Juegos que ayudan a aprender las horas del reloj

Aprender las horas del reloj puede conllevar mucha dificultad para nuestros hijos. Será mucho más sencillo si se lo enseñamos con juegos divertidos para ellos.

Aprender las horas del reloj no es fácil para un niño. Requiere entender conceptos matemáticos, como el incremento de cinco en cinco, los cuartos de hora y las medias horas.

La mejor forma de que un niño pueda asimilar el movimiento del reloj es de manera lúdica. Si utilizamos juegos como herramientas, será más fácil para ellos aprender a leer la hora en un reloj de manecillas.

Es importante que el niño sepa contar por lo menos hasta sesenta e incrementar cantidades de cinco en cinco. Tendremos en cuenta no plantear actividades más allá de sus capacidades; no debemos pasar por alto la complejidad que implica esta tarea.

Debemos recordar lo raro que se nos hizo a todos asumir que el uno, además de uno significaba cinco, o que el cuatro era veinte. Por eso, hacer de este aprendizaje algo divertido dará mejores resultados.

Juegos para aprender las horas del reloj

Con materiales que tenemos en casa o que hay en el aula podemos elaborar relojes para jugar. El niño podrá manipular las manecillas y asimilar, jugando, el concepto del tiempo.

El día en el reloj

Para los más pequeños, aprender el concepto del tiempo y su relación con las actividades diarias es el primer paso. En un círculo que haga las veces de reloj se colocan actividades ilustradas en vez de números.

Despertar, bañarse, ir a clases o hacer los deberes sustituirán los espacios de las horas. El niño moverá las manecillas en el momento de realizar cada una.

Una buena forma de establecer una rutina es marcar las actividades en un reloj.

Horas y minutos

Con dos círculos de diferente tamaño podremos enseñar al niño a agrupar los minutos de cinco en cinco y a leer las horas. Para ello podemos utilizar dos platos plásticos o recortar dos círculos en cartón o el material que tengamos a mano.

En el círculo grande escribiremos los números del uno al sesenta; los múltiplos de cinco los haremos más grandes que el resto. En el pequeño dibujaremos las horas, cuidando que coincidan los números de los dos círculos (el uno con el cinco, el dos con el diez, etc.).

Hacemos unas manecillas y las colocamos con un soporte para que puedan girar. Al visualizar el círculo grande el niño podrá relacionar los conceptos de horas y minutos. Le diremos una hora y él moverá las manecillas para ilustrarla; con el tiempo, podemos quitar el círculo grande y probar el aprendizaje.

Bingo horario

Hacemos cartones que imiten a los del bingo, pero en vez de números, cada cuadro tendrá una hora en formato digital (ej. 2:15).

En vez de un bombo con fichas, elaboramos un reloj de cartón con manecillas que giren, y en él pondremos diferentes horas. El niño tendrá que reconocerlas y marcar en su cartón si tiene la que corresponde. Como en el bingo, ganará quien complete una línea vertical o una horizontal.

Juegos digitales

Sin duda, estamos en una época en la que los niños se sienten cómodos aprendiendo con un dispositivo digital. Portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes son tan naturales para ellos como la pizarra y la tiza para los abuelos.

Hay cantidad de juegos virtuales con los que podemos iniciar a los niños a aprender las horas del reloj.

El reloj

El Ministerio de Educación de España ha puesto a disposición este juego en línea para aprender la hora. Al hacer clic en cada ilustración, el niño encontrará explicaciones para entender el concepto del tiempo.

También hay actividades y juegos para fijar los conocimientos que va adquiriendo. Es una aplicación amigable que va indicando al niño el siguiente paso que debe dar.

Aprender las horas del reloj es fácil si se conocen nuevos métodos para ello.

¿Qué hora es?

Este juego virtual fue creado por la Junta de Castilla y León. Es una aplicación bastante sencilla donde se le indica al niño en palabras una hora determinada.

En la imagen de un reloj analógico, el niño debe colocar las manecillas en la hora indicada. Tiene 90 segundos para colocar seis horas que se le proponen.

Las horas del reloj

En este juego del gobierno de Canarias el niño encuentra información sencilla y juegos para aprender las horas del reloj. Comienza con explicaciones sobre los distintos tipos de relojes.

Va avanzando con explicaciones sobre el funcionamiento de las manecillas, las horas y minutos; después, el niño tiene la oportunidad de probar sus conocimientos con diversos juegos y actividades.

Categorías: Actividades y juegos infantiles Etiquetas:
Te puede gustar