sombra coincida con la hora del día.
  6. La sombra del lápiz (gnomon) se va a ir desplazando por las horas a medida que pase el tiempo, así, los niños pueden saber qué hora es aunque este reloj no tenga agujas.

Un reloj de sol en el jardín

Una forma muy divertida de hacer un reloj solar es marcarlo sobre la tierra o el césped de tu jardín, para lo cual vas a necesitar cosas que, seguro, encuentras por casa.

Materiales:

  • Un palo o madera recta de unos 40 centímetros.
  • Piedras pequeñas.
Reloj solar casero en la arena.

Paso a paso:

  1. Encuentra en tu jardín un lugar plano.
  2. Clava el palo de madera en la tierra.
  3. Despierta a los niños a las 7 a.m. y marcad con una piedra dónde está la sombra del palo sobre el césped.
  4. Vuelve cada hora y marca con una de las piedras. Así, hasta el final del día.
  5. ¡Cuando llegue la noche, ya tienes tu reloj solar sobre el césped de tu jardín!

¿Para qué hacer un reloj solar casero?

Con esta actividad se pueden explicar varios temas de geografía. Algunos de los conceptos que los niños va a aprender son los siguientes:

  • El sol sale por el este y se pone en el oeste, y las sombras evolucionan de acuerdo a esto. Al amanecer, la sombra del gnomon es larga y se proyecta hacia el oeste; luego se hará más corta y girará hacia el norte para indicar el mediodía. A partir de aquí, la sombra gira hacia el este y se va alargando nuevamente. Esto se produce por el movimiento de rotación de la Tierra a lo largo del día, que provoca el paso de las horas y el cambio de las sombras.
  • Hay un dato que no puedes saber con los relojes modernos y que solo un reloj solar te puede dar y es saber en qué estación del año estás. Este cambio lo provoca el movimiento de traslación de la Tierra; en invierno los días son más cortos y las sombras son más largas. Por ejemplo, el día del solsticio de verano es el de las sombras más cortas .

Así como te explicamos cómo fabricar un medidor de viento y una brújula, hoy te hemos traído este nuevo proyecto para que lo aproveches con tus niños. La idea es que sepas cómo hacer un reloj casero y también lo puedas usar para explicar algunos temas escolares fácilmente. ¡Manos a la obra!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.