4 claves para prepararte para la lactancia desde el embarazo

¿Tienes previsto amamantar a tu hijo? Descubre las claves para prepararte para la lactancia durante el embarazo.
4 claves para prepararte para la lactancia desde el embarazo
Silvia Zaragoza

Escrito y verificado por la nutricionista Silvia Zaragoza el 01 noviembre, 2021.

Última actualización: 01 noviembre, 2021

¿Tienes pensado darle el pecho a tu bebé y mantener la lactancia durante al menos 6 meses? Entonces, no está de más que conozcas estas las claves para prepararte durante el embarazo. 

Seguro que tienes claros los beneficios de amamantar, pero necesitas conocer aquellas dificultades que pueden surgir a fin de evitar que abandones el proceso antes de tiempo. Normalmente, el destete precoz está vinculado al miedo, a la aparición de heridas prevenibles y a la reincorporación al trabajo.

¿Estás lista para comenzar? Apunta esta información de calidad.

Infórmate acerca cómo prepararte bien para la lactancia

Al principio del embarazo es normal tener miles de dudas y por eso te aconsejamos buscar información sobre lactancia y consultarla luego con tu matrona, tu partera o tu obstetra. De hecho, existen asociaciones dedicadas a investigar e impartir cursos sobre lactancia materna para que sepas cómo llevarla a cabo.

Según una revisión Cochrane, disponer de información te permite tomar decisiones más acertadas, te proporciona mayor seguridad y te permite alcanzar mejores resultados. Así que, toma nota de las recomendaciones basadas en la evidencia que tenemos para ofrecerte.

matrona partera doula examina mujer embarazada en sillon de su casa

1. Fíjate cómo cambian tus pechos durante la gestación

¿Sabías que durante el embarazo el tejido mamario experimenta todos los cambios necesarios para facilitar la lactancia?

El aumento de las hormonas del embarazo (estrógenos, progesterona, prolactina y oxitocina) estimulan el desarrollo de las distintas estructuras que componen la glándula mamaria. En consecuencia, tu pecho aumenta de tamaño y comienza a producir leche un tiempo antes de nacer tu bebé. 

Por otro lado, la piel de la aréola del pezón se oscurece para facilitarle al niño su localización, ya que en los primeros meses los bebés tiene una visión poco desarrollada.  

2. Prepara tus pezones

Existe cierta preocupación acerca de los pezones planos o invertidos y las consiguientes habilidades para amamantar. Sin embargo, debes saber que estos no constituyen ningún tipo de problema para dar el pecho, ya los bebés suelen succionar también la aréola que los rodea.

Así que en cuanto te traigan a tu niño, acércatelo y déjalo intentar buscar el alimento él mismo. En caso que no lo consiga, pídele ayuda a una enfermera o a tu asesora de lactancia. 

Ten en cuenta que a medida que pasan los días, los pezones protruyen solos para facilitar el proceso. Por lo tanto, no necesitan ninguna preparación especial durante la gestación y esta es una recomendación basada en la evidencia.

3. Extrae algo de calostro

Unos meses antes del parto y durante los 5 días posteriores al nacimiento se secreta el calostro. Este es un líquido amarillento con una gran cantidad de nutrientes imprescindibles para el recién nacido. En este sentido, se aconseja extraer un poco antes de dar a luz por si el inicio de la lactancia se retrasa.

A más a más, con este ejercicio también aumenta tu confianza y tu seguridad frente a la lactancia, según afirman varias mujeres australianas en un estudio publicado en el Journal of Child Health Care

Puedes realizar la extracción manualmente o con la ayuda de un sacaleches. Eso sí, una vez obtenida la leche te recomendamos guardarla en un recipiente hermético en la nevera o en el congelador y así conservarla durante más tiempo. 

Además, puedes consultar cómo hacerlo en las guías publicadas en 2020 en la Women and Birth de la Asociación Australiana de Parteras.    

4. Compra los elementos necesarios para la lactancia

¿Verdad que te compraste ropa cómoda a lo largo del embarazo? Bueno, para la lactancia también hay utensilios o determinadas prendas que son imprescindibles, pues realmente te facilitan el proceso.

Los sujetadores de lactancia con cierre de la copa son básicos para dar el pecho con facilidad y en cualquier lugar. Piensa que los bebés realizan al menos 6 u 8 tomas al día y que con la recomendación de los expertos de amamantar “a libre demanda” nunca puedes saber dónde te tocará hacerlo.

Otro de los infaltables son los discos de lactancia, ya que estos elementos evitan que tus pechos goteen y se moje tu ropa por accidente. Se colocan bajo la copa y prácticamente no se notan.

Finalmente, no olvides contar con un extractor de leche y ten en cuenta alguna opción que sea cómoda y fácilmente transportable. Sobre todo para simplificar tu vuelta al trabajo. 

Mujer usando un sacaleches manual.

“Mujer precavida, vale por dos”

Para terminar queremos reforzar que la clave para prepararte para la lactancia es contar con información de calidad y acudir a las clases prácticas para resolver todas tus dudas.

También te aconsejamos consultar con tu matrona o tu asesora de lactancia cómo extraer el calostro. Recuerda que es una buena estrategia para ayudarte a mantener la lactancia durante el mayor tiempo posible y aprovechar todos sus beneficios para ti y tu bebé. 

Te podría interesar...
Las 9 preguntas más frecuentes sobre la lactancia
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Las 9 preguntas más frecuentes sobre la lactancia

Entre las preguntas más frecuentes sobre la lactancia, destacan las relativas a si producirán suficiente leche o si podrán alimentar bien al bebé.



  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2017) Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/guia_de_lactancia_materna.pdf
  • L Westerfield, K; Koenig, K; Oh, R (2018) Breastfeeding: Common Questions and Answers. Am Fam Physician, 98(6): 368-73.
  • Lumbiganon, P; Martis, R; Laopaiboon, M; Festin, M R; Ho, J J; Hakimi, M (2017) Antenatal breastfeeding education for increasing breastfeeding duration. Cochrane Database of Systematic Reviews, 12.
  • Foudil-Bey, I; Sq Murphy, M; J Keely, E; El-Chaâr, D (2020) Maternal and newborn outcomes of antenatal breastmilk expression: a scoping review protocol. BMJ Open, 10(5).
  • Scott, H; Sweet, L; Strauch, L; Muller, A (2019) Expressed breastmilk handling and storage guidelines available to mothers in the community: A scoping review. Women Birth, 33(5): 426-32.
  • Foudil-Bey,I; S. Q. Murphy,M; Dunn,S; J. Keely,E;  and El-Chaâr, D (2021) Evaluating antenatal breastmilk expression outcomes: a scoping review. Int Breastfeed J, 16:25.